12/09/2019

Las imágenes de la represión policial contra quienes reclamaban trabajo y salarios dignos

Foto: Fernando Almeira

En un desmedido operativo de al menos 500 efectivos de infantería, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió este miércoles por la tarde con golpes y gas pimienta a organizaciones sociales y sindicales que intentaban acampar por 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social (a cargo de Carolina Stanley) ante la falta de respuestas del gobierno de Mauricio Macri a sus reclamos de aumento de salarios y de cupos de trabajo. Un manifestante fue detenido y varias personas afectadas por los golpes y gases lanzados por la fuerza represiva a cargo del jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. Compartimos imágenes de la jornada de lucha y represión policial, que no impidieron que las organizaciones finalmente acamparan durante toda la noche sobre la avenida 9 de Julio. Por ANRed.


La convocatoria del frente de lucha de organizaciones sociales encabezado por el Polo Obrero, comenzó con una concentración en el cruce de Avenida de Mayo y 9 de Julio, desde donde las organizaciones marcharon junto con gremios combativos hasta la sede del Ministerio de Desarollo Social, para instalar el anunciado acampe por 48 horas en reclamo de respuestas concretas de la cartera conducida por Carolina Stanley, ministra del gobierno de Mauricio Macri.

Foto: Fernando Almeira

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: Lidia Barán

Pocos minutos después de llegar a la zona, y cuando la cabecera de la marcha se disponía a comenzar a instalar las carpas, el desmedido operativo de más de 500 efectivos de la Policía de la Ciudad se puso en movimiento reprimiendo a los y las manifestantes y la prensa con golpes, escudos y lanzando gas pimienta. Hubo una gran cantidad de personas que resultaron heridas producto de los golpes y gases, entre ellos el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.

Foto: Lidia Barán

Foto: Lidia Barán

Foto: ANRed

Foto: ANRed

También intervino una gran cantidad de efectivos de civil, que entraban a las columnas a los golpes tratando de «chupar» manifestantes para detenerlos. Una de las víctimas de esta accionar fue Gabriel Contreras, del MTR Votamos Luchar, quen más tarde fue liberado. En esa misma línea, de manera intimidante y provocadora, en todo momento hubo personal policial con chalecos y cámaras, con las que filmaban a todos y todas las presentes.

Personal policial provocando e intimidando a manifestantes filmando con cámaras | Foto: ANRed

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fernando Almeira

Otra de las víctimas de la represión fue la prensa, contra la que también cargó la infantería de la Policía de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, con bastonazos y gas pimienta en la cara. Uno de los afectados fue el fotógrafo Pedro Funes, a quien la policía le rompió a golpes su cámara. La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) – de la cual el fotógrafo es uno de sus estudiantes – denunció el hecho en sus redes sociales: «¿Por qué? ¿Por registrar que la respuesta del Gobierno al hambre no son alimentos sino represión?», se preguntó indignada la asociación. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) también repudió la represión a manifestantes y a la prensa. Más tarde, comenzó a viralizarse en las redes sociales una cuenta bancaria desde la que se puede ayudar a Pedro para que pueda arreglar su cámara (CBU: 0070056630004035125311 | Cuenta n°: 4035125-3 056-1).

La tristeza de Pedro Fubes, al ver cómo la Policía de la Ciudad le rompió a golpes su cámara, su elemento de trabajo – Foto: Gabriela Manzo 

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fernando Almeira

Foto: Fernando Almeira

Finalmente, a pesar del innecesario operativo represivo, las organizaciones reafirmaron su voluntad de cumplir con el acampe por 48 horas hasta recibir respuestas concretas del gobierno nacional a sus demandas, por lo cual al grito de «Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode», marcharon unidos nuevamente unos pasos hasta el frente del Ministerio de Desarollo, para luego comenzar a instalar las carpas, que durante toda la noche estuvieron haciendo efectivo y contundente el acampe.

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: Carina Batagelj

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: Carina Batagelj



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Repression gegen Demonstration für höhere Löhne in Buenos Aires - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2019-09-16 08:08:00
    […] Aires, 12. September 2019, anred).- Mit einem harten Einsatz gingen mindestens 500 Einsatzkräfte der Polizei von Buenos Aires am […]

Ir arriba