12/08/2019

Pasco, avanzar más allá de la muerte: un documental sobre la memoria histórica y la identidad

Entrevista a Martín Sabio y Patricia Rodríguez, realizadores del documental, Pasco, avanzar más allá de la muerte que se estrenará el  jueves 15 de agosto Cine Gaumont.


¿Por qué sea abocaron a plasmar la Masacre de Pasco en el formato documental?.

La Masacre de Pasco es un hecho no sólo traumático para el conurbano sur, sino también invisibilizado. Si bien un grupo de militantes, entre ellos Hugo Sandoval mantuvieron viva la memoria de sus compañeros, muchos ignoran lo sucedido. Y consideramos que Masacre de Pasco es un hecho bisagra en la historia del conurbano de profunda significación.

Hay en la Masacre una multiplicidad de significaciones que consideramos necesarias reflejar como una suerte de disparador para poder hablar, debatir, decir y no tapar.

¿Qué rescatan de la experiencia del rodaje en forma colectiva con los alumnos, docentes y vecinos del barrio San José de Temperley?.

Ellos son los que le dan vida al documental, lo estructuran. Los jóvenes desde un principio asumieron un fuerte compromiso y hubo una apropiación natural, espontánea del proyecto por parte de ellos. Fue un proceso enriquecedor para todos, en donde aceptaron la propuesta de recorrer el pasado para entenderlo y repreguntarse nuestro presente actual.

Con respecto a los vecinos fuimos descubriendo a lo largo del rodaje que muchos conocían la historia en forma distorsionada, sin una claridad necesaria para repensar nuestra historia reciente y sus coletazos en el presente y otros directamente la ignoraban.

¿Cómo se fue dando la relación entre la historia territorial y el presente?.

Si bien hubo un guión previo, un repensar ciertas escenas, los referentes y militantes de aquella época compartieron con nosotros sus experiencias, sus lecturas del pasado. También hubo imágenes de archivo, registros, escritos de época. Pero también, reflejamos la voz de muchos que continúan con la lucha colectiva en nuestro presente.

La idea, de alguna manera era comprender que los cimientes, las resistencias y luchas del pasado reaparecen nuevamente y diferente en el presente.

 

¿Cómo fue el acercamiento con los familiares?.

Para los familiares y sobrevivientes de hechos tan crueles y dolorosos como lo es la masacre de Pasco dar testimonio es un proceso muy fuerte, cargado de muchas emociones, preguntas, angustias. Es una decisión que toman cada vez que acceden a contar su historia y tiene que ver con la confianza, que viene ya a partir de la experiencia del libro en algunos de ellos, y del respeto desde donde uno plantea la propuesta. Los relatos en la película suceden de esa manera porque pudimos generar estas condiciones y porque como siempre, la necesidad de contar también se abre. Eso es una parte. Lo otro tiene que ver con la propuesta de que no fuéramos directamente nosotros quienes los entrevistaran, sino hacerlo a partir y a través de este grupo de alumnos y alumnas de la escuela secundaria con la que trabajamos. Esta perspectiva le sumó al relato la mirada de los jóvenes, su respuesta, su empatía con quienes entrevistaron y su escucha con la historia en la que eran testigos y que luego supieron ellos y ellas también transmitir.

Lograron generan ese vínculo, en algunos de los casos en el momento solo de la entrevista, que fue el momento de conocerse. Y en otros, como en los encuentros con Gloria y Poly Flores, a quienes vuelven a ver, ya desde un lugar también afectivo y más sensible.

¿Qué esperan en esta etapa de difusión del documental?.

Tenemos mucha expectativa. Uno de los objetivos era llegar a la “sala de cine” con un trabajo de calidad y también un desafío durante todo el proceso, que duró casi tres años y en el que aportó y colaboró desde su lugar mucha gente, delante y detrás de la cámara. La respuesta a la propuesta estética y narrativa que llevamos a cabo tuvo una recepción y una respuesta muy linda en las exhibiciones previas a este estreno, en donde el valioso aporte de la gente a partir de los debates hizo que recibiéramos otro tipo de cosas que no pasan por la felicitación o el aplauso. Hubo un aprecio hacia la película desde la mirada de docentes y educadores, hacia el trabajo con los jóvenes y el desarrollo que ellos van transitando y eso consideramos que es algo muy valioso porque esa relación de ellos con la historia y con el protagonismo es algo que apostamos a reproducir con la película.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba