30/08/2019

Un 35% de aumento del salario mínimo a espaldas de los trabajadores

Tras el fracaso del cónclave tripartito, el Gobierno convalidó la propuesta patronal y decretó un incremento del 35% que llevará el haber mínimo a $16.875 (en junio la canasta básica, según el INDEC, era de $31.148). El Consejo del Salario se reunió cercado por los trabajadores. Por Canal Abierto.


El gobierno nacional, el sector empresario y organizaciones sindicales protagonizaron esta tarde una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

El cónclave se llevó a cabo en una sede del Ministerio de Producción y Trabajo cercada por la masiva movilización que encabezaron sectores del sindicalismo combativo y movimientos sociales. En esta oportunidad y por primera vez en la historia, estos últimos tuvieron su representación directa con una silla en el ámbito tripartito que, entre todas cosas, define el salario mínimo.

https://www.facebook.com/CanalAbierto/videos/358152041803079/

 

Luego de un primer encuentro, un cuarto intermedio y una segunda instancia, el Gobierno fracasó en su intento por convalidar la paupérrima paritaria pretendida por las patronales. En consecuencia, el ministro Dante Sica decretó unilateralmente un aumento del 35% en tres tramos que en última instancia llevará el haber mínimo a $ 16.875.

Así, el Ejecutivo cerró un incremento inferior a la Canasta Básica Total relevada por el INDEC en el mes de junio -último dato disponible-, equivalente a $ 31.148 mensuales, suma que reclamaban las organizaciones convocantes a la manifestación, entre ellas la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha, el Frente Popular Darío Santillán y el MTD Aníbal Verón.

«El salario mínimo no puede estar por debajo de la canasta básica, sino que también debe ser actualizado por clausula gatillo», lanzó durante la marcha el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Hugo “Cachorro” Godoy, quien también se refirió a los “miles de estatales que hoy están por debajo de la línea de pobreza”.

A diciembre de 2015, el salario mínimo en la Argentina equivalía a 580 dólares. Hasta esta mañana, el haber alcanzaba los 12.500 pesos. Es decir, unos 208 dólares que –si se compara con el resto de los países – se ubica entre los más bajos de la región: Perú 278 dólares; Bolivia 307; Paraguay 336; Uruguay 427 y Chile 435.

https://www.facebook.com/CanalAbierto/videos/2364624397123164/

Fuente: Canal Abierto



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba