17/08/2016

«Pegar la vuelta”: una vida entre la Meca del Blues y Buenos Aires

img-20160817-wa0022.jpg Este jueves se estrena en el Cine Gaumont el documental de la vida de María Luz Carballo, ex pareja de Pappo, excelsa guitarrista de Blues, que ya afianzada en la Meca del Blues, la ciudad de Chicago, emprende la vuelta a su Buenos Aires. El documental, de la mano de Nacho Garassino, recorre con maestría los avatares de una personalidad del Blues en su cruzada por abrirse paso en la escena del blues y encontrar al mismo tiempo su propio camino. Por Yamila Belén Martínez Pandiani, para ANRed.


El pais natal, el barrio, los lugares de la infancia y la juventud tienen su mística: cuanto más se aleje uno, más los recuerda. La necesidad de pertenencia es atributo humano y en este documental de Nacho Garassino sobre María Luz Carballo esto cobra, si es posible, aún más significado. Carballo emprendió a mediados de los noventa un viaje hacia la Meca del Blues, Chicago, para trabajar de su música, para perfeccionarse como guitarrista, pero más aún, con la motivación de encontrarse a sí misma: y es que es sólo en la distancia que a veces sabemos encontrar aún mayor valor en lo propio y en nosotros mismos.

Dejar Villa Devoto con tan sólo 19 años de edad no fue fácil: María Luz Carballo se encontró siendo extranjera en la ciudad de Nueva York y la ciudad no la recibió exactamente con los brazos abiertos: dentro de algunas de las vicisitudes que debió enfrentar no sólo se encontraba la barrera del idioma que desconocía por completo, sino también las condiciones materiales de existencia y así, sola, en la calle, con su guitarra como única compañía debió abrirse paso en una ciudad que tan sólo le devolvió malas compañías y trabajos mal pagos. En ese panorama, la salida que encontró fue Chicago y es allí donde su vocación tuvo finalmente posibilidad de completarse.

tapa-2870.jpg

Carballo, autodidacta, se instaló con una velocidad impensada para una mujer de su edad en la escena del Blues y su inocencia inicial se fue curtiendo como parte del oficio. En la distancia, el pasaje donde nació, Baigorria y Coutto aún siguió vigente en su memoria y a pesar de los kilómetros de distancia el olor a café de los bares de Buenos Aires, el sabor de las empanadas de su madre la acompañaron en su cruzada personal.

Luego de haber vivido en las calles de Queens, ahora madre de dos hijas, diamante antes en bruto, clara portadora del legado musical de su familia, María Luz Carballo emprende ahora el regreso a Buenos Aires, la ciudad prometida, y en ese vaivén entre la ciudad natal y la de sus años de madurez, Chicago, es que se construye a sí misma. Quien siempre vuelve difícilmente se fue y este es el caso de esta guitarrista y cantante argentina.

Hay en la misma palabra Blues algo del orden de la melancolía, de un proceder de un sufrimiento muy grande, pero en este caso no debería asociarse a la tristeza: al tocar un blues, opera la transfiguración mágica del arte, que con una secuencia de notas articula sentimientos de difícil puesta en palabra. Más aún, con la voz que sale del cuerpo sale la pena y llega la ansiada calma, esa de estar en el lugar y el momento exactos, la sensación de que a pesar de haber dejado atrás lo conocido para arrojarse en las pantanosas arenas del futuro en los zapatos de una inmigrante sólo queda lo mejor por delante. En la música de María Luz Carballo hay un decir entre notas, algo oculto que se siente en la piel y espera ser develado, quizás, para el oído atento, allí se guarda la remembranza del país natal desde lo lejos cuando se tiene en miras la esperanzadora vuelta. El estreno del documental, al que están todos invitados, es este jueves 18 de agosto a las 13:30 y 20:05hs en el Cine Gaumont, Espacio INCAA KM0.


Para más información:

 Bien al sur. Historia del blues en la Argentina. Gabriel Grätzer y Martín Sassone

 Ciclo mujeres del blues argentino. Por Fernando Piscitelli (Argentina)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba