08/08/2019

Un año del rechazo del proyecto IVE: «La clandestinidad no se festeja»

Se cumple un año del rechazo del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación. En una extensa jornada que comenzó en la mañana del 8 de agosto y se extendió durante todo el día,  la Cámara de Senadores ante la posibilidad histórica de terminar con las muertes provocadas por abortos inseguros, por 38 votos en contra y 31 a favor, decidieron votar por perpetuar los negocios millonarios de la clandestinidad. En las calles una multitud exigía Aborto Legal Seguro y Gratuito. Por ANRed


Se cumple un año del rechazo del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el Congreso de la Nación. Frente a una multitud que permaneció movilizada durante todo el día y colmó las calles de las principales ciudades del país, el Senado decidió darle la espalda al pedido popular, votando perpetuar la clandestinidad del aborto.

«Aunque la respuesta de los dinosaurios fuera negar nuestro derecho, condenarnos a la clandestinidad y con ello a muertes evitables estuvimos ahí, dimos pelea y seguimos haciéndolo. Demostraron los nefastos que son con sus argumentos misóginos sin que se les arrugara ni un poco la cara. Festejaron perpetuar el control sobre nuestros cuerpos porque es lo que les da poder, es lo que los mantiene en ese status que garantiza su tranquilidad mientras nuestras vidas, la vida de la mujeres y personas con capacidad de gestar de clase trabajadora y pobre está en riesgo. No nos derrotó nadie, nos dieron más bronca y energía para seguir combatiendo a estos reaccionarios» expresó Camila integrante de la Regional Zona Sur de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.

A un año de una jornada histórica

Mas de un millón de personas se concentraron durante la jornada del 8 de Agosto de 2018. Era la primera vez en la historia que el Proyecto IVE presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito era debatido en la Cámara Alta.

«En las calles ganamos porque se abrió un debate que hasta hace pocos años era tabú, circularon argumentos de salud pública, argumentos epidemiológicos, argumentos relacionados al feminismo, a la maternidad deseada, a la sexualidad y a la emancipación de las mujeres y personas gestantes. Sin embargo a pesar de todos los argumentos expuestos, el Senado dijo que no» expresaba una militante feminista.

La despenalización social del aborto fue el resultado del esfuerzo colectivo de todo el movimiento feminista argentino. El pañuelo verde, símbolo de lucha por el derecho al aborto legal seguro y gratuito se visibilizó en las calles, los espacio de trabajo, en las escuelas, en todas partes.

Sin embargo la resistencia de los sectores antiderecho demostraron su poder. Las iglesias católica y evangélicas desplegaron todas sus influencias para evitar la aprobación del proyecto que permite a las mujeres y personas con capacidad de gestar decidir sobre sus cuerpos.

Durante el 2018, a días del rechazo una mujer moría en Pilar Conurbano Bonaerense como consecuencia de un aborto inseguro, dejando en evidencia la responsabilidad del estado, las cuales son absolutamente evitables si se destinaran los recursos para que las interrupciones se realicen en condiciones de salubridad.

En el 2019 fueron noticia los casos de niñas obligadas a gestar embarazos no deseados en las provincias de Jujuy y Tucumán. Estos casos pusieron en evidencia frente a la opinión pública la violencia del estado al no garantizar derechos, ya que el aborto es legal en Argentina cuando la situación se encuadre en causales, es decir, cuando se trate de una violación o riesgo de la salud de la madre. En ambos casos, las niñas habían sido violentadas por medios sexuales y la respuesta del estado fue obligarlas a continuar con sus embarazos no deseados.

Este año, el proyecto IVE fue presentado por 8va vez en el Congreso, pero no hubo intención política de debatirlo, en medio de un año electoral donde el tema genera divisiones y controversias en los principales partidos políticos que se presentan a elecciones. Sólo el Frente de Izquierda de los Trabajadores FIT-Unidad presentó en su plataforma electoral la exigencia por el aborto legal seguro y gratuito.

«La clandestinidad no se festeja» es el hashtag que ya es tendencia en la red Social Twitter. «Salimos a las calles otra vez para disputarle al estado un derecho que nos corresponde. Mientras nuestros representantes estan mas preocupados por contar votos y acomodarse en el poder, nuestras compañeras en los barrios sufren las consecuencias de la clandestinidad. No queremos mas muertes, ni presas, ni niñas obligadas a parir. Quremos aborto legal y seguiremos luchando en nuestros territorios hasta que sea Ley» expresó Leticia de la Regional Zona sur de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito,

 

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba