26/06/2019

Masacre de Avellaneda: 17 años de lucha, memoria y cultura popular

Foto: Matías Marzullo

Al cumplirse 17 años de la Masacre de Avellaneda, donde Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados por la policía en medio de una salvaje represión contra desocupados y desocupadas el 26 de junio de 2002, familiares y organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y culturales protagonizaron el 25 una nueva Jornada Cultural en la Estación Darío y Maxi de Avellaneda. Hubo intervenciones artísticas de la estación, paneles, asambleas, espectáculos, recitales, murgas, ferias populares autogestivas y una transmisión en vivo de la RNMA. La jornada culminó con la tradicional mística de la marcha de antorchas hasta la base del Puente Pueyrredón. Compartimos imágenes de la jornada. Por ANRed.


La jornada comenzó, como todos los años desde 2003, con la estación amaneciendo colmada de jóvenes artistas que intervinieron con murales, stencyls y fotografías las paredes, pasillos y rincones de la Estación Darío y Maxi de Avellaneda. Una estación convertida temporariamente en una gran galería de arte colectiva popular que interpela a la memoria y las luchas.

Foto: Matías Marzullo

Foto: Matías Marzullo

Así, la jornada comenzó por la mañana, con actividades simultáneas que se dieron en el anfiteatro detrás de la estación, en el hall de la boletería de la estación y en la avenida Hipólito Irigoyen.

En el anfiteatro, desde las 10 hubo unas «Jornadas de niñez». Más tarde, desde las 15.30 también tuvo lugar, pero en la calle, sobre la avenida Hipólito Irigoyen, una Asamblea Feminista y Disidente. Mientras que los alrededores del escenario central, montado también sobre esa avenida céntrica de Avellaneda, comenzaban a poblarse de talleres y ferias de la economía popular y editoriales autogestivas.

Foto: Matías Marzullo

Foto: Matías Marzullo

Por la tarde, cuando el frío comenzaba a sentirse más, desde las 16 a 17.30 en el anfiteatro el calor comenzaba a concentrarse en torno al Panel Latinoamericano, donde expusieron referentes y referentas de diferentes luchas latinoamericanas. Luego hubo una intervención teatral con poesía de Mabel del Andén y Lobo Cruz, del Partido de los Poetas.

Luego, también se desarrolló allí el panel titulado «El Estado es responsable», donde expusieron sobre las políticas represivas estatales y las diferentes resistencias María del Carmen Verdú (CORREPI), la Campaña por la aparición con vida de Diana Colman, Mónica Alegre (mamá de Luciano Arruga) y los Familiares de la Masacre de San Miguel del Monte, con la coordinación de Leo, hermano de Darío Santillán.

Foto: Matías Marzullo

Foto: Matías Marzullo

También hubo un panel sobre las luchas de los pueblos originarios, que contó con la presencia de Betiana Colhuan y María Nahuel, tía y prima de Rafael Nahuel (asesinado el 25 de noviembre de 2017 por la espalda por el prefecto Francisco Javier Pintos) e integrantes de la comunidad Lafken Huincul Mapu, que están de gira esta semana en Buenos Aires para difundir los avances de la causa por el asesinato del joven mapuche. Las actividades del anfiteatro terminaron con un encuentro de sikuris y copleras en el patio de la estación.

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Simultáneamente, en el hall de la estación, desde las 18 la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) realizaró, como todos los años, una transmisión especial en vivo desde el hall de la estación de las actividades, con entrevistas a referentes y personalidades. Por allí pasaron artistas, referentas de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la Campaña Migrar No Es Delito, Alberto Santillán (papá de Darío), Pablo Esquivel de la APDH La Matanza y la Madre de Plaza de Mayo Norita Cortiñas, entre otras personalidades.

Foto: ANRed

Foto: ANRed

Afuera, en la calle, se sucedían una tras otro los espectáculos en el escenario central, poniéndole música y poesía a la fría noche. Por allí pasaron: No están solos, la Murga Almafuerte, Los Cabros, Feminancys, Norma Aguirre, el Colectivo Fin de UN mundO & El violinista del amor & los pibes que miraban + Vicente Zito Lema, la Murga La Doña de al lado y luego La Delio Valdéz cerraría desde las 22 la joranda artística.

Foto: Matías Marzullo

Foto: ANRed

Foto: ANRed

La jornada artística culminó luego con la tradicional marcha antorchas hasta la subida del Puente Pueyrredón, donde se realizará una vigilia, como todos los años, aunque se encontraron con un fuerte operativo represivo desplegado en los accesos al histórico puente, que luego se repetiría el 26 durante todo el día, y que impediría que el acto se realice, como todos los años, sobre el puente.

Foto: Matías Marzullo

Foto: Matías Marzullo

Sin embargo, con o sin subida al puente, la jornada artística volvió a colmar las calles del centro de Avellaneda con calor, arte, música, reflexión, memoria y lucha. Hoy, miércoles 26, por la mañana, con la consigna central «Un año más de injusticia, impunidad, complicidad y encubrimientos. Un año más de lucha, de Memoria y reivindicación activa de las vidas de Darío y de Maxi. Los Asesinos de Ayer No Pueden Ser Los Salvadores De Hoy», se realizó el acto central que cerró las dos jornadas de lucha, en reclamo de justicia por Darío y Maxi, y en repudio a la impunidad de los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba