02/12/2014

Nueva fotografía demuestra complicidad entre el poder político y la empresa minera  Yamana Gold en Chubut

foto-12.jpg

Otra foto se suma al escándalo, esta vez es Mario Hernández, vicepresidente de la minera Yamana Gold saliendo de la legislatura en el momento en que se cerraba la promulgación de la ley que favorecía a la empresa. Ayer por la mañana, ambientalistas presentaron una denuncia contra los diputados y el gerente de la minera. La acción judicial fue luego de la sanción de la ley que desestimo la consulta popular que rechazaba la minería. Entre las pruebas estaba la foto que se viralizo por las redes sociales donde se evidencia a un diputado recibiendo ordenes a su teléfono celular y esta nueva foto, la del empresario saliendo de la legislatura con la cual se ampliara la denuncia. Por ANRed


celu.jpg

Ayer en la mañana primero de diciembre, abogados ambientalistas y la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC) presentaron una denuncia penal contra Muñiz y los otros 14 diputados quienes aprobaron la norma que favoreció la entrada de la minera a la provincia, y al gerente de la minera Yamana gold por los delitos de:»negociaciones incompatibles con la función pública «y «co-hecho (activo y pasivo)».

Recordemos que el proyecto que avanza hacia la zonificación minera fue votado por Héctor Trotta; Juan Ale; Javier Cisneros; Eduardo Daniels; Mónica Gallego; Elba Willhuber; Vicente Jara; Alejandra Johnson Taccari; Argentina Martínez; Adolfo Mariñanco; Exequiel Villagra; Gustavo Reyes; Félix Sotomayor (todos del FpV) y Gustavo Muñiz (el de la foto superior) y Carlos Gómez (PJ )

La acción judicial es consecuencia de la sanción de la ley sobre la minería en la provincia de Chubut que obtuvo mayoría en la Cámara de 15 contra 12 votos. Los vecinos habían rechazado la megaminería mediante un plebiscito que contó con 13 mil firmas, lo cual no impido que los diputados sancionen la ley, favoreciendo los intereses de las mineras. La nueva ley promulgada zonifica la facultad de decisión sobre emprendimientos mineros mediante una consulta del Poder Ejecutivo local en las localidades donde las mineras podrían instalarse.

Al rechazo de la iniciativa popular se sumo el escándalo de una foto tomada por una periodista en plena sesión en la que el diputado Muñiz del Frente Para la Victoria se mensajeaba con Gastón Berardi, el gerente de la minera Yamana gold quien le impartía instrucciones mientras se cerraba la ley. En la imagen viralizada en las redes sociales, se puede observar las directivas sobre la modificación del articulo 4. Incluso un diputado disidente del FPV , Anselmo Montes, hablo de «corrupción» en el recinto, luego de que circulo la fotografía que comprometía la legitimidad de la promulgación de ley. En las ultimas horas, una nueva fotografía muestra como al vicepresidente de minas argentinas – yamana gold, Mario Hernández, saliendo de legislatura el 25 del pasado mes, antes de la sesión en diputados. Mientras tanto, asambleístas esperaban afuera la resolución de la misma con el acceso restringido por la policía. 

ANRed dialogó con Pablo Lada integrante de la UAC quien señalo que parte de las pruebas que hoy fueron llevadas a la justicia, «es una hoja membretada del FPV que insinuaba ser modificada y que coincide con el articulo 4 que junto con la fotografía que también evidencia al articulo 4 son la pieza fundamental que demuestran la intrusión de la minera”, «además hubo irregularidades en llevar al proyecto de ley que fue metido por la ventana sin aviso a la comunidad, sin la orden del día. Estas irregularidades de procedimiento también las denunciamos como parte de las maniobras de las mineras y el poder político”. El miembro de la UAC culmino señalando, «esto es un escándalo y la justicia deberá tomar cartas en el asunto»

Documentos revelan como la empresa creò una cuenta para girar plata en negro

Documentos demuestran como la minera Yamana Gold, en el año 2010, creó una sociedad en Luxemburgo para girar ganancias desde Argentina y pagar impuestos muy bajos a los capitales. Estos documentos fueron revelados por The International Consortium of Investigative Journalists.

En Argentina explota Gualcamayo (San Juan) y tienen en desarrollo Cerro Moro (Santa Cruz), Agua Rica (Catamarca), Suyai (Chubut); en los documentos se revela el pedido de la excepción impositiva a Luxemburgo, donde la compañía es dueña de Yamana Chile, propietaria del 95% de Minas Argentinas SA y sus dividendos; tienen que pagar impuestos por la Convención de Doble Tributación entre Chile y Argentina (por eso piden un acuerdo especial de impuestos para Yamana Chile). En cambio las garantías a la inversión minera son mas convincentes en la Argentina, ya que pagan tan poco como en un paraíso fiscal, con un trato excepcional como Luxemburgo (que justamente promueve atracción de capitales financieros con rentas de casi 1%). Por eso, los documentos revelan, que deciden migrar las empresas y las ganancias de Yamana Chile a través de una empresa que trasladan desde Barbados a Luxemburgo. Es decir, migrar empresas y capitales para evitar a las ganancias corporativas en los países donde se hace la extracción de minerales.

01-19.jpg

02-23.jpg

03-22.jpg

04-20.jpg

04-21.jpg

05-18.jpg

06-18.jpg

08-14.jpg

09-11.jpg

10-200.jpg

Fuentes de los documentos:

http://iw-files.s3.amazonaws.com/apps/2014/12/luxleaks/documents/509.html

Info relacionada:
article8910



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Qué democracia – Diciembre 2021 – Confraternizar · 2021-12-27 16:04:59
    […] “Fue un escándalo porque estaban los diputados recibiendo mensajes, de hecho hay una foto que se hizo famosa del diputado Muñiz que recibía instrucciones por parte de un empresario mi… de cómo tenía que cambiar el articulado del proyecto de iniciativa popular para que se apruebe. […]

Ir arriba