26/07/2019

Chile: «Abortemos el racismo»

Foto: Prensa CNDALSG

Ayer en el marco del del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora se realizó la marcha antirracista por el aborto legal, libre, seguro y gratuito en distintas ciudades del país trasandino. Una comitiva de feministas que integran la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito de Argentina junto a las actrices Laura Azcurra y Thelma Fardín participaron de la marcha apoyando la iniciativa de las feministas chilenas. Por ANRed


Ayer en el marco del del Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora se realizó la marcha antirracista por el aborto legal, libre, seguro y gratuito en distintas ciudades del país trasandino.

La iniciativa fue convocada por la Coordinadora Feministas en Lucha. Es la séptima que se realiza y se estima que alrededor de 20 mil personas participaron en la ciudad de Santiago.

https://www.facebook.com/CampAbortoLegal/videos/2299861426996161/?__tn__=K-R&eid=ARA-hJY42CEz_qlqeru3ca60FsDzcZaQ7uD9cXYGPSnv-WROC1dLGSr_9xcJgUO_t_ZdWAHAymlfJDjb&fref=mentions&__xts__[0]=68.ARCJXmPOd9bKNdIAm3bp_NEnSp41SxzCTwKvc6Q7Wr9n_Bf557crEqgM1P3sNZt7zFPvaA2mqGJMccdvYjWVi8bpCtGthmdgroiK6g8qjMaSN3nKGfZgacrHED85iaSagJZAao0hsw0LJ4spcbpt5u2Uf8x2RvvBbvUqkkWdzM1mMLRIiUGxe8sTdrJhvbdAYV6EMs37Pk7Zb9lj87bX9dkgjKkju1pnmENUIiThZ8j9shEf3sW_EBGhWw9g3RNLkdrYLOnFQwHYq-3LSfNzfl521zIK_fDthLEMvw4g0r-ZDF7uzoy_AJDvQkYfMccbzQoXys8FmCRV_6AHppoC8w16280G3P7Xd5PqC6t43NA2zJ2VLsY6tsCUwQUwzLXbXTcx8QpjImff9NL5JvkDFx4f-BVzE1nZpje83fhESpeUHZnmdheCJ7IJSEg6PjkRQiLxiqbVKuDZykPzLosf3nYM4WIjRwQj-GRe15fuc5D1o_Vcz1xVY1uRgQ-7

Una comitiva de feministas de la Campaña por el derecho al aborto legal seguro y gratuito de Argentina viajo junto a las actrices Laura Azcurra y Thelma Fardín para apoyar y solidarizarse con las feministas chilenas.

Foto: Prensa CNDALSG

Foto: Prensa CNDALSG

“Decidimos hacer un llamado antirracista por el aborto libre, pero no sólo porque coinciden las fechas, sino porque en Chile se está criminalizando mucho a ciertos migrantes, en este caso a las migrantes pobres y negras. Hay un cruce interseccional ahí que no podemos dejar de tener en cuenta”, explicó la activista.

Declaración Coordinadora Feministas en Lucha 2019

«Entendemos que el aborto es una práctica ancestral que las mujeres hemos realizado y seguiremos realizando, solas o acompañadas, con pastillas o con hierbas. Abortaron nuestras abuelas, nuestras madres y nosotras, en situación de clandestinidad, porque así lo han decidido los poderes políticos, clericales, económicos y patriarcales», señala la Coordinadora en su declaración pública sobre la movilización.

«No basta con las causales»

Una de las consignas de la marcha fué el pedido por el aborto libre seguro y gratuito, ya que en Chile al igual que en Argentina el aborto es legal en caso de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación. La ILE chilena fue modificada por el Tribunal Constitucional, que es el órgano que controla la constitucionalidad de las normas, y decidió que a la objeción de conciencia de los médicos se debía sumar la de las instituciones.

Las últimas estimaciones oficiales indican que en Chile se realizan entre 60.000 y 70.000 abortos al año. La mayor proporción, alrededor de 2.000, son embarazos por violación. El número de abortos legales atendidos es muy inferior a la de 2015, por lo que se estima que la mayoría se siguen realizando en la clandestinidad. Al igual que en Argentina, quienes mueren por abortos clandestinos son las mujeres pobres.

La lucha latinoamericana por el Derecho al aborto legal seguro y gratuito sigue en la calles en su exigencia contra los estados que impiden a las mujeres y personas con capacidad de gestar decidir sobre sus cuerpos.

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba