26/10/2006

28/10 16 hs. Mucho tiempo sin el Tren. Encuentro Cultural en La Plata

Mucho tiempo sin el Tren»¦

28 de Octubre

1961 – 2006

A 45 años del cierre del Ferrocarril Provincial La Plata al Meridiano Vº

Cultura «“ Identidad «“ Memoria

 Charlas

 Muestra fotográfica

 Mate con historias

«“ Teatro Comunitario

«“ Material de época

 Ferromodelismo

28 de octubre 16 hs.

Centro Cultural Estación Provincial «“ 71 y 17 La Plata

Organizan: «Centro Cultural Estación Provincial», Grupo de Teatro Comunitario los «Okupas del Andén» y Mo.Na.Re.F.A. (Movimiento Nacional por la recuperacion de los Ferrocarriles Argentinos)

28 de octubre de 1961: se implementa en la Argentina el denominado «Plan Larkin» que intentó imponer Frondizi mediante su ministro de Economía Álvaro Alsogaray siendo el inicio del desmantelamiento del sistema ferroviario Argentino.

Desde el Centro Cultural Estación Provincial, los vecinos del barrio Meridiano V decidimos organizar este evento buscando fotos entre las personas que conocieron, trabajaron, caminaron la estación, subieron a sus trenes; además de sus valiosos testimonios que cautivan a cualquier persona que le emocione la memoria colectiva, las andanzas sobre trenes, o simplemente escucharnos y reflejarnos en la mirada de otro tiempo en la historia del barrio, de la ciudad de La Plata, de nuestro país. Desde el arte, el grupo de Teatro Comunitario «Los Okupas del Andén» recrearán esa época a través de la obra «Historias Anchas en Trocha Angosta». Y nos vendrán a visitar los vecinos de la ciudad de Bavio que hace años que vienen luchando por la vuelta del tren.

El Ferrocarril Provincial El Ferrocarril Provincial se inauguró el 15 de marzo de 1912; la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. La parte del ferrocarril que se construyó se llamó Ferrocarril de La Plata al Meridiano V° o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial, pasando por Carlos Beguerie, Saladillo Norte y Nueve de Julio, en cuyas inmediaciones cruzaba las trazas de la CGBA y el Midland, para dirigirse a Pedro Gamen desde donde un pequeño ramal alcanzaba Pehuajó. Desde La Plata otro ramal llegaba a Avellaneda y desde Carlos Beguerie, típico ejemplo de pueblo ferroviario hoy agonizante, los rieles llegaron a Azul, Olavarría, Sierra Chica y Loma Negra. La razón esgrimida por el gobierno provincial para la construcción del Ferrocarril Provincial era integrar a vastas zonas hasta ese entonces incomunicadas por vía férrea y, recorriendo regiones ya servidas por otros ferrocarriles, abaratar los fletes con su presencia.

Qué nos convoca»¦ Las opiniones sobre el Provincial abarcan un amplio espectro, desde considerarlo una «ambiciosa maniobra política» o «proyecto delirante», hasta calificarlo como «audaz intento bonaerense para quebrar el rol hegemónico de las empresas británicas». El tren funcionó adecuadamente hasta 1961 , cuando el «Plan Larkin» que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como «asesor en Transporte» por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a 70 mil ferroviarios. Se realizó una huelga de 42 días, que impidió implementar ese plan completo pero, lamentablemente, el Ferrocarril Provincial fue cerrado en su ramal más importante desde La Plata hasta Mirapampa.

Después, la dictadura militar inaugurada en 1976, asestó un golpe decisivo contra los ferrocarriles nacionales echando a mucha gente y reprimiendo a los obreros. El ramal La Plata – Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue cerrado definitivamente en 1977. Así se llega a 1991-1992 donde el neoliberalismo menemista termina de cerrar los ferrocarriles que quedaban, «ramal que para, ramal que cierra». Muchos pueblos fueron quedando «fantasmas» a raíz de la desaparición de los ramales y mucha gente perdió, no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial donde se implementaba el encuentro de la comunidad.

La Estación Provincial hoy»¦ Para la Estación Provincial «del Meridiano Vº» de La Plata se tejieron mil destinos posibles pero ninguno se concretó. Solamente lo que se está concretando en este momento es el proyecto de los vecinos que en 1998 se juntaron y, cansados de ver la estación abandonada, crearon un centro cultural vecinal denominado «Centro Cultural Estación Provincial». Este emprendimiento es fruto del esfuerzo de ex ferroviarios y gente del barrio que trabajan para darle vida a la vieja estación. En esta gestión vecinal se crean lazos de solidaridad y encuentro para la comunidad teniendo como ideal hacer de la estación un espacio donde la cultura y el arte sean los motores del barrio y los estandartes de los vecinos, renovando así el espíritu del lugar. Hoy se sigue trabajando para que esos sueños se hagan realidad.

Más información: www.estacionprovincial.com.ar

EXPOSITORES

* Luis Cortadi, activo participante de la huelga de 1961- co fundador de la CGT de los argentinos – ex secretario gral-adjunto de La Fraternidad.

* Juan Carlos Cena «“ Participante de la huelga de 1961 en Córdoba – Ferroviario y Escritor

* Roberto Zungri del grupo «Por Nosotros» de Bavio

* Fay Luna «“ Escritor

* «Los Okupas del Andén»

El Documental: «Memorias del Provincial» ( de Rafael Gamarra e Ivan Galvani )

Contacto:

 Juan (0221)4513707 (0221) 155316462

«“ Fermin (0221) 155239639

«“ Sol (0221) 155706246

www.estacionprovincial.com.ar

Patrimonio Barrial



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba