30/04/2006

Nueva campaña de recolección de firmas por la expropiación de Cerámica Zanon.

Dentro de seis meses se vence el plazo que el juez expidió a la cooperativa FaSinPat para gestionar Cerámica Zanon. Los obreros de Zanon lanzaron un plan de lucha de recolección de firmas para lograr que el proyecto de ley de expropiación y estatización sea tratado por la legislatura provincial. Un artículo de la constitución provincial reformada detalla que la provincia estará obligada a darle tratamiento a cualquier iniciativa popular que cuente con 8 mil firmas de neuquinos. Los trabajadores de Zanon ya superaron las 8 mil y van por más.


A finales de octubre se termina el período que el juez de la causa, Rafael Barreiro, otorgó a los ceramistas mediante la cooperativa transitoria FaSinPat para administrar y comercializar Cerámica Zanon. Por eso los obreros lanzaron una nueva campaña de recolección de firmas para lograr que el poder legislativo provincial trate el proyecto originario de expropiación definitiva y estatización con un plan de obras públicas.

«Hoy nuestra gestión se ve nuevamente amenazada, dado que el juez en una de las últimas presentaciones desconoce como obreros de Zanon a los trabajadores que integramos la cooperativa FASINPAT y no demuestra interés en otorgar una posible prórroga a la cooperativa.», expresó Omar Villablanca, trabajador de Zanon.

Los ceramistas apelarán a un artículo sancionado, tras la reforma constitucional, en la Nueva Constitución Provincial en el que se detalla que la legislatura estará obligada a tratar cualquier proyecto de «iniciativa popular» que cuente con el apoyo de 8 mil firmas de los habitantes de la provincia que integren el padrón electoral y hayan estado habilitados para votar en los últimos comicios.

Por eso lanzaron una nueva campaña de recolección de firmas que se suman a las presentadas anteriormente en la legislatura provincial como en el Congreso Nacional. La campaña promovida por los ceramistas recibió la solidaridad concreta de organismos de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo, organizaciones políticas y docentes que a través de ATEN trabajaron a lo largo y ancho de la provincia en conjunto con todas sus seccionales. Ya superaron las 8 mil firmas provinciales.

«La campaña de junta de firmas a tenido una importante adhesión por parte de la población de Neuquén, al día de hoy ya superamos las 8 mil firmas. Ya estamos en condiciones de presentar nuevamente nuestro proyecto de ley de expropiación y estatización de Zanon», agregó Villablanca.

En 2002 los ceramistas ya habían presentado en la legislatura provincial y en el Congreso Nacional el mencionado proyecto de ley expropiatorio que contó con la adhesión de más de 45 mil firmas nacionales y 20 mil internacionales.

Sin embargo la respuesta legislativa fue el encajonamiento y una vuelta de página ligera para hacer la vista gorda frente a la envergadura que tomó la gestión ceramista. Nadie quiere ceder ante la gestión obrera pero tampoco pagar el costo político que significa desalojar la planta. «Hasta el día de hoy no ha sido tratado, demostrando así que no hay una decisión política de parte de ambos gobiernos por darle una solución definitiva, no solo a Zanon, sino a las más de 200 fábricas-empresas recuperadas que hay en el país.», recordó el ceramista.

Sin embargo un traspié político provincial les abrió la posibilidad a que los cuatro años de gestión sean tenidos en cuenta por los funcionarios provinciales. Los legisladores, muy a su pesar, estarán obligados a repasar mediante el tratamiento del proyecto de ley ceramista, cuatro años que demuestran que la gestión obrera es posible.

A su vez Villablanca expresó que el primero de mayo movilizarán nuevamente hacia la legislatura provincial no solo para presentar nuevamente el proyecto de ley y exigir el tratamiento, sino también para «repudiar las políticas represoras del gobierno provincial y nacional que atentan contra cada reclamo de los trabajadores, tal como ocurrió en Las Heras, la provincia del Presidente y el Plaza Huincul en el conflicto docente.»

En consonancia con esa movilización, el mismo día una delegación de ceramistas viajará a Buenos Aires para concentrarse a las 14hs frente a la casa del Neuquén y realizar un pequeño acto con otras organizaciones. Luego marcharán a Plaza de Mayo y participarán del acto central del Día del Trabajador.


Para más información:

 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

 www.obrerosdezanon.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba