09/09/2019

La precarización de los Profesionales de la Salud como política de estado

La Red de Salud AMBA, es un programa que aplica la gobernadora María Eugenia Vidal en la la provincia de Buenos Aires que implica la precarización de los Profesionales de la Salud como política de estado. Por Corresponsal popular para ANRed


Como es de público conocimiento el estado de la salud pública en la provincia de Buenos Aires es alarmante y preocupante. A las malas condiciones edilicias, se suman la falta de insumos, la falta de aparatología, el escaso y a veces nulo mantenimiento de los equipos y la falta de recursos humanos . Esta situación se ve agravada por el aumento de la población que acude a la red de Salud Pública.

Frente a esta realidad que nos atraviesa, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires decidió implementar la red de salud AMBA , una propuesta para fortalecer la Atención Primaria de la Salud (APS) , en otras palabras , fortalecer la atención primaria en las Unidades Sanitarias (salitas). La excusa que usa el gobierno para descomprimir a los hospitales es la red de salud AMBA.

¿En que consiste el pograma AMBA?

En primer lugar, propone construir y / o refaccionar unidades sanitarias existentes. Estas refacciones son una lavada de cara y sin duda se ajusta a estos tiempos electorales (no falta nunca la foto del funcionario con los albañiles), sumado a los costos excesivos para la ejecución de las obras, con poco personal, que van rotando y que tienen que hacer magia para que la obra avance.

En segundo lugar, contratan personal profesional para cada Unidad Sanitaria (Nutricionistas, Obstetricas , Psicopedagogas, Fonoaudiologos, Odontólogos, Auxiliares de Farmacia, Promotores de salud, entre otros puestos)

Tercero, comenzar la digitalización de las historias clínicas.

Sin embargo, para lograr poner en marcha este programa  la provincia dispondrá de $ 315 millones de pesos para el primer año del programa.

Asimismo, quienes son contratados bajo este tipo de programas, no tienen ninguna seguridad laboral a largo plazo, porque firman un contrato por un año, es decir que los profesionales que forman parte del AMBA lo harán en una relación laboral precarizada. Son contratados a través del plan de salud como “monotributistas” y no como trabajadores de planta de la Provincia ni del Municipio. Facturan al municipio sus servicios como “proveedores”, bajo esta modalidad el trabajador no tiene acceso a ningún derecho, como Jubilación, obra social, licencia por enfermedad , vacaciones , licencia por stress , artículos , etc.

En este contexto, cada municipio va acomodando la dinámica del programa a su antojo. Si el programa no continúa simplemente no se le renueva el contrato al profesional quedando totalmente desamparado. Por lo tanto los profesionales de la salud advierten que el objetivo del AMBA es ir tercerizando por completo la salud pública, empeorando aún más las pésimas condiciones de sus trabajadores.

«Mientras se trata de lavarle la cara a las salas la integridad del sistema de salud es abandonado» expresó una trabajadora en diálogo con ANRed y agregó «es importante denunciar esta situación que estamos atravesando los/as profesionales de la salud. Por todo esto llamamos a todos los profesionales de la red de salud AMBA a organizarse por el pase a planta permanente.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba