12/04/2019

Fútbol femenino profesional: el puntapié inicial

Desde las 15 horas, en el Nuevo Gasómetro, se dará un hecho histórico: Macarena Sánchez Jeanney, junto a otras jugadoras, firmarán por primera vez un contrato profesional en el fútbol femenino. Con este hito, y luego de la creación de la Liga Profesional de Fútbol Femenino, cientos de jugadoras dejarán el amateurismo y continuarán haciendo historia. Por ANRed.


Esta tarde, desde las 15 horas, las instalaciones del club San Lorenzo de Almagro serán testigo de un hecho histórico: Macarena Sánchez Jeanney, junto a otras 11 jugadoras, firmarán su contrato y se convertirán en profesionales. La lucha del movimiento feminista por un fútbol con igualdad de derechos, disidente, no binario y profesional comienza, así, a dar sus frutos.

Sin embargo, pese al avance que representa esta medida, la lucha no fue fácil y Macarena Sánchez lo sufrió en carne propia. El 5 de enero, luego de intimar al club UAI Urquiza para que la reconozcan como trabajadora de la institución, fue separada de sus compañera y alejada del equipo.

Foto: Lidia Barán para ANRed

Comenzaba un largo recorrido de lucha, plagado de injusticias y arbitrariedades. Por su pelea en pos de la profesionalización, la jugadora llegó a recibir amenazas cómo esta: «Maca, hay muchas personas enojadas por tus denuncias. Hay bastante dinero por tu cabeza, vas a morir muy pronto”.

Las cabezas del fútbol argentino no toleraban que una jugadora pusiera en jaque su entramado de machismo y negocios. Macarena no se quedó atrás y salió a denunciar estás amenazas. La repercusión fue tal que, unos días después, Ricardo Pinela, vicepresidente del club que la había echado, renunció a su cargo en la comisión de Fútbol Femenino de AFA. 

Las denuncias de Macarena llevaron a develar los padecimientos que sufrían sus compañeras. En una nota publicada en la revista Anfibia, la periodista Analía Fuks detalla que las jugadoras: «tienen que pagarse la cancha para entrenar, que pierden el presentismo en sus trabajos por los entrenamientos, que pagan de su bolsillo la indumentaria, que afrontan los gastos de árbitros, ambulancia y policía que por reglamento, son obligatorios durante los partidos».

Foto: Lidia Barán para ANRed

El pelotazo de Macarena Sánchez salió de las canchas y trascendió las fronteras de nuestro país. En poco tiempo, la prensa internacional se hizo eco de la denuncia de la jugadora. Medios como la BBC, el New York Times y El País cubrieron su caso. De hecho, ha recibido ofertas para jugar en clubes del exterior. Pero Macarena se quedó acá, para seguir dando pelea.

El primer gol a favor llegó el 16 de marzo. Ese día, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, y el Secretario General de Futbolistas Agremiados, Sergio Marchi, firmaron el acuerdo que le dio inicio a la Liga Profesional de Fútbol Femenino en nuestro país. El acuerdo prevé la creación de una copa federal y el desembolso a los clubes de 125 mil pesos mensuales durante un año.

Esta tarde, desde las 15 horas, en las instalaciones del Nuevo Gasómetro, Macarena Sánchez Jeanney y otras 11 futbolistas firmarán, por primera vez, un contrato profesional en el fútbol argentino. La construcción de otro fútbol, uno feminista que consiga la igualdad de derechos, disidente y no binario, y profesional para poder vivir de lo que aman, está, ahora sí, ganando por un gol arriba.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba