28/07/2016

Arde Cresta Roja, trabajadores despedidos bloquean una de sus plantas

whatsapp-image-20160728.jpg

«Nos cansamos de vivir con limosnas, sólo pedimos volver a nuestros trabajos, no queremos más familias en la Calle». Casi cien trabajadores se encuentran cortando en forma total el acceso a la Planta 2 de Faena del frigorífico Cresta Roja, ubicada sobre la autopista Ricchieri en Monte Grande. La presencia policial no pudo impedir que el corte se extendiera desde las primeras horas de la mañana, haciendo imposible el faenamiento con lo cual la gerencia envió a sus casas a cerca de mil trabajadores. Por ANRed


whatsapp-image-20160728_2_.jpg

El sector de trabajadores que realizaron el corte son parte de los 900 trabajadores que vienen cobrando un dinero mensual desde comienzos de año. Sin embargo, además de encontrarse sin trabajo, su situación de precariedad es total, ya que ni siquiera cuentan con un documento firmado de en concepto de qué se les está pagando ese ingreso mensual. Oralmente se les informó que era en concepto de un REPRO temporario hasta que fueran reincorporados a sus puestos de trabajo, pero luego se les fue diciendo informalmente que en realidad es a cuenta de su indemnización.

En diálogo con Anred, Fernando, uno de los trabajadores en lucha nos explicaba que el reclamo del corte es por la reincorporación de todos los despedidos en forma plena. Agregaba que aún los 1500 trabajadores que sí volvieron al trabajo en Cresta Roja, lo están haciendo con contratos renovables sólo cada tres meses. A pesar de lo grave de la situación, Fernando señaló que ninguno de los delegados se acercó al corte ni está haciendo nada por los despedidos.

Al momento de reitrarse del trabajo, los obreros mostraron su simpatía con el reclamo por la reincorporación de quienes protestaban, abrazándose a ellos y saludándolos deseándoles fuerza y éxito.

La contundencia del corte a la Planta 2 además de impedir el faenamiento, tuvo como repercusión que el gerente de esta fábrica se acercara a hablar con los trabajadores en conflicto, pero debido a una gran cantidad de promesas previas incumplidas los empleados exigieron la presencia e interlocución directa con el dueño de la empresa.

Al cierre de la edición (18hs) los trabajadores continuaban bloqueando el acceso a la planta sin obtener respuestas de las autoridades.

whatsapp-image-20160728_1_.jpg

Comunicado Trabajadores de Cresta Roja.

Desde hace meses cientos de trabajadores de Cresta Roja estamos esperando, pacientemente, volver a recuperar nuestros puestos de trabajo. En este período tuvimos infinidad de reuniones y asambleas, pero en ninguna de ellas la patronal nos ha informado de manera concreta cuándo seremos reincorporados y cuándo se saldará la deuda salarial luego de que se decretara la quiebra de la empresa Rasic.

Por este medio queremos, además decir, que no es verdad lo que declaró el presidente cuando estuvo en el establecimiento, ya que todavía somos miles los que estamos sobreviviendo sin trabajar, cobrando una suma insignificante, que se está descontando de futuras indemnizaciones.

Por último, a los compañeros que han tenido la suerte de recuperar, aunque sea por un tiempo, sus puestos laborales, les decimos que quienes nos encontramos bloqueando los accesos de la Planta no estamos buscando ningún tipo de enfrentamiento entre trabajadores, sino buscar la más amplia unidad, recuperando para eso la herramienta que nos permitió dar peleas importantes durante todos estos meses: la asamblea.

Este mecanismo es fundamental, no solo para luchar por los puestos de trabajo, sino para frenar las persecuciones de quienes están adentro y pretenden levantar la cabeza defendiendo sus derechos, como por ejemplo enfrentar el aumento de los niveles de producción. Hacemos un llamado a las organizaciones y personalidades sociales, culturales, sindicales y políticas , difundiendo nuestra causa y acercándose a las dos plantas.

Todos Adentro!

Familas en la Calle Nunca Más!

Contactos:

Ariel: 1540431034

Joel: 1558840175

Fernando: 1121770216



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba