14/07/2018

Jáchal no podrá decidir

Concejales del oficialismo votaron en contra de una ordenanza para hacer una consulta popular referida la protección de la mayor fuente de agua potable del departamento Jáchal en San Juan. Por Guillermo Alamino.


Los concejales uñaquistas Javier Llanos, Ema Castro y Fernanda Díaz impidieron que el pueblo de Jáchal exprese su opinión sobre la realización de proyectos mineros en la Cuenca Hídrica de Pampa del Chañar a través una consulta popular. Nuevamente los jachalleros son privados de decidir sobre sus bienes comunes.

El jueves 12 de junio se trató en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Jáchal un proyecto de consulta popular no vinculante, para que la comunidad pueda manifestar su postura sobre la instalación de emprendimientos mineros en la Cuenca Hídrica de Pampa del Chañar, principal fuente de agua de la ciudad de Jáchal.

Uno de los yacimientos mineros localizados en las inmediaciones de ese sitio es la mina «Esperanza» (Huachi) de oro, cobre y plata, la cual está localizada a 38 kilómetros de San José de Jáchal y afectará a Pampa del Chañar.

«La paz y la tranquilidad perdida pueden ser recuperadas ante la posibilidad concreta de que cada uno de los ciudadanos del Departamento de Jáchal plasme su opinión con su voto ante un tema que debemos, entre todos, solucionar», manifiesta la ordenanza propuesta.

«El principal fin que se persigue es resguardar el acuífero, fuente única de agua subterránea de buena calidad para consumo de la población de Jáchal. Proteger los cursos de agua superficial de la cuenca imbrífera que aporta por infiltración a la cuenca de agua subterránea», agrega.

La propuesta fue presentada por el concejal Jorge Morales y rechazada por el oficialismo cuando se discutió en el recinto del Concejo Deliberante. «Ellos expresan que la ley 1086 garantiza la protección del acuífero, pero no confiamos en los controles del Gobierno», afirma Morales teniendo en cuenta los antecedentes de los derrames de cianuro en la mina Veladero. Además, declaró que la ley 1086, que protegería a las agua del Pampas del Chañar, se encuentra aggiornada al Código de Minería e incluso la consideró como un apéndice de esta legislación.

«Hacen lo que dice el Gobernador y, en el caso de Iglesia y Jáchal, el Ministro de Minería», continuó.

Otra vez Jáchal no podrá definir su futuro, ni la administración de sus recursos naturales. Anteriormente, habían imposibilitado a la ciudadanía definir si estaban a favor o en contra de la megaminería sobre la cuenca hídrica del Río Jáchal. Las multinacionales mineras son los verdaderos gobernantes de San Juan.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba