09/09/2019

La huelga de las escobas, crónica de un empoderamiento

«La huelga de las escobas» revive en el escenario la manifestación de inquilinas que tuvo lugar en los conventillos de Buenos Aires y Rosario durante 1907. En los albores del siglo, una situación límite hace que la lucha de clase sea imprescindible para sobrevivir en un país desconocido. Se presenta todos sábados a las 20 hs en Teatro Buenas Artes Social Club, Guatemala 4484, CABA. Por ANRed.


Grupo Teatral Rayuela presenta «La huelga de las escobas» una obra que retrata un episodio peculiar en la historia argentina: la huelga de inquilinas de los conventillos de Buenos Aires y Rosario frente a las pésimas condiciones de vida y el aumento desmedido de los alquileres. La obra compuesta por Patricia Suárez, Roxana Aramburú y Mónica Ogando, sabe retratrar con un realismo detallado la vida de un grupo de inmigrantes, en su mayoría provenientes de Italia, en un conventillo típico de Buenos Aires.

El historiador Léonidas Ceruti cuenta que «tras la gran epidemia de fiebre amarilla de 1871, las familias patricias se trasladaron al Barrio Norte, abandonando sus residencias. Esa situación permitió que numerosas familias se ubicaran en los ya obsoletos caserones de la zona sur. Además, algunos comerciantes y especuladores acondicionaron viejos edificios o construyeron precarios alojamientos para los trabajadores. Las condiciones eran miserables: al hacinamiento, la falta de servicios sanitarios y de cloacas, se le sumaba que tanto los baños como lavaderos eran comunes. Eso provocaba epidemias como el cólera, la fiebre amarilla, el paludismo, los parásitos y las infecciones.»

La huelga de las escobas

En agosto de 1907, la Municipalidad de Buenos Aires decretó un incremento en los impuestos y los propietarios de los conventillos no dudaron en subir las rentas. Por estos motivos, los inquilinos decidieron no pagar sus alquileres y la represión policial no se hizo esperar. Las mujeres, las invisibilizadas, fueron entonces las que salieron a las calles portando pacíficamente sus escobas y protagonizaron una protesta inédita por aquel entonces.

«La huelga de las escobas» es una trilogía donde diferentes mujeres muestran la fuerza de vida de quienes arribaron a la Argentina con el proyecto de hacer un futuro nuevo, pero también dejando traslucir, en contraparte, la humanidad desamparada, la tristeza del exilio y la lejanía de un pasado afectivo. La obra sabe mostrar esta bipolaridad: la comedia donde la vida se entusiasma de un futuro prometedor y la tragedia donde las tristezas personales parecen acentuarse con las injusticias del sistema.

La obra dirigida por Gustavo Arma nos cuenta, con una fuerza esperanzadora, un episodio donde la mujer se empodera para cambiar la realidad. El inicio de una fuerza que aún camina.

 

La huelga de las escobas
Elenco: María Inés Álvarez, Julieta Rocío Barletta, Leticia Cabeda, Guadalupe Farina, Mila Fernandez, Gastón Giunta, Marian Moretti, Jorge Ojeda, Cali Rotondo
Diseño y realización de vestuario: Marina Smith
Diseño lumínico y Fotografía: David Rosso
Diseño gráfico: Débora Longobardi
Prensa: Ditirambo teatral
Asistente de dirección: Lucas Montagna
Dirección general y puesta en escena: Gustavo Arma

TEATRO BUENAS ARTES SOCIAL CLUB, Guatemala 4484, CABA.
Teléfonos: 3531-2193
Web: http://www.bsartes.com.ar
Entrada: $ 300,00 / $ 250,00 – Sábado – 20:00 hs



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba