31/08/2019

“OPDS Hacete Cargo” de las Áreas Naturales Bonaerenses

El día de ayer organizaciones vecinales y socioambientalistas participaron de una jornada de protesta frente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible en el marco una convocatoria de la Red de Áreas Protegidas Urbanas (R.A.P.U.). Bajo la consigna #OPDShacetecargo exigieron la protección efectiva de las áreas naturales y espacios verdes públicos de la provincia de Buenos Aires. Texto y Fotos: Laura Reyes para ANRed.

 

Más de una veintena de organizaciones vecinales y socioambientales se hicieron presentes ayer frente a las oficinas del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la autoridad bonaerense en cuestiones ambientales, para exigir la implementación de políticas públicas que den solución a las problemáticas específicas de cada territorio. La protesta fue convocada por la R.A.P.U., Red de Áreas Protegidas Urbanas, que desde principios de 2018 nuclea y articula a diferentes colectivos y organizaciones dedicadas a la protección de espacios naturales en el área metropolitana. Según explicó Florencia Bazán, integrante la Asamblea de Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina, en conversación con ANRed “la idea es que estas organizaciones que confluyen en la R.A.P.U. tengan un espacio donde puedan compartir sus experiencias y problemáticas con otros colectivos y así entre todos poder generar estrategias de lucha a nivel municipal, provincial y nacional.”

 

La protesta, que comenzó cerca de las 13 horas, incluyó performances artísticas, máscaras, corte parcial de la avenida 12 y semaforazos, en los que los y las manifestantes repartieron folletos y mostraron carteles con consignas en defensa del medioambiente a los conductores que pasaban por el lugar. Alrededor de las 14 horas, representantes de la R.A.P.U. ingresaron a la oficina del OPDS para entregar una nota detallando ocho puntos sobre los que exigen acciones urgentes por parte del Organsimo, entre ellos la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en la provincia con participación vecinal, el ordenamiento territorial de los humedales en coordinación con diferentes instituciones y con consulta vinculante a vecinos/as, así como la implementación efectiva de todas las Áreas Naturales Protegidas. De igual manera, cada organización entregó documentos más específicos, con exigencias propias de los territorios que defienden. “En el caso puntual de la Reserva Provincial Santa Catalina vemos que hay un montón de problemáticas que son competencia del organismo y que éste no hace nada para darles un freno, cementeras ilegales, antenas con pedido de desmantelamiento, molienda de vidrios, rellenos del humedal, quemas ilegales, todas problemáticas sobre las que OPDS podría actuar y no hace nada. En muchos casos tampoco podemos acceder a EIA (Estudios de Impacto Ambiental) de obras que OPDS aprueba, y ante el pedido de los mismos nunca obtenemos respuesta” detalló Bazán.

Como resultado de la protesta, Nahuel Martínez, oficiando como vocero de la R.A.P.U, informó que fueron recibidos por Marcelo Martínez (director de Areas Naturales Protegidas), quien se comprometió a concretar una reunión entre los principales funcionarios del Organismo y representantes de la Red para el próximo martes 17 de septiembre, en la que se podrán plantear los reclamos directamente al Director Ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar. Martínez mostró, además, preocupación ante la falta de acción del Organismo sobre las problemáticas ambientales y ante las dudas expresadas por los funcionarios en relación a la jurisdicción a la que corresponderían las diferentes áreas protegidas “OPDS no se hace cargo, entonces lo primero que tratan de hacer es patear la pelota hacia adelante, hablar de que la jurisdicción le corresponde seguramente a otros lugares”. En palabras de Florencia Bazán, “OPDS es la autoridad en materia ambiental de la provincia, el rol del organismo es desde hace años de una completa inacción, la cual siempre termina favoreciendo la destrucción de áreas de importancia biológica por parte de privados”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. ana manildo · 2019-09-01 12:25:17
    Excelente nota, extraordinarias las fotos. OPDS hacete cargo!!!

Ir arriba