25/07/2019

«La solidaridad contra un Estado ausente»

El miércoles se llevó a cabo la 12º “Misión Solidaria” organizada por Radio Metro junto a Fundación Sí y Telefé. Durante más de 15 horas y con la participación de miles de voluntarios se recibieron donaciones particulares de alimentos, ropa y muebles que fueron cargados en camiones rumbo a 295 comedores y centros comunitarios de todo el país. El evento se realizó por última vez en el predio El Dorrego de Colegiales, dado que dicho predio fue vendido por el Gobierno de la Ciudad para un desarrollo inmobiliario, y se replicó en otras 29 ciudades del país. Por Bruno Matarazzo para ANRed


Los días 25, 26, 27 y 28 de abril de este año se realizó el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle (CPPSC). En total, se registraron 7251 personas en situación de calle efectiva, tal como la define el artículo 2 de la ley 3706/10. Se relevaron 5412 personas viviendo a la intemperie, de las cuales 532 personas presentan alguna discapacidad. De esta población, 871 son niños (16%) y 4541 adultos (84%). El 80% de la población encontrada en situación de calle responde ser varón, el 19% mujer (40 de ellas embarazadas) y 1% restante declara ser trans/travesti (42 personas).

El 52% (1461 personas) de la población, afirma que es la primera vez que está en situación de calle y 77% de las personas (2314) afirman no acceder al subsidio habitacional por diversas razones (vencimiento de plazo, problemas de documentación, dificultad para conseguir una).

En este contexto de crisis económica y social, que implica el empobrecimiento de un sector importante de la población, diversas organizaciones de la sociedad se reunen para tejer redes solidarias y ayudar a quienes sufren las consecuencias de las políticas económicas regresivas.

El miércoles se llevó a cabo la 12º “Misión Solidaria” organizada por Radio Metro junto a Fundación Sí y Telefé. Durante más de 15 horas y con la participación de miles de voluntarios se recibieron donaciones particulares de alimentos, ropa y muebles que fueron cargados en camiones rumbo a 295 comedores y centros comunitarios de todo el país. El evento se realizó por última vez en el predio El Dorrego de Colegiales, dado que dicho predio fue vendido por el Gobierno de la Ciudad para un desarrollo inmobiliario.

Por otro lado, los primeros días de Julio, en la que fue la noche más fría del año alcanzando temperaturas bajo cero en CABA y alrededores, luego de lamentar el fallecimiento de 5 personas en situación de calle debido a las bajas temperaturas, Red Solidaria junto a River Plate impulsaron la iniciativa de abrir el estadio monumental para darle comida, abrigo y un lugar para pasar las noches más frías a las personas en situación de calle. Con el correr de la semana otros clubes que se sumaron con distintas modalidades a esta iniciativa solidaria son: River, Vélez, Huracán, San Lorenzo, Racing, Ferrocarril Oeste, Lomas, Temperley,Banfield, Lanús, Estudiantes de Caseros, Platense, Gimnasia de Jujuy, Huracán Las Heras (Mendoza), San Martín y Atlético Tucumán, Gimnasia y Estudiantes de La Plata, Morón, Los Andes, Huracán y el Club Atlético Posadas.

Las cifras son alarmantes, sobre todo los datos referidos a la niñez. Según el último informe de Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA que el 48,1% de los chicos en el país es pobre, y de ese porcentaje el 33,8% se alimenta en los comedores comunitarios, es decir que 1 de cada 3 chicos en el país come gracias a los diferentes comedores infantiles ubicados a lo largo y ancho de todo el país, que sin la ayuda de las ONG y la gente no podrían llevar a cabo esta tarea.

La redistribución desigual de los recursos en sociedades capitalistas, provoca acumulación de recursos en pocas manos y escasez en la mayoría. Frente a esta desigual situación, siempre la sociedad teje redes solidarias frente a un estado ausente para proteger a quienes afecta directamente con sus decisiones.

 

 

 

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba