Sentencia contra los genocidas Barda, Comes y Mariani
El Tribunal Oral Federal 5 de Capital Federal dará a conocer este miércoles su veredicto en el juicio que se siguió contra los genocidas Alberto Pedro Barda, César Comes e Hipólito Mariani. Desde Justicia YA! pidieron que se los condene por genocidio y cumplan sus penas en cárcel común.
El próximo miércoles 5 se conocerá el veredicto en el juicio que el TOF 5 siguió a puertas cerradas a tres ex jefes de subzona del Primer Cuerpo de Ejército. Los represores son Alberto Pedro Barda, responsable del campo de tortura y muerte La Cueva y los ex brigadieres César Comes e Hipólito Mariani, responsables del circuito represivo del Oeste, en el que se encontraba el centro clandestino Mansión Seré.
El ex teniente coronel Barda se desempeñó entre 1976 y 1977 como comandante de Artillería de Defensa Aérea 601 y como jefe de la subzona 15 de Seguridad y del Área 1.5.1. Es decir, tuvo bajo su órbita de influencia las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Balcarce y Mar Chiquita. Fue responsable de los centros clandestinos de detención ubicados en esa zona: La Cueva o el Viejo Radar, la Base Naval, la comisaría cuarta, el destacamento de Batán, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA).
El TOF 5 deberá juzgar a este militar de 80 años por la privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio de Magliaro y de Candeloro así como por el secuestro y torturas a Marta García. Barda será elevado a juicio sólo por tres casos a pesar de haber sido el jefe de la subzona 15 y, por lo tanto, máximo responsable de la represión que se desató en nueve localidades donde funcionaron cerca de 20 centros clandestinos de detención. Como condimento a la impunidad, el genocida que cumple arresto domiciliario en un piso de la Avenida Libertador.
Por su parte, el ex brigadier Mariani ejerció desde diciembre de 1976 hasta fines de 1977 como comandante de la subzona 16 de seguridad del Primer Cuerpo de Ejército. Estuvo a cargo de la jefatura de la Brigada Aérea con asiento en Palomar. En calidad de titular de esa área, fue responsable de la represión desplegada el partido de Morón, lugar donde funcionaron los campos de concentración: Mansión Seré, Brigada Aérea de Castelar, Brigada Aérea de Morón, la Comisaría tercera de Castelar y el Hospital Posadas.
A este juicio, el militar de 82 años llegó imputado por los secuestros y aplicación de tormentos a Jorge y Juan Brid, Pilar Calveiro, Jorge Cardozo, Guillermo Fernández, Mario Galvano y Claudio Tamburrini.
Comes sucedió a Mariani en la jefatura de la subzona 16. Desde febrero de 1977 hasta febrero de 1979 ejerció como jefe de la VII Brigada Aérea con asiento en Morón.
Este genocida de 82 años deberá responder ante la justicia por los secuestros por la privación ilegal de la libertad y los tormentos a delitos cometidos contra Tamburrini, Américo Abrigo, Carlos García, Alberto Garritano, Moira López Arrieta y Daniel Rosomano, todos ellos sobrevivientes de Mansión Seré.
«Que se los condene por lo que son: Genocidas»
Como lo hizo en los procesos judiciales contra Miguel Osvaldo Etchecolatz, Christian Federico Von Wernich y Héctor Febres (envenenado antes de que se le dictara sentencia), Justicia YA! reclamó a los jueces que apliquen la Convención Internacional de Prevención del Delito de Genocidio y se condene a los tres represores por lo que son: genocidas. Una vez más, se pidió que el cumplimiento de la pena sea en cárcel común.
«Adonde vayan, los iremos a buscar»
Durante todo el juicio, el TOF 5 impidió que las Madres entraran con sus pañuelos y que los demás militantes de otros organismos usaran prendedores y otros símbolos que identifican nuestra lucha. Además, los jueces han prohibido la televisación y la difusión radial del juicio así como la posibilidad de fotografiar a los genocidas, resguardándolos una vez más en la absoluta impunidad.
Después de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar la difusión de los procesos judiciales, desde las querellas de Justicia YA! volvieron a reclamar que toda la sociedad pueda seguir, al menos, la sentencia.
Convocatoria
Justicia YA! convoca a todas las organizaciones y militantes a participar de la audiencia y de la actividad que realizarán el miércoles 5 de noviembre a partir de las 10 en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py. Para acreditarse, hay que dirigirse al sexto piso con documento de identidad.
Contactos de prensa:
Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos:15 6564 2440
Liliana Mazea (Abogada, FIDELA):15 5816 9178
Luis Bonomi (Abogado, CeProDH): 15 5057 7942
Pedro Dinani (Abogado, LADH): 15 6588 1616
Mail: justiciaya2004@yahoo.com.ar