12/11/2014

Tartagal: pueblo Weenhayek asamblea permanente en defensa del territorio ancestral

po1-4.jpg
Tras el desalojo sufrido el día 7 de noviembre, los Originarios de los Pueblos Weenhayek, Guaraní, Wichí y Yowis se mantienen en Asamblea Permanente en el Km 5 de la ruta 86, Tartagal, exigiendo el reconocimiento de su Territorio comunitario, la devolución de todas las pertenencias y el respeto como Pueblos Originarios preexistentes. Por ENOTPO


El día viernes a la madrugada más de 200 efectivos de las fuerzas policiales, junto con el cuerpo de Infantería atropellaron a las familias originarias con el objetivo de desalojarlos de su territorio ancestral, bajo instrucciones del Fiscal Pablo Cabot, quien desconoce y viola los derechos Fundamentales de los Pueblos Originarios consagrados en la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

po2-4.jpg

En la jornada del sábado 8 de noviembre los originarios intentaron reingresar a su territorio comunitario, pero fueron desalojados nuevamente por las fuerzas policiales, a cargo del oficial Vale, que continuaron con los hostigamientos físicos y verbales.

El cuerpo policial y el Poder Judicial representado por el Fiscal Cabot son responsables de estos hechos lamentables de violación de los derechos humanos, al desconocer el derecho colectivo que ampara a los Pueblos Originarios.

po3-4.jpg

Ante estos atropellos los comuneros mantienen una Asamblea Permanente por tiempo indeterminado hasta que les sean restituidas todas las pertenencias y mobiliarios sustraído por los desalojadores y se les garantice restablecer su posesión territorial y la seguridad jurídica.

Los Territorios Originarios están bajo el resguardo del marco normativo nacional e internacional, y específicamente por la la ley 26160 y sus prórrogas. La justicia no puede desconocer y violar el Derecho Originario para favorecer intereses de terceros.

po4-3.jpg

¡Exigimos el pleno cumplimiento de los derechos de los Pueblos Originarios!

¡Aplicación de la Ley 26160 y sus prórrogas!

¡Propiedad Comunitaria Indígena YA!



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba