05/09/2019

¡Apostemos por los cortos!

Hace unos días tuvo lugar en La Plata una nueva edición del “Festival REC”, y van 10, donde se disfrutaron de diferentes cortometrajes. Por Jaime Flores para ANRed


El martes 27 de agosto a las 19 horas tuvo su inauguración formal el 10º Festival de Artes Audiovisuales Latinoamericano de Universidades Públicas – REC, que duró hasta el sábado 31 de agosto. El inicio se desarrolló en el Auditorio de la Sede Central de la Facultad de Bellas Artes situado en Diagonal 78 entre plaza Rocha y calle 8 .

En esta ocasión del festival, hubo varias sedes repartidas por la ciudad platense: la Facultad de Bellas Artes, el Planetario de la ciudad de La Plata, el Teatro de la Comedia y el Cine Municipal Select. En estos puntos se dieron a conocer más de 60 cortometrajes de toda América Latina, 10 largometrajes argentinos, y desarrollaron distintos lugares de diálogo y formación.

Luego de esta introducción me gustaría relatar mi experiencia y es que después de radio a uno le gusta disfrutar con el cine, en este caso.

Tuve la suerte de asistir el miércoles 28 al pase de las 22:30 en el centro cultural “Las Malvinas”, después de unos minutos, pudimos entrar a la sala para así poder visualizar las distintas obras. Pero, antes haré un breve análisis de cada una de las propuestas y no podrán  evitar leer una declaración que realizó una de las directoras,  “Vine a presentar mi proyecto de tesis, es un ensayo autobiográfico que se llama ‘solo me quiero como amiga’. Me parece interesante que exista este festival en el marco de la universidad pública y gratuita y lo que indago un poco en el ensayo autobiográfico es esa idea de la noción de dispositivos por ejemplo hasta una lapicera, la escritura y visibilizo el dispositivo con la forma de montar mi película, una aplicación y analizando lo que decía Sartre del demonio de la contemporaneidad, es decir, la mirada de los otros.” dijo Marina Alejandrina.

El primero que se pudo ver fue un videoclip musical de estilo indie años 80-90 con escenas que imitaban la llamada “movida madrileña” de la España pos dictadura; como segundo plato, un corto LGTBI donde, Francis, iba a celebrar su cumpleaños, pero, el niñe lo quería celebrar de un modo especial y era poniéndose lo más guapx posible con un vestido que le había hecho su madre previamente a la fiesta; a continuación se pudo ver como el tiempo pasa y los sentimientos que te han marcado se recuerdan siempre. Se trababa de como una chica pasaba de la adolescencia a la madurez como mujer y se podría entrever como la vida te puede golpear, se llamaba “Al caer el sol”. “Miguel” era el nombre de la siguiente cinta. Un homenaje a las personas que buscan la belleza hasta cuando están en la calle en situación de pobreza y se buscan la vida para poder dormir en paz. A continuación, se hacía una protesta del estado de las infraestructuras de las escuelas argentinas. Esta misma se hizo con plastilina como material para hacer las escenas.

Desde México llegaba un documental acerca de las “Drags Queen” y ellxs relataban como lxs hace tan feliz ser como son, sin ningún tapujo y reivindicándose por las calles del país y para terminar se dio a conocer un filme de suspenso para que nos fuéramos a casa con el susto en el cuerpo.

Sin más, esperando a la undécima edición para así poder llegar a ver a más directores noveles que buscan su hueco en el séptimo arte.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba