09/11/2018

Roger Waters: «los ricos del mundo están destruyendo el planeta y han empezado por Palestina»

En un clima muy combativo, con un Teatro Bambalinas cruzado por una bandera del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino que rezaba «Las balas que matan palestinos reprimen argentinos», en medio de su gira por Argentina, el músico Roger Waters, ex Pink Floyd, participó ayer por la tarde de la charla «Palestina, BDS y derechos humanos», organizado por la campaña argentina de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al Estado de Israel por la ocupación de Palestina. «Estuve en Palestina, y puedo decir que ver la ocupación con tus propios ojos es horroroso. Es más de lo que nos imaginamos. Los israelíes disparan a los niños, los asesinan impunemente”, denunció Waters. «A pesar de las amenazas de muerte y los peligros de suspensión del evento logramos vencer una vez más a los operadores sionistas», remarcaron, por su parte, desde BDS Argentina. Por ANRed | Imágenes: Maximiliano Zurita.


La tarde del Teatro Bambalinas, del barrio porteño de San Telmo, comenzó con el Festival Cultural «X un mundo sin muros», donde hubo diferentes expresiones artísticas, como música, poesía y muestras de danzas palestinas y armenias armenias, a cargo de «Yabal Alzaitún» y «Kaiané», respectivamente.

Entre quienes se presentaron se destacó el rapero, cantante, músico y escritor Daniel Devita, conocido como «Doble D» o «El Rapero del Pueblo», que cantó su tema «Palestina» y luego «Unidad de los trabajadores», en medio del fervor del público. También sobresalió el grupo de Poesía Club de la Cultura Árabe.

Entre los presentes estuvieron referentes y referentas de diversos espacios, como el embajador de Palestina Husni Wahed; Sergio Maldonado, hermano Santiago Maldonado; Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Hebe de Bonafini, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; y el premio nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, del SERPAJ, quien luego participó de la charla junto a Roger Waters, que fue coordinada por la periodista Cinthia García.

En medio del clima combativo se entremezclaron diferentes luchas y reclamos. Más allá de que el eje del encuentro fue la lucha contra la ocupación de Israel de territorios de Palestina, el lugar desbordó con la necesidad de expresar nuestro contexto. Tanto fue así, que se corearon varios cantos populares de lucha. El más presente fue el repetido pedido de justicia a 15 meses de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, acompañado por fotos con su cara y con el canto que denuncia que «A Santiago lo mató Gendarmería”.

Luego, alrededor de las 20.30 llegó el momento de Roger, para el cual la organización dejó libre el lugar para su ingreso, por cuestiones de seguridad debido a amenazas que había recibido el artista por participar de la actividad. Allí la apertura de la charla estuvo a cargo de Pérez Esquivel, quien recibió al artista:»Agradecemos tu amor por el pueblo palestino. En 1976 se realiza la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos, eso es lo que tenemos que recuperar para el pueblo palestino y para todos nuestros pueblos”.

Roger Waters comenzó centrando su discurso en el papel crucial de los medios hegemónicos en la actualidad: «ellos hacen que los hechos importantes pierdan vigencia. Toda la mierda es lo que aparece en esos medios, jamás te van a hablar de Palestina. Hay que buscar las noticias solo en medios confiables. No creer una palabra en los medios corporativos, ya que jamás van a decir una verdad sobre ningún tema. Tenemos que llegar a personas que no se creen la narrativa dominante. Ese es el desafío del BDS, un desafío cuesta arriba, desde el 2005: asociar la idea que los derechos humanos importan, entonces importan también para Palestina«, remarcó.

Con un pañuelo palestino colgado al cuello se preguntó indignado: «¿Por qué no tienen derechos humanos los palestinos? ¿Como no podemos persuadir a los gobiernos y a todas las personas para cambiar ese discurso. Los ricos del mundo están destruyendo el planeta y han empezado por Palestina – remarcó, y agregó – Yo estuve en Palestina, y puedo decir que ver la ocupación con tus propios ojos es horroroso. Es más de lo que nos imaginamos. Los israelíes disparan a los niños, los asesinan impunemente”.

Más allá de la terrible situación palestina, reinvindicó el accionar de la campaña del BDS en todo el mundo y celebró los logros, como, por ejemplo, «el partido que Argentina no jugó con Israel, renunciando a viajar a ese país, que fue muy importante en la lucha contra el apartheid israelí». Consideró que la campaña BDS es una gran herramienta para luchar contra la campaña propagandística israelí sobre sus habitantes: «todos los días las 24 horas, contra Hezbollah o diciendo que los palestinos son terroristas, metiendo miedo de que siempre los están por atacar. Muchos se tragan esa basura, pero estoy convencido de que vamos a ganar esta batalla porque tenemos amor en nuestro corazón. Nos importa cada niño muerto en Siria, en Palestina, por su vulnerabilidad. Ese amor está en el movimiento BDS. Vamos a ganar», remarcó.

Luego relacionó la situación de Israel en Palestina con la historia estadounidense: «no ha habido democracia libre en EE.UU. en los últimos 50 años. Las corporaciones se han hecho con el poder y ha hecho a los ricos cada vez más ricos, y a los pobres cada vez más pobres”, señaló, y se preguntó: «¿Como ganamos esta batalla? Educando a los pueblos. EE.UU es un pueblo analfabeto que se cree toda la mierda que vomita la televisión. Necesitamos salud y educación para todos los pueblos, no gastar los recursos para matar personas de rostros marrones”. Finalmente, explicó que «los diputados de EE.UU. están todos comprados por el lobby judío, que les hace hacer y votar lo que a ellos les conviene”.

Al final, dedicó una parte de su intervención a la historia Argentina: «Mi corazón sangra todos los días por los desaparecidos. La dictadura que ustedes sufrieron aqui, eso sí que fue fascismo». Y concluyó saludando desde el escenario con el puño en alto, en medio de un sostenido aplauso del público presente.

Si bien en la jornada hubo algunos problemas organizativos, a través de su cuenta de Facebook BDS Argentina explicó: «Las cuestiones de seguridad del evento de ayer fueron requerimientos del equipo de Roger Waters, que nada tuvo que ver con BDS Argentina. El motivo del estricto control de seguridad se debió a las amenazas de muerte recibidas por el artista por su apoyo a Palestina.Les agradecemos a todos la comprensión. A pesar de las amenazas de muerte y los peligros de suspensión del evento logramos vencer una vez más a los operadores sionistas y llevar a cabo con éxito una actividad histórica en la cual Roger Waters repitió una y otra vez su alegría por la victoria lograda por nuestra campaña ‘Argentina No Vayas’ «, remarcó la organización, en referencia a la campaña que se promueve en cada país para que reconocidos artistas no participen de festivales ni eventos en Israel, y así no aportar a la campaña de legitimación que el gobierno israelí lleva adelante con la convocatoria de artistas y personalidades de gran reputación mundial.


Compartimos transmisión en vivo realizada por el canal de Facebook de BDS Argentina:

https://www.facebook.com/BDSarg/videos/887973888076422/

https://www.facebook.com/BDSarg/videos/2256955727885575/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba