Sarmiento: paro desde las cero horas por el fallecimiento de un trabajador
Sebastián Carranza, un trabajador del ferrocarril Sarmiento, falleció mientras trabajaba en la estación Castelar. Desde la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria y el Cuerpo de Delegados decretaron un «quite de colaboración» para hoy y un paro total de actividades para el día de mañana. Por Corresponsal para El Roble.

Tras el fallecimiento de Sebastián Carranza en la madrugada de hoy, la seccional Haedo de la UF (Unión Ferroviaria) junto al cuerpo de delegados decidieron una “quita de colaboración” por lo que queda del día y paro desde las 00 horas del miércoles. Plantean que la caída fatal era evitable y que se debió a las malas condiciones de trabajo.
Recordemos que apenas asumido el gobierno de Cambiemos, el Convenio Colectivo ferroviario fue uno de los primeros en sufrir modificaciones que hacían retroceder en derechos laborales. A su vez, el achicamiento y cierre de ramales estuvo a la orden del día durante todo el período de la gestión macrista, como continuidad de una política de desguace iniciada con el kirchnerismo: los “accidentes” de Once y Castelar o el cierre de los talleres de Emfer- Tatsa pusieron en agenda el pésimo estado de todos los ramales ferroviarios así como la corrupción con la que se los administra.

Estos hechos, además de un tendal de trabajadorxs y usuarixs muertxs, terminaron con funcionarios y empresarios tras las rejas. Hoy, nuevamente, es un trabajador el que deja la vida trabajando. No es un accidente, es el resultado de un sistema que nos obliga a trabajar en pésimas condiciones para que otros se enriquezcan. Tampoco es algo aislado, ya que cientxs todos los años son asesinados en sus puestos de trabajo. Por eso, en tiempos de ajuste y discusión paritaria, la pulseada no debe ser solo por salario. La lucha por condiciones dignas y seguras de trabajo es una necesidad de primer orden.