Para entender el Presupuesto 2014
Tras el dictamen por mayoría de la Comisión que se encarga de su tratamiento, el economista Darío Gannio se refirió en el programa radial La Revancha, sobre algunos puntos clave de la «ley de leyes” propuesta para el próximo año. Por El Caminante
El miércoles 25 de este mes se tratará en la Cámara de Diputados el documento elaborado por el oficialismo, sumado a sectores aliados, del Presupuesto fijado para el año 2014. Hoy se llegó al dictamen por mayoría para tratarlo en la Cámara baja, con 29 miembros de los 49 que integran la Comisión que lo trata. Encabeza esta comisión el diputado porteño Roberto Felleti, del FPV.
Además del Presupuesto se plantea la prórroga tributaria y de la Ley de Emergencia. La primera en cuestión se trata de la extensión en el cobro de impuestos, por dos años más, a los créditos y débitos de las entidades bancarias y a los monotributos. La segunda, por su parte, es la extensión por otros dos años de la delegación al Poder Ejecutivo de facultades que involucran al Poder Legislativo. Entre ellas, la de establecer el sistema que fije la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras y pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos. También incluye la fijación de tarifas, la renegociación de los contratos de los servicios públicos en manos de empresas privadas y la regulación de los precios de la canasta básica.
En el programa radial La Revancha, que se emite por FM La Colectiva (FM 102.5, los martes de 18hs a 19hs), Darío Gannio marcaba algunas referencias para comenzar a analizar cuál es el espíritu general del Presupuesto 2014 y con qué expectativas se presenta desde el gobierno.
El columnista y licenciado en economía señalaba que, según el proyecto presentado, el 2014 «sería un año signado por un menor gasto y una desaleración de la expansión y transferencia de subsidios”.
La quita de subsidios al gas o la energía en los sectores de más altos ingresos «estará contemplada”, recordando que situación similar ocurría a principios de 2011 pero finalmente no prosperó.
«Se avizora un crecimiento ambicioso del 6,2% del PBI (este año se espera un 5.1%,) con gastos de deudas y aumentos incluidos, pero bajaría también la expansión del gasto a un 20% (este año es del 30%)”, según indicaba Ogaño. La recaudación tributaria esperada es de 821.502,6 millones de pesos.
En cuanto a la inflación estimada «será similar a la de los presupuestos anteriores. Se espera el 9.9% para el mes de diciembre”. El dólar, por su lado, se estima en $6.33.
Gannio indica que «hasta esta parte de 2013, lo que viene dándose son medidas contraciclicas, destinadas a distintos sectores para empujarlos”. Además sostiene que para el proyecto hoy tratado en Comisión «el gasto será menor y se espera el accionar de los capitales privados en proyectos como el de YPF y el Plan Pro.Cre.Ar que alivianen las arcas del Estado”. El consumo, por otro lado, aumentará 5.2%.
«No se ven recortes en el sector público de áreas de fuerte sensibilidad social (salud, educación). Esta situación sí puede encontrarse en el sector productivo, en el energético. Incluso en el de transportes, donde pueden preveerse menores subsidios al sector empresario pero sí se otorgarían aportes en materia de infraestructura”.
El Caminante | Periódico Quincenal para el conurbano sur || El Caminante Digital | Portal Informativo Web
http://www.elcaminantedigital.com.ar | contacto@elcaminantedigital.com.ar