12/03/2019

Chau Canale, hola cooperativa de trabajadores metalúrgicos de Llavallol

El 9 de marzo los trabajadores de Canale Llavallol realizaron el acto de cierre del acampe y anunciaron la creación de la Coopertaiva de Trabajadores Metalúrgicos de Llavallol (COTRAMEL). Por corresponsal popular para ANRed

La jornada comenzó a las 18 hs en la puerta del predio de la ex Canale. Sonaba música y se podían escuchar los saludos y las demostraciones de solidaridad de numerosos referentes de luchas sociales y sindicales actuales, en una transmisión en vivo de la FM local. Organizaciones sociales, políticas y sindicales del más amplio espectro se reunieron en el acampe para acompañar a los trabajadores de Canale Llavallol en este nuevo paso en su lucha por los puestos de trabajo.

La planta de Llavallol es parte de un grupo de plantas repartidas en todo el país, que fueron cerrando o disminuyendo en sus operaciones desde hace cinco años aproximadamente. Los trabajadores de Canale Llavallol se fueron organizando para enfrentar una crisis empresaria que se profundizaba más y más con atrasos en el pago de los salarios, la no aplicación de aumentos paritarios y el deterioro generalizado de las condiciones de trabajo. Ellos mismos relatan el aprendizaje colectivo emprendido con sus delegados en la discusión de resoluciones y decisiones en asambleas, en solidaridad con otros conflictos, en conocer a organizaciones y recibir solidaridad, en reclamar – sin recibirlo – el apoyo de la Comisión Directiva de la UOM Avellaneda.

Cuando sobrevino el cierre definitivo de la empresa, el grupo de trabajadores estaba decidido a defender la fuente de trabajo, por lo que decidieron instalar un acampe para custodiar los bienes y organizaorn una parrilla para generar algún ingreso que les permitiera complementar el seguro de desempleo. Se planteó la perspectiva de formar una cooperativa y recuperar la empresa como unidad productiva. Después de 130 días de acampe los trabajadores de Canale constituyeron la Cooperativa de Trabajadores Metalúrgicos de Llavallol. El camino que se abre es el de la recuperación de la fábrica, camino plagado de desafíos y dificultades que los trabajadores de Canale seguramente sabrán superar como lo han hecho hasta ahora: colectiva, solidaria y democrácticamente.



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Argentinien: Neue Fabrikübernahme durch Arbeiter*innen - Nachrichtenpool Lateinamerika · 2019-03-18 09:49:09
    […] Aires, 12. März 2019, ANRed).- Am 9. März haben die Arbeiter*innen der Metallfabrik Canale in Llavallol, Provinz Buenos Aires, […]

Ir arriba