24/05/2019

Falleció el músico militante Alejandro Cabrera Britos

Grupo Jamaicaderos. Alejandro Britos, saxofonista y fundador del Frente de Artistas Ambulantes Organizados. San Telmo, Bs As. 1 de febrero de 2015. Romina Morua. AGENCIA UBA.

El reconocido referente de los derechos humanos y músico callejero Alejandro Cabrera Britos, de 53 años, falleció ayer por la tarde en un accidente automovilístico en la Ruta Nacional 8, cerca de la localidad de Arrecifes, cuando su auto se estrelló contra un camión. La amarga noticia impactó en todo el campo popular, donde militantes antirrepresivos, periodistas, sindicatos y personalidades de la cultura mostraron sus condolencias y reconomiento a la constante solidaridad y lucha del músico. Alejandro era saxofonista, integrante de las bandas Jamaicaderos, Pezones Cardozo y Mavirock, referente y fundador del Frente de Artistas Ambulantes (FAOO) – desde donde defendía el derecho al arte en calles, plazas, subtes buses y trenes -, delegado de ATE Senasa y un luchador incansable en defensa de los derechos humanos. Por ANRed.


Según informó el portal Primera Plana de Pergamino, el hecho sucedió aproximadamente a las 17.30 de ayer, cuando «a la altura del kilómetro 173.500, en la intersección con la Ruta N° 191, y si bien es materia de investigación la causa del siniestro, el rodado que comandaba Cabrera Britos, colisionó de manera frontal contra un camión», que estaba estacionado contra la banquina.

Conmoción y tristeza

La amarga noticia impactó rápidamente en el campo popular, donde referentes de la lucha por los derechos humanos, periodistas, sindicatos y personalidades de la cultura expresaron su pesar y condolencias por la muerte de Alejandro.

Desde Junta Interna de Delegados de ATE Senasa, donde él era delegado, trabajadores y trabajadoras expresaron: «Profundo pesar por el fallecimiento de Alejandro Cabrera Britos. Ale a parte de delegado del Senasa en el Laboratorio de Martínez. Era un militante por los DD.HH., un artista callejero, y un tipo muy reconocidos por su solidaridad permanente a las y los luchadores procesados. ¡Una tremenda perdida para todxs nosotrxs! ¡Siempre estará presente en cada lucha! ¡Ahora y siempre! Desde la Junta Interna de Delegados de ATE Senasa manifestamos nuestro profundo pesar y acompañamos a sus compañeros y familia en este momento».

Por su parte, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) manifestó: «Con gran dolor despedimos al compañero Alejandro Cabrera Britos, defensor del arte callejero y de los derechos de lxs trabajadorxs, y compañero siempre presente y solidario con la lucha antirrepresiva. Abrazamos a su familia y sus compañerxs de ATE Senasa y del FAAO».

«Despedimos con inmenso dolor al compañero Alejandro Cabrera Britos, delegado de @ATESenasa y fundador de @arteambulante – señaló el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa) – Luchador incansable en defensa de los derechos humanos y del espacio público, siempre solidario y acompañando las luchas del gremio de prensa».

La periodista y delegada de Página 12, Paula «Poli» Sabatés escribió en su cuenta de Twitter: «Lamento profundamente el fallecimiento de Alejandro Cabrera Britos, delegado de ATE y eterno militante de causas nobles. Hace dos días nomás me pedía data del conflicto en P/12 para difundir, como hacía siempre. Hasta siempre, Ale. Gracias por TODO. Te voy a extrañar compañero!», expresó.

Foto: Tierra Under

Una de las voces de la banda de reggae Pampa Yakuza, manifestó en su Twitter: «Otra triste noticia, sin dudas, es la perdida de Alejandro Cabrera Britos. Un colega, un luchador, director del Frente de artistas ambulantes organizados. Su lucha es la nuestra y continuara. #LAMÚSICAENLACALLENOESDELITO Un abrazo enorme a su fllia y amigos».

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana Andrea Conde señaló: «Tristísima pérdida de Alejandro Cabrera Britos, fallecido ayer en un accidente automovilístico. Gran músico e incansable luchador por los derechos de lxs artistas. Todo nuestro acompañamiento a su familia en este duro momento».

El periodista y escritor de DD.HH. y pueblos originarios, Néstor Elías, expresó: «Consternado, abrumado de dolor profundo.Sin poder digerir la partida del Topo Alejandro Cabrera Britos. Un querido amigo del andar, un artista de la puta madre. Nos cruzamos en todas las luchas, abrazos mediantes».

Y esas son sólo algunas de las expresiones de pesar y dolor por la partida del reconocido músico militante.

Su acompañamiento a las luchas antirrepresivas y por los derechos humanos

Alejandro ultimamente había estrechado lazos con la campaña «Justicia por los 7», conformada por los familiares de los siete jóvenes que murieron en los calabozos de la Comisaría Primera de Pergamino, el 2 de marzo de 2017, abandonados por las fuerzas policiales de la dependencia en medio de un incendio. Producto de su solidaridad con esta y otras causas de derechos humanos o antirrepresivas, era objeto constante de amenazas de muerte, que el mismo músico compartía y denunciaba en sus redes sociales.

Una de sus últimas intervenciones en las redes, justamente, llamaba a participar de la marcha que se realizará hoy a las 17 de Congreso a Plaza de Mayo en repudio a la Masacre de San Miguel del Monte, donde cuatro jóvenes murieron en un choque, producto de haber sido perseguidos a los tiros por la polícia de la zona.

«Sepan que tenemos derecho a ser felices«

En su perfil de Facebook, Alejandro se definía como alguien que apostaba a «disfrutar y ayudar pelearla y no dejar que nos pisen, que nos opriman. Dar la mano, no olvidar nunca«.

Y contaba su historia de ésta manera: «nací en febrero del 66′. Estudié en colegio de curas. Después viví en Uruguay. Terminé en el glorioso Nacional 17 de Buenos Aires. Luego estudié Agronomía y Veterinaria. Dejé todo e intento soplar instrumentos de viento y acompañar desde lo humano a gente que sufre ausencias. Soy delegado de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) desde 1999. Y trato de estar bien , como se pueda, sobre todo vibrando y tratar de que los demás vibren y sepan que tenemos derecho a ser felices. Hoy con Jamaicaderos, Pezones Cardozo y Mavirock. Formo parte de tres grupos humanos donde me siento muy bien. Actualmente estoy al frente del FAAO (Frente de Artistas Ambulantes Organizados), y desde ahí defendemos el derecho al arte en calles, plazas, subtes buses y trenes.

Foto: La Colectiva Radio

Alejandro, finalmente, fue uno de los primeros que acompañó con mensajes, apoyo y difusión desde las redes sociales las nota de conflictos y reclamos por parte de nuestra agencia de noticias y de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), porque también entendía la importancia de la existencia de los medios comunitarios, alternativos y populares en la difusión de las luchas sociales y la disputa del sentido común con los medios tradicionales hegemónicos.

En ese sentido, las condolencias, lamentos y memoria de su figura, también son nuestras. Lo despedimos con dos videos. Uno donde se lo ve haciendo lo que más le gustaba: tocando música , en la calle, para todos y todas, con Jamaicaderos. Y otro en donde lo entrevistan acerca de la lucha por el derecho al arte en calles, plazas, subtes buses y trenes.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Augusto · 2020-06-21 19:44:01
    Un ser humano excepcional. Noble bohemio. Artista un luchador q habia saltado el muro de la vida .ese muro q muchos pelotudos morimos sin conocer el otro lado.
  2. Adrian · 2019-05-24 23:28:50
    Topo siempre presente gran luchador vivirás por siempre en tu música abrazo a su familia y amigos

Ir arriba