21/09/2018

Divididos en facciones, los líderes sindicales se lanzan a la política

El espacio que lidera el camionero Hugo Moyano, junto con la Corriente Federal y ambas CTA, presentaron en el microestadio de Ferro el Frente Sindical Para el Modelo Nacional. Por su parte, el barrionuevismo, los gordos, independientes y gremios del transporte, iniciaron los trámites para reapropiarse de las 62 Organizaciones Peronistas. Ambos bandos buscan seducir al PJ y hacerse con cargos en las próximas elecciones. Por ANRed.


Desde el alejamiento de Hugo Moyano, la CGT está partida. La fractura con el triunvirato se dio por varias razones: por la negativa del Consejo Directivo a convocar a elecciones, por acusarlos de no enfrentar el ajuste, por dilatar la fecha del paro general y por tratarlos de «dialoguistas». Así las cosas, Moyano armó la Multisectorial del 21 F, con la Corriente Federal, el MASA, el SMATA y la Unión Ferroviaria; y los triunviros apostaron a cerrar su círculo con «gordos» e «independientes», más algunos gremios de peso como los del transporte y la UOM.

Ahora, a pocos días del cuarto paro general, y con la finalidad de ganarle a Macri en las elecciones de 2019, ambos sectores comenzaron su campaña política. El triunvirato de la CGT busca arrebatarle el sello de las 62 Organizaciones Peronistas al heredero del difunto Momo Venegas, el titular de la UATRE, Ramón Ayala. Para quitarle a Cambiemos el único bastión sindical que le queda, los triunviros insisten en que la entidad se encuentra «floja de papeles» y alegan que la última elección de autoridades fue en el año 1990, tal como afirma el portal sindical InfoGremiales.

La CGT anunció públicamente que irán en busca de diputados en el Congreso y que han sido electas las nuevas autoridades de las 62 Organizaciones. El nuevo Secretario General será Hugo Benítez, de la Asociación Obrera Textil (AOT) y varios sindicalistas de peso tendrán cargos en el nuevo entramado: Antonio Caló cómo Adjunto, Roberto Fernández será Secretario Administrativo y Héctor Daer de Cultura. Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez y Luis Lingeri también tendrán cargos en las 62.

Mientras la CGT disputa la conducción del brazo político del peronismo sindical, Hugo y Pablo Moyano lanzaron el Frente Sindical Para el Modelo Nacional en el microestadio del club Ferrocarril Oeste. El mismo contó con la presencia de referentes de los gremios agrupados en la Corriente Federal, cómo Sergio Palazzo, Pablo Biró y Vanesa Siley; de ambas CTA, como Hugo Yasky, Roberto Baradel y Pablo Michelli; y de varios caciques sindicales, cómo Ricardo Pignanelli, Mario Manrique y Omar Plaini.

El acto de Ferro contó con arengas contra el Gobierno de Mauricio Macri. Hugo Moyano agitó a la multitud con frases del estilo: «Sería un honor que un gobierno gorila como este me lleve preso» y «antes de quitarle un derecho a un trabajador que me quite la vida». Además, mediante un documento confirmaron que participarán del paro general de la CGT y que, el 20 de Octubre, realizarán una movilización a la Basílica de Luján.

El PJ, por su parte, firmó un documento en el que adhiere al paro general y señala que «apoya y acompaña la movilización y el paro al que llamaron los representantes de los trabajadores, en el convencimiento que la lucha no es en vano si es justa». Mientras el peronismo insiste en que “hay 2019” para disputarle en las urnas el poder a Cambiemos, los sindicalistas parecen haber optado por la misma receta: la electoral. En el medio queda un año difícil: con el G20, el FMI, el ajuste y la reforma laboral.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba