12/09/2019

Uruguay ¿Que sucede con la empresa UPM?

En el pasado mes de julio, y luego de años de negociaciones, la pastera finalndesa UPM confirmó la construcción de una segunda planta de celulosa en Uruguay. Se trata de la empresa que compró la papelera de Fray Bentos a Botnia (recordada por el conflicto con Gualeguaychú) en el año 2009. El anuncio de la segunda planta, que se instalaría en Pueblo Centenario en la cuenca del Río Negro, alerta a la población por el daño ambiental. La semana pasada una movilización fue brutalmente reprimida en Montevideo. ¿Que sucede con esta empresa? ¿Que es lo que está en juego? Por Ramiro Giganti (ANRed)


UPM-Kymmene Corporation, conocida habitualmente como UPM, es una empresa finlandesa dedicada a la fabricación de pulpa de celulosa, papel y madera. Esta empresa fue conformada por la fusión en 1996 de Kymmene Corporation y Repola Ltd y su subsidiaria United Paper Mills Ltd. La planta más antigua de la compañía es Papeteries de Docelles, situada en el Noroeste de Francia, que produce papel desde fines del siglo XV. En el año 2009  Metsa-Botnia le vendió a UMP sus operaciones en Uruguay en 1600 millones de euros (más de 2000 millones de dólares estadounidenses). Las mismas incluyen una planta de celulosa ubicada en la localidad de Fray Bentos y la compañía Forestal Oriental, que a su vez es propietaria de plantaciones de eucalyptus distribuidas a lo largo de doce departamentos de Uruguay, alcanzando aproximadamente las 215.000 hectáreas.

El anuncio de UPM2

El pasado mes de julio directivos de UPM anunciaron la construcción de la nueva planta de celulosa en Pueblo Centenario (departamento de Durazno, próximo a Tacuarembo) con una inversión aproximada de 3000 millones de dólares. La inversión contempla 2.700 millones de dólares para una planta industrial en Pueblo Centenario, una localidad del departamento de Durazno (centro) y 350 millones de dólares en instalaciones portuarias y logística en el puerto de Montevideo. La logística consitiría en un tren que atravieza gran parte del país desde el Puerto hacia la planta, que tendrá una capacidad de producción de 2,1 millones de toneladas de celulosa por año, unos 800 millones más que la ubicada en Fray Bentos, y se espera que esté operativa a mediados del año 2022.

La empresa será ubicada en una zona franca y espera pagar un canon anual fijo de 7 millones de dólares en impuestos al año.

Desde el gobierno se promociona la construcción de la planta con el argumento de la «llegada de inversiones» En total, la compañía estima que la cadena de valor de la planta contribuya alrededor de 170 millones de dólares de impuestos y tarifas anualmente, y promete pagar unos 200 millones de dólares en salarios anuales.

En el marco de una economía desacelerada y con números en rojo, el gobierno festejó el anuncio presentándolo como una excelente noticia para el país y que tendría un efecto totalmente positivo. La oposición, más allá de alguna crítica puntual, comparte en general con esta política y cerró filas con el gobierno, apoyando el emprendimiento.

UPM además asegura que podrá mantener un suministro constante de madera de eucaliptos a través de contratos con pequeñas y medianas empresas forestales uruguayas, además mantener plantaciones propias.

Todos estos anuncios en la mayoría de los casos se realizaron dejando  de lado todos los otros aspectos absolutamente negativos que acarreará la construcción de la pastera.

Sobre el tren de UPM

Parte de las inversiones que el gobierno Uruguayo anunció con bombos y platillos serán destinadas a la construcción de un ferrocarril, cuyo beneficio para la empresa es el traslado de su producción al puerto, atravesando medio país.  El año pasado la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) declaró que el proyecto del «ferrocarril central» afectaría a aproximadamente a 35 mil personas. Por ello era necesario que se llevaran a cabo al menos 2 audiencias públicas, según la normativa.

La población cuestiona a UPM – Fuente: La12teve

Las dos audiencias públicas fueron fijadas el 22 de diciembre de 2018 (Montevideo) y el 27 de diciembre (Florida). La elección de estás fechas fue una decisión que a gran parte de la población uruguaya le cuesta creer irreflexiva o ingenua. Militantes ambientalistas denunciaron que no es la primera vez que esto sucede, sino que las audiencias públicas que se han realizado en el pasado por proyectos como Aratirí o para la aprobación de eventos transgénicos, siempre son fijadas en enero, cuando mucha gente está de vacaciones.

En relación a las audiencias, estas requieren plazos para que la población pueda realizar las preguntas y repreguntas pertinentes. La audiencia del 22 fue fijada apenas a 2 días de finalizado este plazo, y las preguntas de la gente aún no habían sido respondidas, ni tampoco fueron respondidas todas, en la audiencia pública. Algunas de las preguntas hoy siguen sin respuesta.

Dos días antes de las audiencias, el presidente Tabaré Vázquez salió en la televisión diciendo que en enero comenzarían las obras del Ferrocarril Central, sin la aprobación ambiental necesaria y sin haber habido ninguna instancia de intercambio con la gente, el presidente anunciaba un comienzo de obras, desacreditando públicamente la validez de la audiencia pública como tal.

Respecto a lo ocurrido en las audiencias públicas, la población concurrió habiendo leído todo el contrato del Tren, y sus anexos, lo que generó que ante el señalamiento o dudas sobre las falencias que tenía el proyecto, ni las autoridades de la DINAMA ni los técnicos de LKSur ingeniería (la empresa uruguaya involucrada) hayan podido dar respuestas satisfactorias para la población.

Por otra parte, un informe titulado «UPM – Análisis de alternativas portuarias en Montevideo», elaborado por el Departamento de Planificación y la Unidad del Plan Estratégico de la Intendencia de Montevideo en setiembre de 2016, desaconsejó el pasaje del tren de UPM por la capital luego de analizar la viabilidad del acceso por la línea Rivera hacia el puerto de Montevideo por formaciones de tren de unos 800 metros de largo, a velocidades en torno a los 60 kilómetros por hora, con una frecuencia diaria mínima de siete viajes de ida y siete de vuelta.

El proyecto significa un aumento del 80% en la frecuencia de los trenes y la eliminación, por razones de seguridad, del 80% de los cruces a nivel existentes, según las estimaciones de la Dirección de Tránsito para el trazado actual de las vías. Esto implica la inhabilitación de las calles afectadas y la pérdida de conectividad urbana de vastos sectores de la población a lo largo de 11 kilómetros.

Volviendo a aquellas audiencias, las personas concurrentes denunciaron otras irregularidades. Una de ellas fue que la DINAMA se basa en un «informe cualitativo» (parte del proyecto del ferrocarril central), que realizó entrevistando a referentes de la zona. Sin embargo «dichos referentes son anónimos» y fueron entrevistadas menos de 200 personas del total de 35 mil afectados. Lo que es denunciado como una trampa para ignorar la opinión de la mayoría.

Desde las autoridades del gobierno anunciaron que habría tren de pasajeros. Sin embargo, estaba prevista la interrupción del tren de pasajeros durante los 3 años de construcción del Ferrocarril Central, y en el contrato ROU-UPM se aclara que UPM tendrá preferencia sobre el uso del tren. En el contrato también se especifica qué características tendrá el tren y qué sustancias va a trasladar: Es un Tren adaptado a las necesidades de carga de UPM.

Otros incumplimientos en lo vinculado al contrato ROU-UPM tienen que ver con las excepciones que se hicieron para con la empresa: La habilitación para la violación de leyes laborales nacionales en el espacio de la zona franca o la habilitación para que puedan circular camiones tri-tren (prohibidos en Uruguay), entre otros.

Fray Bentos: un pueblo engañado

Integrantes de medios alternativos uruguayos viajaron este año a Fray Bentos para analizar las consecuencias de lo que había sido la primer papelera. Camino a Fray Bentos, por la ruta 2, se encontraron con un primer panorama desalentador: kilómetros de plantaciones de soja, y monocultivos de Eucaliptus. Además de alguna publicidad de la empresa UPM.

Otra sorpresa ingrata fue lo poco informada que encontraron la gente (y el periodismo local) respecto al proyecto vía central. Nadie sabía del proyecto de la vía férrea, y poco se sabía de UPM2. 

En el programa «Panorama», de Radio Rincón, preguntaron a sus oyentes ¿Cómo había cambiado Fray Bentos después de la llegada de UPM? Una vecina les contó que «Cambió, horrible lo que cambió, porque los olores insoportable, y el trabajo cada vez peor, no hay nada. Y aparte los alquileres subieron y nunca más bajaron».

En dicho viaje, y con sucesivas entrevistas, los colegas pudieron como al principio, durante el proceso de construcción de la planta existieron muchos beneficios temporarios, pero que luego se esfumaron. Hubo una época de crecimiento para Fray Bentos, que terminó con la finalización de la fase de construcción.

El pueblo de Fray Bentos se considera engañado porque salió a la calle a apoyar el proyecto y el trabajo nunca llegó. Y menos aún para la población más necesitada.

Muchas personas que en su momento habían defendido la instalación de la planta esperando mas empleo y desconociendo las consecuencias y modificaron su postura y se sienten mas afines a la postura con la que habían confrontado en el pasado, tal vez con el «velo nacionalista» o simplemente por la necesidad de un futuro mas próspero.

Cuando injerencia en educación rima con represión

La semana pasada se realizó una nueva movilización en contra de UPM. El eje de la convocatoria estaba enfocado en anuncios sobre la injerencia que la empresa tendría en programas educativos. Colectivos, gremios, estudiantes y personas afines se convocaron para manifestar su desacuerdo con la instalación de la multinacional y cómo ésta interviene en todos los niveles de la educación, tanto pública como privada a través de ONG´s y principalmente a través de la Fundación UPM presente en varios lugares del territorio.

Imagen de la represión a manifestantes el pasado 5 de septiembre. Hubo 6 personas detenidas – Foto: Santiago Mazzarovich/Rebelarte

La movilización no logró llegar a leer la proclama cuándo fue dispersada con disparos y palos por parte de la policía. en una represión cuya intensidad sorprendió incluso a quienes se manifestaban.

Numerosos comunicados se emitieron en solidaridad con las personas heridas y detenidas (incluyendo a Serpaj, el PIT-CNT y la UdelaR), como así también el apoyo a la marcha y su causa.

El Sindicato de Artes Gráficas en su comunicado contra la represión expresa, entre otras cosas, su rechazo al comunicado emitido por el Sindicato Policial (En Uruguay la policía está sindicalizada) y en tal sentido agrega: “vamos a plantear en la próxima Mesa Representativa que se suspenda la participación del Sindicato Policial hasta el próximo congreso del PIT CNT; en el que plantearemos la expulsión de esta organización, con la cual no queremos seguir compartiendo ninguna instancia colectiva.”

“Plantearemos en la próxima mesa representativa una moción de rechazo a esta nueva genuflexa represión del Ministerio del Interior contra las organizaciones sociales y populares”. Sostuvo la Unión Ferroviaria.

Además de sindicatos, organizaciones como la Coordinadora de Feminismos del Uruguay adhirieron y participaron: “La coordinadora de feminismos estuvo presente entendiendo que el proyecto UPM2 como las dos plantas de celulosa ya funcionando y en general el modelo de monocultivo exportador tienen un impacto devastador sobre la tierra, el agua y la salud de todxs lxs seres vivos, afectando particularmente nuestras vidas, somos las mujeres las primeras desplazadas de los territorios, obligadas a migrar vamos perdiendo saberes ancestrales vinculados a la tierra su cuidado y por lo tanto desarraigadas de la reproducción material de la vida”.

Muchos otros comunicados expresaron su repudio por este episodio que para varios activistas marcó «un antes y un después»

La desinformación: entre el lobby y el fascismo

La poca información publicada por medios hegemónicos en Argentina habla de inversiones y califica de «poco significativos» los rechazos. Sin embargo, el diario La Nación, que en Argentina hace Lobby públicamente a favor de Vaca Muerta, incluso en un programa televisivo conducido por Pancho Ibañez, referenció como vos opositora al utraderechista Guido Manini Ríos líder de una escisión del Partido Nacional llamada Cabildo Abierto. Lo que La Nación no informa en dicha nota, firmada por Nelson Fernandez el pasado 23 de julio, es que Mamini Ríos formó ese espacio junto a jóvenes identificados con Neonazi y militares retirados con vinculaciones a la pasada dictadura. Es decir que presenta como única voz disidente a una extrema derecha nacionalista ignorando una multiplicidad de voces que vienen expresando su alerta.

Además esa supuesta «voz disidente» fue Comandante en Jefe del Ejército Nacional entre 2015 y 2019, año en que fue cesado en sus funciones, luego de defender a represores juzgados por violaciones a los Derechos Humanos en la pasada dictadura Uruguaya. La asociación con Jair Bolsonaro es inevitable, resulta pertinente mencionar que el propio Manini Rios se ha entrevistado con Bolsonaro. Las actitudes del presidente de Brasil en relación al medio ambiente son mas que conocidas.

Lo que está en juego (en Uruguay y en el mundo)

Mientras se habla de «inversiones», lo que se disputa es el territorio, la tierra y el agua, ya consideradas como nuevos «commodities». Lo que movimientos ambientalistas debaten en Uruguay en relación a UPM tiene puntos de contacto con muchos otros conflictos ambientales, como las mineras, petroleras, o la utilización de tierras devastadas para el monocultivo. UPM en Fray Bentos, ademas de la contaminación y la perdida del empleo en el mediano plazo, monopolizó tierras fomentando luego el monocultivo. Algo no tan distinto a lo que se teme que sucederá en las tierras del Amazonas que fueron devastadas por los recientes incendios.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Delegación Argentina advierte a Uruguay por otra pastera · 2023-04-20 11:28:36
    […] El presidente de la Delegación Argentina ante la CARU, José Eduardo Lauritto, remarcó que desde 2017 se solicita información a Uruguay sobre la otra pastera de UPM. […]

Ir arriba