05/04/2016

Alerta y movilización de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca

Parte de Prensa:

ALERTA Y MOVILIZACIÓN DE LA UNIÓN DE PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA DE CATAMARCA

Laguna Blanca, 2 de abril de 2016

Nosotros, las autoridades tradicionales caciques de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca, en representación de nuestras respectivas comunidades, reunidos en asamblea los días 1 y 2 de abril de 2016, de la cual participaron funcionarios nacionales de diferentes organismos públicos, comunicamos a través de la presente a la opinión pública y a todos los organismos competentes nacionales, provinciales y municipales, la situación de inseguridad que padecen nuestras comunidades debido al avasallamiento de nuestros derechos ancestrales como comunidades indígenas preexistentes. En este sentido, solicitamos la solidaridad de la sociedad en su conjunto debido a la usurpación del territorio comunitario que están sufriendo los comuneros de las comunidades indígenas de Corral Blanco y de Aguas Calientes. Repudiamos todos los actos violentos e intimidatorios que sufren los miembros de nuestras comunidades y hacemos responsables a todos los organismos estatales competentes de todos los despojos y abusos, particularmente al poder judicial, que puedan sufrir las propiedades de nuestros comuneros. Solicitamos la urgente intervención estatal para que garanticen el cumplimiento de nuestros derechos establecidos en la Constitución Nacional (Art. 75, inciso 17).

Nos declaramos en estado de alerta y movilización, y por la Pachamama, por nosotros, nuestros ancestros y por nuestros hijos, defenderemos hasta las últimas consecuencias los territorios donde convivimos desde tiempos inmemoriales.

FIRMAN:
Virgina Cruz «“ Consejo de Participación Indígena (CPI), Provincia de Catamarca
Enzo Conrado Gutiérrez «“ Cacique Comunidad Indígena Laguna Blanca, Belén, Catamarca
Epifania Rosa Salgado «“ Cacique Comunidad Aborigen Corral Blanco, Belén, Catamarca
Bernardo A. Gutiérrez «“ Cacique Comunidad Indígena La Angostura, Belén, Catamarca
Tomás A. Zamorano «“ Cacique Titaquín Comunidad Originaria Diaguita Aconquija «“ Secretario de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Catamarca
José Hernán Gutiérrez «“ Cacique Comunidad Indígena La Quebrada, Santa María, Catamarca
Raúl Rómulo Pachado «“ Comunidad Indígena La Hoyada, Santa María, Catamarca
Carlos Matías Cruz «“ Cacique Comunidad Indígena Cerro Pintao, Las Morrajas, Santa María Catamarca
Cacique de la Comunidad Paloma Yaco
Francisco A. Escalante «“ Delgado Comunidad Indígena Aguas Calientes, Belén, Catamarca
Lucio Cayo Guerra «“ Secretario de Salud, Comunidad Indígena La Angostura, Belén, Catamarca

Contactos:

Cacique Bernardo Gutierrez, comunidad de La Angostura 03835-15411073

Virginia Cruz 3814180848



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Aarón Goldberg · 2018-05-27 08:47:15
    Les solicito un correo electrónico, pues es mi deseo enviarles un mail para hacerles conocer un libro del que soy autor, que trata de aquello que durante 200 años se ocultó y continúa ocultando, sobre la importantísima participa las comunidades indígenas durante las guerras de la independencia, tanto de sus ancestros, de las mujeres y de los esclavos, por ejemplo, que cuando Juana Azurduy y Manuel Padilla sitiaron la ciudad de Chuquisaca, lo hicieron con un ejército de 6.000 hombres (Indigenas) con sólo 150 fusiles, el resto con arcos y flechas, y que Juana Azurduy irrumpía en las filas realistas con su batallón de mujeres, indígenas, que cuando San M artín se lanzó a la hazaña del Cruce de los Andes, tuvo el apoyo de 2.ooo mapuches, como también la rebelión indígena de Túpac Amaru, que hizo temblar los cimientos del colonialismo, que en toda la América Latina sublevada por la Independencia, el espionaje indígena mediante distintas señales de humo fue decisiva para el triunfo.

Ir arriba