09/07/2007

Centro Cultural Estación Provincial: el rescate de la memoria del tren

Est_prov_5_TAPA.jpg El Centro Cultural Estación Provincial, de La Plata, fue sede este sábado de la jornada cultural «1977-2007. A 30 años del cierre del último ramal del ferrocarril provincial».

ANRed aprovechó la ocasión para dialogar con uno de sus integrantes, Fermín, y con Oscar, que trabajó en la estación hasta su cierre. Una invitación a bucear no sólo en la historia del espacio cultural, sino también en la presencia e importancia que tuvo la estación, y como repercutió económica, social y culturalmente el cierre de ese ramal ferroviario en la zona.


El Centro Cultural Estación Provincial está ubicado en la localidad bonaerense de La Plata. Hace 30 años, en la zona funcionaba una estación ferroviaria llamada «Meridiano 5°», más conocida por sus vecinos como la «Estación Provincial» (de ahí el nombre del espacio cultural). La misma no sólo comunicaba a esa zona con el resto de la provincia, sino que además daba identidad al pueblo que ahí vive.

Hoy en día, la estación, que estuvo abandonada durante muchos años , fue recuperada por sus vecinos, y diariamente funcionan allí talleres de danza y música, charlas, muestras fotográficas, proyecciones de videos, obras de teatro y recitales los fines de semana, entre otras actividades culturales.

Est_prov_2.jpg

La jornada del sábado consistió en la exposición de varias muestras de fotografías sobre la vieja estación y una muestra de máquinas en miniatura del club de ferromodelistas «Potren».

Comenzó al mediodía con una guisada, y por la tarde, el grupo de teatro que funciona en la estación, «Los ocupas del andén», realizó su obra «Historias anchas en trocha angosta», que trata sobre la historia de la creación y el cierre de la estación Provincial.

Luego siguió con la exposición del documental «Memorias del Provincial», que es la filmación del último viaje del ramal del ferrocarril provincial. La mayoría del público que asistió estaba compuesto por vecinos de la estación.

Est_prov_5.jpg

Fermín y Oscar: dos generaciones unidas por la memoria de La Provincial

Fermín, (integrante del Centro Cultural Estación Provincial):

 ANRed: ¿cúando surge la estación en la zona?

 Fermín: La estación nació por una iniciativa del gobernador Marcelino Ugarte en 1907, aproximadamente. La idea era una vía férrea para promover las zonas agrícolas y ganaderas de la provincia de Buenos Aires, y tener una salida hacia el puerto de La Plata. Que pueda competir con el puerto de Buenos Aires y tener un medio de transporte del Estado para competir con las compañías inglesas.

En 1912 se termina de crear el ramal provincial que llegó hasta Mira pampa, límite con La Pampa. Por el límite de la Pcia. de Buenos Aires y La Pampa pasa el meridiano 5to, por eso a esta estación la llaman «Meridiano 5to.»

Tuvo idas y vueltas, fue un ramal que tubo varios problemas. En 1951 pasa a ser nacional. En 1953 se lo incorpora al Ferrocarril General Belgrano. En 1961, bajo la presidencia de Frondizi y su ministro de Economía, Álvaro Alzogaray, convoca a un asesor norteamericano con respecto al transporte, Thomas Larkin, que viene a asesorar, y sostiene que lo que hace falta en este país es hacer rutas y autovías, y cerrar ramales porque es el nuevo plan moderno de transportes.

Entonces, en el ’61 dejan de pasar los trenes de pasajeros y en el ’67 dejan de pasar los trenes de cargas. Y el último ramal que le quedaba a la estación provincial era La Plata-Avellaneda, y lo cierra la dictadura militar en 1977.

Est_prov_6.jpg

 ANRed: ¿Cómo surge la idea de convertir la estación en un centro cultural?

 Fermín:En 1998, por intermedio de una junta vecinal, se arman unos talleres y se llama a los vecinos para ver qué querían hacer con este predio que estaba totalmente abandonado desde que se cerró. Los vecinos deciden que lo quieren ellos y que quieren que vuelva el ferrocarril, y en segunda instancia querían un espacio cultural para la zona. Esta iniciativa la toman dos ex ferroviarios que piden permiso al jefe de estación, que les da un salón donde arman un pequeño centro cultural.

En el 2001, la Facultad de Periodismo de La Plata propone que este lugar sería apto para trasladar su facultad acá, pero como esto es patrimonio municipal y provincial, no se puede tocar nada. Sale una nota importante en los diarios con esta querella, donde los vecinos se oponían a que venga la facultad. Ahí nos enteramos un grupo de jóvenes que queríamos trabajar en espacios culturales y populares, y nos acercamos y comenzamos a trabajar con los vecinos.

Al tiempo, esto pasa a ser parte del ente ferroviario que nuclea la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Ellos tenían la idea de traer el Museo de Bellas Artes provincial. Entonces, nosotros teníamos que desalojar todo cuando venía una supervisión. Estuvimos mucho tiempo trabajando y la comunidad se entusiasmó mucho, y empezaba a legitimar la gestión que estábamos teniendo para conseguir el lugar.

 ANRed: ¿Y en qué situación están hoy?

 Fermín: En el presente que la situación cambió. Ahora todo el predio pertenece a la Municipalidad, que esta gestionando un espacio cultural en el piso de abajo, y dos de nosotros estamos trabajando allí, porque nosotros pensamos que si alguien tiene que manejar este espacio, somos nosotros, que ya venimos desarrollando actividades y los vecinos ya nos conocen.

Est_prov_3.jpg

Con respecto a lo que está haciendo la Municipalidad acá, por ahora es nada. Nosotros creemos que en realidad no buscan crear un espacio cultural sino poner un pie en el lugar para estar al tanto de lo que hacemos nosotros.
Lo que nos dicen en la Municipalidad es que a partir de 2007/2008 empezarían a invertir en toda la zona como para generar un polo turístico cultural, que es lo que todos queremos, pero no hay nada concreto todavía.

Lo que nosotros queremos es que la Municipalidad, a través sus respectivas direcciones de Cultura, Turismo, y Patrimonio Cultural, empiece a darse cuenta que toda esta zona con un poco de voluntad y algunos pesos, ya que podría ser una zona turística y cultural para la ciudad de La Plata. Es una zona que tiene todas las características dadas para ser un pequeñito San Telmo, por el estilo, entonces lo que siempre luchamos es para que la Municipalidad tenga un acto voluntarioso con toda la gente que viene trabajando en esta zona.

 ANRed: ¿Qué actividades vienen desarrollando actualmente en el centro cultural?

 Fermín: Actualmente, estamos dando alrededor de 25 talleres, tenemos espectáculos por la noche y cine. Nosotros nos orientamos más hacia el tango y la música latinoamericana. Tratamos de que nuestro perfil se amolde al perfil de la zona. Y
no recibimos nada, ningún tipo de ayuda económica por parte de ningún lado.

 ANRed: ¿Qué aportes y cambios pensás que generó el centro cultural?

 Fermín: Yo me empecé a dar cuenta que este tipo de laburos generaban algo. Que tres señoras vengan y hagan un chocolate, y se pongan a tejer y hablar de sus cosas ya es un pequeño acto revolucionario, en vez de que estén mirando televisión.

Otra cosa que se generó es la red de centros: armamos un red de centros con todos los centros culturales independientes de la ciudad para que tengamos un peso político más importante a la hora de hablar de cultura, solidarizar las actividades que estamos haciendo y tener un peso más importante a la hora de la gestión.


Oscar (ex trabajador de la estación Provincial, hijo del inaugurador de la misma):

 ANRed: ¿Cuándo empezó a trabajar como ferroviario?

 Oscar: Yo empecé a trabajar en el ferrocarril cuando tenía 18 años y 1 día, porque si tenías 17 años y 360 días, te pagaban la mitad de un sueldo. Empecé como auxiliar de estación, y aprendí a usar el telégrafo cuando tenía 6 años porque me había enseñado mi padre, que era ferroviario también. Mi padre inauguró la estación desde que empezaron a salir los trenes. Yo llegué a ser jefe de la estación provincial. Teníamos un muy buen compañerismo, acá todos sabíamos que teníamos una función y la cumplíamos. Daba gusto.

 ANRed: ¿Cómo vivió el cierre?

 Oscar:Con lágrimas. Era muy querido el tren. La gente de las estaciones que estaban en el medio del campo, esas que están a 3 ó 4 estaciones de acá y en las que sólo estaba la cuadrilla que arreglaba las vías quedó aislada. Ni un almacén había en esos lugares, cuando alguien de esas estaciones por ahí se enfermaba y necesitaba un medicamento, nosotros le llevamos el remedio y después nos daba la plata. Todo les llevábamos. Y todas esas zonas quedaron aisladas. Cuando se paró el ferrocarril, en el ’77, la empresa nos ofreció un trabajo en Salta, Tucumán o Tierra del Fuego. Lo que querían era que hagamos lío así nos echaban. O sino, te quedabas acá, te daban un 20% de lo que te correspondía y te quedabas afuera. Yo, cuando cerró el ferrocarril tenía 50 y pico de años, no estaba en condiciones de jubilarme. Después trabajé en otra cosa para poder jubilarme.

Est_prov_4.jpg

 ANRed: ¿Qué le parecen las actividades que se dan en el centro cultural?

 Oscar: Me puso muy contento enterarme que esta gente se metió en la estación para darle vida a esto, que fue tan hermoso. Hoy es el cumpleaños de 14 de mi nieta, y en mi casa mi hijo estaba haciendo un corderito y un lechón, pero yo con mis 86 años, le dije: «me voy al meridiano y cuando esté la comida me venís a buscar». Acá conozco mucha gente que fueron mis compañeros. Yo quiero estar cuando hacen estas cosas.
Ahora me da mucha bronca ver como están los trenes, antes salían de esta estación 30 trenes por día de La Plata hasta Avellaneda, de lado a lado, y de carga también salían, porque las vías nuestras llegaban hasta Bahía Blanca.

Yo no quise que mi hijo siguiera el oficio de ferroviario porque ya era un desastre, ya se veía a dónde iban a ir a parar. Se trabajaba muy bien, en esa época. Ahora es muy distinto, a nadie que fue de acá le pueden quitar el orgullo de haber podido trabajar en el provincial.

Mariana Lisi



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba