23/07/2019

Alejandra, mamá de Ismael Ramírez: «acompáñenme para que no haya nunca más otro Ismael»

En el Marco del 2° Parlamento de Mujeres Indígenas estuvo presente Alejandra, madre de Ismael Ramírez, un chico de 13 años que fue asesinado el 3 de Septiembre del año pasado en el Barrio Obrero de la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña, frente a un mercado, durante un reclamo por tarjetas para retirar alimentos, mientras desde las autoridades agitaban los rumores de saqueos durante la crisis económica que disparó el dólar de 27 a 40 pesos en una semana, dinamitando el valor del peso argentino. Alejandra expresó que, a pesar del dolor y la bronca, se siente feliz de poder encontrarse con hermanas y llevar el reclamo de justicia para su hijo. Por ANRed | Foto y video: Lidia Barán.


Durante los últimos días del mes de agosto y los primeros días de septiembre del año pasado una corrida financiera disparó el dólar de 27 a 40 pesos, desvalorizando fuertemente el peso argentino y acrecentando la crisis en un contexto de inflación y estancamiento económico. La devaluación impactó directamente en los precios de elementos básicos, como los alimentos y en distintos puntos del país se volvió cada vez mas dificil el acceso a la comida. En ese contexto, se diseminó el rumor de saqueos por todo el país. En el Barrio Obrero, localidad de Saenz Peña, en la provincia del Chaco, el lunes 3 de septiembre vecinos y vecinas se manifestaron frente a un mercado para reclamar por unas tarjetas que necesitaban para poder retirar alimentos. No hubo saqueos, sólo un reclamo pacífico. La respuesta fue una cacería. Videos luego mostrarían a policías de civil disparando.

Alejandra, junto a sus hijos, Daniel e Ismael Ramirez, había ido a visitar a unos conocidos. Así lo relataba Daniel Ramírez (hermano de Ismael) en una carta que escribió para La Garganta Poderosa: «de casualidad pasábamos frente al supermercado cuando de repente escuché un tiro. Miré al costado y mi hermano ya estaba tirado. Le hablé y le hablé, pero no me respondía. Los vecinos llamaron a la ambulancia en vano porque la Policía no dejó que pasara. Al llegar al hospital no lo pudieron salvar

«Si alguien tiene un problema tiene donde ir, a un ministerio de Desarrollo Social, una intendencia o un lugar» fueron las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien también sostuvo que «el chico que murió en el Chaco fue por un impacto de un arma tumbera», refiriéndose a Ismael. Con el tiempo no se pudo probar la existencia de saqueos en esa localidad, sino un simple reclamo por tarjetas, pero la respuesta de la ministra fue sentenciar que había «una especie de guerra de guerrillas».

«El chico» del que hablaba Patricia Bullrch, sin siquiera mencionar su nombre, se llamaba Ismael Ramírez. Hubo funcionarios oficialistas que twitearon justificando el crimen, como Yamil Santoro. También se disfundió una foto de un chico con un arma que no era Ismael, buscando criminalizarlo. Casi un año después de su muerte, Alejandra, su madre, lucha por justicia.

https://www.facebook.com/AgenciaANRed/videos/2323909777858625/UzpfSTEwMDAwMDQ1NjkyMjI5MzozMTgzOTU1NjQ4Mjk2MzAx/

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba