21/03/2019

Otra muerte en Bouwer Mujeres deja dudas y el Ministerio de Justicia interviene el penal

La muerte dudosa de Elisa Vanesa Castaño (34), durante la madrugada de este domingo, llevó al Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba a intervenir el penal. Hace tres semanas la muerte de una presa en el penal de Bouwer Mujeres generó un reclamo por parte de las mujeres privadas de su libertad, que por informaciones cruzadas se confundió como un supuesto motín. Desde adentro las mujeres insistieron que era un reclamo. Por Mucho Palo Noticias.


Janet Lopez (30) estaba detenida desde el 28 de diciembre de 2018 a la espera de un juicio cuya pena ronda de un mes a dos años. Dos meses después aparece ahorcada en su celda. Su familia indicó que no era posible que se haya suicidado. Era la segunda muerte en Bouwer Mujeres en lo que iba de 2019. La otra muerte, desidia del sistema penitenciario fue Elsa Medina de 62 años, estaba presa en el Módulo D1 de Mujeres, también en prisión preventiva, tuvo dolores de estómago y fue derivada desde el hospital Misericordia con una simple gastroenteritis, unas horas después murió de un infarto dentro del penal.

El reclamo decantó en que la Subprefecta y Directora de Bouwer Mujeres, Marisa Miriam Ale, fuera apartada de sus funciones mientras se realizaba la investigación de lo denunciado. Además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dispuso la creación de un observatorio de prevención de la violencia de género y fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad, y estaría conformado interdisciplinariamente por profesionalxs del Polo de la Mujer, junto a la Secretaría de Justicia.

Lamentablemente el domingo a la madrugada hubo una nueva muerte, a 10 días el #8M que levantó también la bandera de “ni una menos en las cárceles”. Elisa Vanesa Castaño, de 34 años, apareció ahorcada en su celda, en el Pabellón E2. El hecho fue calificado como “muerte de etiología dudosa” y se suma a la dolorosa lista de las mujeres privadas de su libertad que pierden la vida en la cárcel, Vanesa tenía dos hijos.

Vanesa, un nombre que ya tiene una enorme herida abierta

Silvana Vanesa Castaño no es Elisa Vanesa Castaño, sin embargo uno debió leer varias veces la noticia que se hizo eco ayer. ¿Acaso se confundieron, los medios levantaron una nota antigua, estará mal el nombre?. No, Elisa Vanesa Castaño, se llamaba la mujer que murió en Bouwer en un supuesto suicidio, que está sujeto a una investigación por muerte dudosa. Silvana Vanesa Castaño, cuyo caso aún no ha sido esclarecido y mantiene a su familia reclamando por justicia, murió en el penal de Bouwer mujeres en octubre de 2013, apareció ahorcada en su celda pero el cuerpo demostraba que había sido asesinada, estaba en una celda de aislamiento y había tenido una discusión con las guardias de SPC.

Dolorosa coincidencia, que deja de la manera más cruel, y simbólica, claridad que no son hechos aislados, que el Estado es responsable, y que la vida en las cárceles es inhumana. Silvana Vanesa Castaño tenía 29 años y un hijo de 13 años, estaba presa por defenderse de su esposo golpeador, cuando intentó matarla dos años antes.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. El lugar más atroz del Estado punitivista – Blog Antiimperialista · 2019-04-23 04:26:43
    […] https://www.anred.org/?p=112050 […]

Ir arriba