02/07/2019

Masacre de Monte: un crimen policial y un pueblo sin respuestas de la intendenta Sandra Mayol

Foto: Javier González | La Izquierda Diario

Con las consignas «El pueblo necesita respuestas» y «Ante el silencio y el encubrimiento exigimos explicaciones», familiares, amigos y amigas de Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez, los jóvenes que murieron el 20 de mayo en un choque cuando eran perseguidos a los tiros por la policía de San Miguel del Monte, concentraron ayer por la tarde en el Concejo Deliberante, en reclamo de respuestas a la Intendenta Sandra Mayol. Bajo la presión de los familiares, el Concejo Deliberante de Monte votó la interpelación a Mayol. La sesión pasó a cuarto intermedio el jueves a la medianoche y debía continuar este lunes a las 19, pero la funcionaria no se presentó. La última novedad, es que, intentando correrse de su lugar de responsable política, Mayol anunció que pretende ser querellante en la causa. Por ANRed.


Ante la ausencia de la Intendenta Sandra Mayol, tanto en la sesión del jueves como en la de este lunes 1, votada por el Concejo Deliberante de San Miguel del Monte, para interpelar a la funcionaria por la masacre policial en la cual murieron cuatro jóvenes, los familiares reclamaron respuestas al gobierno municipal y exigieron la renuncia de la Intendenta. Se encontraron con las puertas del Consejo Deliberante cerradas en el horario acordado y sin la presentación de un acta que justifique y testifique la ausencia de la intendenta.

Foto: Javier González | La Izquierda Diario

«Somos abuelas, madres, tías, sobrinas, primos, amigas y amigos. No somos políticos. No venimos a hacer política acá. Es mentira eso. ¡Basta de eso!», se mostró enojada una de las familiares, frente a las cámaras.

Por su parte, otra agregó: «a los que dicen que hacemos política, yo les pregunto: ¿quedarse en su casa sentados no es hacer política? ¿Eso no es un acto político? Con cada acto hacemos política», expresó, y apuntó contra la intendenta: «¿sabe qué señora intendenta? De ahora en más yo le voy a pedir a usted que haga lo que yo y las familias queremos. Usted no nos va a marcar el poder que tiene, porque acá el poder lo tenemos nosotros, el pueblo. Usted tiene que rendirle cuentas al pueblo en general, no sólo a las familias. Porque esta gente que está acá nos acompaña desde el primer momento. No puedo decir lo mismo de usted, señora intendenta. Es imcompetente», finalizó, en medio de gritos de los familiares, señalando que la intendenta Mayol es «cómplice» y «mentirosa».

Varios familiares reclamaron la renuncia de Mayol. Gladys, mamá de Danilo, dijo que «debería ir presa por encubrimiento». Por su parte, otra mamá señaló: «en una carta que nos envió hoy, la intendenta dice que nosotros carecemos de ‘virtud’ y ‘andamiento’. Le voy a decir una cosa: mi virtud es ser mamá. Y mi andamiento es que yo le voy a pedir a usted que me venga a dar una respuesta como mamá. Usted está tomando decidiones que no son correctas para el pueblo. Nosotros queremos respuestas. Los padres están presentes y las puertas del Concejo están cerradas. ¿Miedo a qué tiene? Nosotros estamos pidiendo justicia por los chicos. No la vamos a lastimar», expresó.

Foto: Javier González | La Izquierda Diario

Las palabras hacían referencia a la carta que la intendenta envió al Concejo, justificando su ausencia en la interpelación. Allí, Mayol sostiene que la citación «carece de virtualidad y andamiento» porque, según ella, «esta intendenta ha recibido a los familiares de las víctimas desde que los hechos ocurrieron».

 

Finalmente, además de exigir explicaciones y la renuncia de Mayol, las familias denunciaron que sufren persecución y hostigamiento por parte del municipio por su reclamo por justicia.

Maniobra de Sandra Mayol: de responsable política a querellante en la causa

La última novedad del caso fue que la jefa comunal Sandra Mayol anunció que el Municipio de San Miguel del Monte se presentará como «particular daminificado» en la causa, por lo que podría ser parte de la investigación de la masacre policial del 20 de mayo. Con esa acción, presentada por el asesor letrado municipal Lucio Quejillaver Boye, la intendenta Mayol intenta pasar de ser responsable política a querellante en la causa.

Si se lo permiten, el Municipio, como persona jurídica, podría controlar la evolución del proceso, apelar y pedir condena de todos los culpables, al igual que los familiares de las víctimas. La maniobra promete traer más repercusiones, enojos y protestas de parte de quienes perdieron a sus familiares por el accionar de la policía a cargo del municipio.

La ausente y silenciosa intendenta Sandra Mayol, que ahora quiere ser vista como «particular damnificada», nació en San Miguel del Monte. Su familia fue propietaria de una de las fabricas de lácteos más importantes de la región. Estudió Abogacía en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue funcionaria de gobierno durante varios años en Monte. Estuvo al frente de la Asesoría Letrada de la Municipalidad de 1995 a 2005. Entró al Concejo Deliberante en 2005, de la mano del Frente Para la Victoria. En el 2007 se pasó a Unión PRO, y en 2011 fue candidata a Jefa Comunal por ese partido. En 2013 fue electa Concejal por el Frente Renovador. Fue candidata a Intendenta en dos oportunidades, pero recién en las generales de 2015 triunfó con el Frente UNA con el 49,79% de los votos, reemplazando al candidato del Frente Para la Victoria, Raúl Basualdo.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba