20/05/2019

Hecho inédito en el juicio a Milani: echan a una Madre de Plaza de Mayo en un juicio contra genocidas

El jueves pasado, en La Rioja, durante el segundo día del juicio contra César Milani y otros militares por delitos de lesa humanidad en la última dictadura, el Presidente del Tribunal Julián Falcucci ordenó retirar por la fuerza pública a Marcela Ledo, Madre de Plaza de Mayo de La Rioja y madre del conscripto Alberto Agapito Ledo, una de las víctimas. Fue cuando Marcela gritó de indignación porque Milani en su exposición usó en su defensa una carta de apoyo de Hebe de Bonafini. Así lo denunció en un comunicado la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), que repudió el hecho, alertando que es «la primera vez en la historia de los juicios de lesa humanidad que se ha hecho retirar a una Madre de Plaza de Mayo de una audiencia dónde se juzga a los genocidas». Por ANRed.


El Presidente del Tribunal Oral Federal Julián Falcucci no sólo echó de la sala a Marcela Ledo, sino también a su hija Graciela, las abogadas Marisa y Viviana Reinoso, Adriana Mercado Luna y Cristina Herrera y al secretario de Derechos Humanos de la Rioja Delfor Pocho Brizuela.

La incómoda situación se dio cuando Milani comenzó a leer una carta a su favor de parte de Hebe de Bonafini. «Venimos de la audiencia en la que estuvo declarando Milani, declaró gran parte de la mañana, hubo cuarto intermedio, siguió declarando a la tarde, ocupó toda la jornada, en la última parte iba a leer una carta y comenzó diciendo: ‘hay mujeres que hace mas de 40 años recorren la Plaza de Mayo pidiendo por sus familiares  y una de ellas emblemáticas ha recibido la visita de mis hijas y nieta y me ha mandando una carta, que decía que la visita de tus hijas y nieta ha sido un regalo del cielo para mi, te mando un gran abrazo’, Hebe de Bonafini’”, relató Marcela de Ledo al medio local El independiente.

En declaraciones al mismo medio, Graciela, su hija, completó: «Mi mamá le gritó traidora (en referencia a Bonafini) y yo también, entonces el presidente del Tribunal dijo a la policía ‘la sacan a la señora de la sala’. No la va a sacar porque es Madre de Plaza de Mayo dije. ‘Yo soy él que decide’», relató Graciela que fue la contestación del juez. Asimismo, denunció: “cuando salíamos una de las hijas de Milani nos gritó oportunistas dentro de la sala y Falcucci no dijo nada. El mismo incidente a nosotros nos hizo salir y a ella no».

Por su parte, en un comunicado titulado «No a la impunidad. Cárcel a Milani. Toda nuestra solidaridad con la familia Ledo», la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) denunció el hecho: «cuando el genocida iba terminando su exposición utilizó para su defensa una carta de apoyo de la Sra. Hebe de Bonafini. Marcela Ledo, madre de Plaza de Mayo de La Rioja, madre del conscripto Alberto Agapito Ledo, una de las víctimas del genocida de Milani, gritó de indignación por la traición y la respuesta del Presidente del Tribunal Falcuchi fue hacerla retirar por la fuerza pública junto a su hija, de la audiencia».

El organismo de DD.HH. repudió la decisión del tribunal y consideró el hecho como un grave antecedente porque «por primera vez en la historia de los juicios de lesa humanidad, se ha hecho retirar a una Madre de Plaza de Mayo de una audiencia dónde se juzga a los genocidas».


Foto de tapa: Clarín



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Matias · 2019-05-21 14:16:07
    Mi mama es integrante de la comisión de familiares amigos y ex compañeros de Ana María Martínez ultima desaparecida de zona norte nuestra solidaridad con la Sra Graciela Ledo es una injusticia lo que han hecho desde ya a disposición de ella en todo pedido de justicia.

Ir arriba