14/04/2011

15 ambientalistas detenidos en Corrientes por protestar contra arrocera ilegal del Iberá

tapa-355.jpg15 jóvenes integrantes de la Asociación ambientalista Guardianes del Iberá, de los cuales 5 son menores de edad, fueron arrestados como delincuentes cuando acampaban al costado del puente que ingresa a la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, con el fin de evitar que pasen los camiones cargados con la cosecha de arroz de una arrocera que toma ilegalmente aguas de la laguna Iberá, propiedad de Zampedri-Zambòn. Por Prensa Asociación Guardianes del Iberá


Reproducimos:

Corrientes, 13 de Abril 2011

POR ORDEN DEL GOBERNADOR DE CORRIENTES
ARRESTARON HACE INSTANTES A 15 JOVENES DEL «GRUPO GUARDIANES DE IBERA”
POR PROTESTAR CONTRA ARROCERA ILEGAL EN IBERA

Violando un derecho humano fundamental, el Gobierno de Corrientes, encabezado por Ricardo Colombi, criminalizó una protesta pacífica de un grupo de ambientalistas que protestaban contra las arroceras ilegales que roban agua del Iberá.

15 jóvenes integrantes de la Asociación ambientalista Guardianes del Iberá, de los cuales 5 son menores de edad, fueron arrestados como delincuentes cuando acampaban al costado del puente que ingresa a la localidad de Colonia Carlos Pellegrini, con el fin de evitar que pasen los camiones cargados con la cosecha de arroz de una arrocera que toma ilegalmente aguas de la laguna Iberá, propiedad de Zampedri-Zambòn. Cabe aclarar que en el momento de la detención NO había ningún camión demorado.

Por orden de Colombi, 60 uniformados y 10 perros pertenecientes a la Infantería de la Policía de Corrientes, la Sección canes y la división de Mercedes, hoy por la mañana despertaron a los jóvenes ambientalistas que descansaban en sus carpas y los obligaron a levantar el campamento. Posteriormente, los llevaron a todos detenidos a la comisaría de Colonia Pellegrini.

1-476.jpg

Actuando en defensa de los verdaderos criminales, las arroceras que lucran ilegalmente a costa de un patrimonio público, 15 jóvenes y adolescentes están tras las rejas por ejercer un derecho legítimo y reclamar el respeto de la ley.

Para mayor información:

Facundo Sagardoy (Prensa Asociación Guardianes del Iberá)
Celular (03783) 15 22 38 56

Patricia Mc Cormack (abogada) 03783 15657595

Emilio Spataro

Coordinador de la Campaña
Salvemos al Iberá

Email: coordinador@salvemosalibera.org

Cel: 03783 15 889702

Cel II: 011 15 5178-2833

www.salvemosalibera.org


14 de abril, comunicado.

EL GOBERNADOR COLOMBI METE PRESO AL AMBIENTALISTA EMILIO SPATARO

Emilio, de la ONG Salvemos al Ibera, junto a otros 13 ambientalistas correntinos fueron apresados mientras se manifestaban pacíficamente encontra de una arrocera ilegal que robaba agua de la Reserva Ibera, en Pellegrini. La arrocera había sido clausurada hace 2 años pero continuaba operando y cosechando con el aval político de Colombi.

La manifestación fue reprimida por la infantería antidisturbio de la policía de Corrientes, la división de canes, y la policía rural, con 60 efectivos acompañados de perros en la madrugada de ayer cuando los 14 jóvenes se encontraban durmiendo al costado del camino.

La arrocera contra la que se manifestaban, se encuentra pegada a la colonia Pellegrini, y bombea ilegalmente 12 mil millones de litros de agua por cosecha de la laguna Ibera. La laguna ha sido declarada Sitio Ramsar y Parque Provincial por sus características naturales únicas. La economía de Pellegrini depende de este recurso ecoturístico, ya que todos viven dedicados a esta actividad. Hoy la arrocera resulta un perjuicio económico para los 1000 habitantes de pellegrini, y un riesgo para su salud por las fumiganciones aéreas que realiza sobre el pueblo.

Andres Napoli, abogado de la FARN, comenta «La arrocera fue clausurada por el ICAA por no tener ningún trámite administrativo, evaluación de impacto ambiental, ni concesión de aguas. La actitud del gobernador de criminalizar la protesta de 14 ambientalistas pacíficos es un claro indicador de la falta de interés en hacer cumplir verdaderamente las leyes ambientales”

Facundo de la agrupación Salvemos al Ibera no entiende el ensañamiento del gobernador contra manisfestantes ambientales cuando han existido enormes movilizaciones del agro, docentes, policías y ciudadanos protestando por sus derechos y nunca antes se reprimió en corrientes de esta manera. Aca es evidente la complicidad del gobierno con el sector arrocero y la ley no cuenta.

Emilio Spataro se encuentra preso en Paso de los Libres desde ayer, y la policía hace lo imposible por demorar su excarcelación reteniendo el sumario en Carlos Pellegrini para evitar que llegue al juzgado. El propio Colombi salió a declarar a los medios su decisión de evitar la manifestación de los ambientalistas, justificando el maltrato y el operativo desmedido montado por la policía encontra de 14 ambientalistas que acampaban pacíficamente junto al puente de Pellegrini.

El caso de la arrocera ilegal de Zambon y Zampedri de Pellegrini, se suma a los casos de ilegalidad del terraplen de Yahavere, y otras 2 arroceras más que cuentan con medidas cuatelares que ordenan la suspensión de la actividad y que incumplen la sentencia. Ibera y los recursos naturales de corrientes esta en peligro por decisión y el accionar complice del gobernador Ricardo Colombi.



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Terres nomades · 2020-12-28 16:30:46
    […] de protección, y no logra contrarrestar el avance de unas empresas extractivistas en la región.1 Además, esta definición institucional crea un plan de ordenamiento territorial ajeno a las […]
  2. La Federación Campesina Guaraní de Corrientes, Guardianes del Iberá. Experiencias de una ecología social inédita. (Conflictos socio-ambientales en los esteros del Iberá, provincia de Corrientes). | JDFA · 2020-11-18 15:30:02
    […] de protección, y no logra contrarrestar el avance de unas empresas extractivistas en la región1 . Además, esta definición institucional crea un plan de ordenamiento territorial ajeno a las […]

Ir arriba