03/09/2019

«Decimos NO al Operativo Aprender 2019»

Ayer tras una asamblea alumnos, alumnas y docentes de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM), debatieron el rechazo a la implementación del llamado Operativo Aprender, por el cual se tiene previsto desarrollar en todas las escuelas del país un cuestionario, que según las autoridades ministeriales serviría para medir el nivel de la calidad educativa. Por 495 votos se aprobó la toma del edificio. Por ANRed


Desde esta mañana el edificio de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENSAM), permanecerá tomado. La medida fue decidida por los alumnos tras una asablea, donde debatieron el rechazo al Operativo Aprender.

También se pronunció el cuerpo de Delegados del plantel docente del Colegio «Como docentes consideramos que este tipo de mediciones, no evaluaciones, llamadas operativos, son inapropiadas y tienen como único efecto reforzar una política de mercado, que lejos del bien común, considera a la educación como un gasto, un servicio, no una inversión en presente y futuro. Que vacía a las escuelas de recursos pedagógicos, que impide la capacitación en servicio, que no garantiza un plan alimentario cuando los ajustes neoliberales ejecutan políticas de hambre. Encubre en realidad una nueva embestida privatista».

El viernes 30 de Agosto se realizó en la ES N°21, una charla sobre el Operativo Aprender, a cargo de responsables locales en su aplicación. Cuando los alumnos les preguntaron ¿ cuáles eran los objetivos del operativo? las respuestas fueron inconsistenes, contradictorias, hablaron de mejorar la calidad educativa, de anonimato, responsabilidad democrática, neutralidad, etc.

La evaluación no es integral sino parcial y direccionada, este año se preguntará sobre formación en ciudadanía.

«La calidad educativa no es neutra. El sujeto pedagógico no es neutro, está inserto en un contexto económico, social, cultural. Sin embargo el Ministerio y su Comisión Evaluadora lo ignoran, apelando a la neutralidad con el argumento de garantizar una mejor educación. El Operativo Aprender 2019, como en años anteriores, no contempla la evaluación en proceso y en contexto, no convoca, ni incorpora a los docentes y estudiantes en la elaboración de la prueba.» agregaron.

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba