23/07/2019

Más de 14 millones de argentinos y argentinas sufren hambre e inseguridad alimentaria

Largas colas de personas esperando a recibir frutas gratis en el «Frutazo» que medianos y pequeños productores citrícolas campesinos realizaron en abril en Plaza de Mayo | Foto: compilado de archivo.

Según el informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019», elaborado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la cantidad de personas que en nuestro país sufren «inseguridad alimentaria moderada o grave» pasó de 8,3 millones en el período 2014-2016 a 14,2 millones entre 2016 y 2018. Un aumento del 71%. Uno de los incrementos más altos registrados en el mundo, junto con Níger, Tayikistán, Afganistán, Egipto, Sierra Leona y Botswana. Muy lejos de la promesa de «Pobreza Cero», uno de los caballitos de batalla de la campaña del presidente Mauricio Macri. Por ANRed.


A esa conclusión llega – en su capítulo sobre la situación de Argentina – el informe «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019. Protegerse frente a la desaceleración y el debilitamiento de la economía», presentado el 15 de julio y elaborado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). El informe es un duro golpe al discurso del gobierno de Mauricio Macri, cuya gestión a quedado bastante lejos de la «Pobreza Cero» prometida por el presidente.

El dato surge del anexo estadístico provisto por la FAO, realizado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEx), que arroja que el porcentaje de población que experimentó inseguridad alimentaria moderada o grave pasó del 19,1% en el período 2014-2016, al 32,1% en período 2016-2018. Es decir, de 8,3 millones de personas a 14,2 millones. Significa que hay casi 6 millones más de personas que sufren «inseguridad alimentaria moderada o grave» que antes. Una suba del 71% de la cantidad de gente que sufre la falta continua de alimentos, lo que posiciona a Argentina como uno de los países con los incrementos más altos registrados en el mundo, junto con Níger, Tayikistán, Afganistán, Egipto, Sierra Leona y Botswana.

Fuente: elaboración propia de Artemio López en base a datos de FAO

Las estimaciones del informe se obtienen por la combinación de varios datos: los recopilados por la FAO en más de 140 países con un modelo de encuestas basado en una escala de experiencia de inseguridad alimentaria, y los recopilados por instituciones nacionales en una serie de países de América, África y Asia.

Al indicador tradicional que utiliza la FAO para «medir» la pobreza en el mundo, que es la subalimentación (población que no cumple con los requerimientos energéticos diarios mínimos para una vida saludable y activa), en este informe se agregó otro complementario: la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave.

La «inseguridad alimentaria moderada» se refiere a «las personas que afrontan incertidumbres con respecto a su capacidad de obtener alimentos y se ven obligadas, en ciertas épocas del año, a reducir la cantidad o calidad de los alimentos que consumen por carecer de dinero u otros recursos«. Mientras que la «inseguridad alimentaria grave» se refiere a «las personas que probablemente se han quedado sin alimentos, sufren hambre y, en el caso más extremo, pasan días sin comer, poniendo en grave riesgo su salud y bienestar».


Fuentes: informe conjunto de FAO, UNICEF, OMS, PMA y FIDA, y nota Escala del hambre: moderada o grave (?) de https://rambletamble.blogspot.com, del analista Artemio López.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba