29/04/2018

«Fuera Fracking fuera»: multitudinarias manifestaciones y cortes de ruta en Mendoza

Las asambleas del Sur y del Valle de Uco han estado muy movilizadas esta semana. Los pueblos de General Alvear, San Rafael, San Carlos, Tupungato y Tunuyán latieron por las voces de las asambleas de vecinas y vecinos que se convocaron nuevamente para gritar a viva voz “El agua de Mendoza no se negocia”. Por ANRed

El pasado martes 24 de abril, el pueblo de San Carlos tuvo una asamblea multitudinaria. Allí la gente se organizó para volver a reunirse el día viernes y realizar un corte informativo, pero esta acción transmutó. El día jueves, ante la presencia de camiones en la Ruta 40 que transportaban maquinarias hacia los pozos en los que se realizaría fracking en el sur provincial, vecinos sancarlinos junto a estudiantes del Instituto de Educación Superior “Vera Peñaloza” salieron espontáneamente a la ruta a impedir su paso. Permanecieron allí y se quedaron toda la noche para evitar que el camión siguiera su camino. Durante la media mañana del viernes, ante reiteradas amenazas del juez Bento de que iba a reprimir y desalojar, los vecinos finalmente se retiraron de la ruta, tras un saldo de 11 personas imputadas por el corte de ruta, considerado delito federal. Esta reaccionaria imputación queda acompañada de una querella civil de la empresa del camión, que demandaría por daños y perjuicios. A este atropello judicial, que muestra la complicidad del Estado y de los intereses económicos, se suma la irrupción de Gendarmería en las inmediaciones del IES V. Peñaloza, pidiendo información sobre los estudiantes y las autoridades del instituto que estaban a cargo el día del corte. Pese a estos amedrentamientos, y en solidaridad con los cortes del Valle de Uco, la tarde del jueves 26 se realizaba una masiva concentración en la Legislatura provincial que animó a los manifestantes a recorrer las calles céntricas de Mendoza cantando, entre otras consignas: “Fuera, fuera, fuera fracking fuera!. El viernes 27, vecinos de San Carlos salieron nuevamente a las calles.

Ese mismo día, vecinos de Tupungato se reunieron en el Concejo Deliberante de ese departamento. Los Asambleístas tomaron el lugar haciendo que los concejales salieran a dar explicaciones. En este municipio provincial, la asamblea de vecinos autoconvocados logró hace tiempo una ordenanza que prohíbe el fracking; normativa que por estos días corre peligro de ser derogada. La mañana del sábado 28 encontró a la plaza de Tunuyán con una gran asamblea de vecinos del lugar, tan multitudinaria como la sancarlina, donde resolvieron marchar por la ruta 40 y organizarse para seguir concientizando a la población y mantener la lucha. Todo el Valle de Uco se encuentra recolectando firmas para que mediante una ley se prohíba el Fracking en Mendoza.

Las asambleas de Tunuyán y de San Carlos han resuelto participar el próximo lunes 30 de la convocatoria provincial en la Plaza Independencia de la capital provincial a las 10 de la mañana. A estas acciones se suman un “Artistazo” contra el fracking e intervenciones educativas de la comisión de educación para concientizar sobre la problemática. ¿Qué es el fracking? Es un método de extracción de gas y petróleo mediante fractura hidráulica. Fracturación de las rocas para extraer los hidrocarburos allí contenidos. Hidráulica, porque se emplean millones de litros de agua y arena con un potente cóctel químicos tóxicos para proporcionar la presión que se necesita para romper las rocas, y así el petróleo y el gas fluyan a la superficie. Y ¿cuál es su peligrosidad? Que estos elementos corren el riesgo de filtrarse por los acuíferos y subsuelos contaminando las napas de agua subterránea y dejando así a la población sin agua potable.

https://www.facebook.com/1530675440495423/videos/2122794631283498/

 

Una vecina de Tunuyán expresó palabras en la asamblea, que pintan con sutil belleza los días de lucha por el Agua pura en Mendoza:

“En principio agradezco a todos los que hemos venido aquí a la asamblea y que tímida pero convincentemente hemos tomado la palabra, porque como pueblo de montaña nunca nos ha sido fácil resistir en la defensa de lo simple y de lo más valioso que tenemos que es la tierra y que es el agua, nuestra propia historia de pueblo lo dice así. Pero justamente, este sábado por la mañana con gente de todas las edades, de todas las ideas, con los amigos, con los abuelos, con las familias enteras saliendo a decir lo que pensamos, justamente hemos logrado unirnos. Y mientras nos iba escuchando, se me vinieron frases tales como: “la minería ha existido siempre”, “la extracción de petróleo se ha hecho durante años y no contamina tanto”, “ya está todo cocinado ¿para qué vamos a luchar?”, “ya está todo decidido, ¿para qué nos vamos a exponer?”; todos, obviamente, falsos argumentos que generan la pasividad y el desencuentro. Entonces por eso celebro que seamos tanto en esta asamblea, porque con esto pensamos recuperar los hábitos y la democracia, con estos modos tan sencillos y tan simples que es el de tomar la palabra y decir las ideas que tenemos. Si nos contamos y empezamos a observarnos entre todos, somos muchos más lo que estamos hoy aquí preocupados y movilizados por los ataques que venimos recibiendo. Entonces tenemos que pensar que quienes están sentados en una banca y levantan una mano o escriben resoluciones y decretos son muchos menos. Por eso, esas frases que están tan instaladas en los pasillos, en los comentarios comunes son posibles de desmontar y de desarticular cuando nos juntamos todos y vemos que todos estamos convencidos de qué es lo que hay que defender. Entonces, esas dudas son ficticias nos las creemos cuando estamos escuchando ciegamente, cuando estamos escuchando sordamente a los medios de comunicación; pero cuando nos permitimos estos tiempos, estos espacios de asamblea y de intercambio, todos estamos seguros de que hay que luchar y de qué hay que defender. Entonces, acá es que nos damos cuenta de que no somos, ni queremos ser ciudadanos de segunda. Y que en esta instancia en la que estamos mocionando avanzar con los planes de lucha para recuperar el verdadero ejercicio de la democracia, estamos empezando a elegir qué economías queremos tener, cuál es el desarrollo regional que queremos tener y que para eso, si no nos lo consultan nos vamos hacer escuchar igual. Por eso nos negamos a ser ciudadanos de segunda” (Paola, Asamblea de Vecinos/as Autoconvocados/as de Tunuyán).

A continuación, las resoluciones de la Asamblea de Tunuyán:Marchamos y le dijimos NO AL FRACKING y SI AL AGUA PURA.

Repudiamos el procesamiento de los 11 compañeros en San Carlos.

🙋Nos organizamos y decidimos:

📝 Juntar firmas para exigir a nuestros representantes la prohibición del Fracking en Mendoza.

📢 Repartir folletos en los barrios, familias, escuelas y distritos; proyectar audiovisual en la plaza; ir a las radios y conseguir auto parlante.

💡Diseñar propuestas educativas y artísticas para concientizar a los niños/as y jóvenes de las consecuencias del Fracking y de alternativas de desarrollo regional más respetuosas del medio ambiente y las personas.

📌Adherir a la convocatoria provincial el lunes 30/04 en la ciudad de Mendoza.

🎨 Reunirnos nuevamente el SÁBADO a las 15HS. Llevar planillas firmadas y cartones, pinceles, pinturas para hacer carteles y colgar en casas y comercios.

SUMATE A LAS ACTIVIDADES, POR NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJ@S. 💦💦 EL AGUA DE MENDOZA NO SE NEGOCIA. 💦💦

Asamblea de Vecinos/as Autoconvocados de Tunuyán

 



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba