29/04/2006

Represión y Cárcel en Movilización por la libertad de los Presos Políticos Mapuche

27 DE ABRIL DE 2006

ABUSO DE PODER

El pasado miércoles 26 de abril se realizó un marcha pacífica alrededor de las 12:00. En ésta participaron más de un centenar de personas solidarias que se dirigieron a la intendencia, como forma de protesta ante el silencio del estado frente a las exigencias de los lamgen Patricia, Juan, Patricio y Jaime, «Libertad inmediata a los Presos Políticos MapuChe” «Revisión del fallo poluco pidenco”. (PPM recluidos en la cárcel de Angol.)

Al finalizar la marcha, los participantes se separaron; es en este momento cuando actúa la prepotencia de la fuerza policial y se inician detenciones a jóvenes, en su mayoría estudiantes universitarios.

Al momento en que detienen a tres de los jóvenes, el carabinero que se identificó como López Rojas, increpó a los detenidos en forma vulgar y prepotente, amenazando con frases tales como «si hablan, nadie les va a creer («¦) si no tienen ni un peso»¦ ”. Estas provocaciones fueron sin que se opusiera resistencia física ni verbal ante el control de identidad, e incluso llegó a utilizar la violencia física, cuando una de las dos jóvenes detenidas integrantes de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos MapuChe, intentó hacer un llamado telefónico. Posterior a esto, los 6 jóvenes que detuvieron fueron llevados a la 2ª comisaría de carabineros donde pasaron la noche.

Después de más de 22 horas detenidos, su audiencia de control de detención se realizó cercano al mediodía en el Tribunal Oral de Temuco, en ésta se dejo en libertad inmediatamente a un menor de edad y luego siguió la audiencia para 4 de los cinco restantes, quienes fueron acusados de hechos que no cometieron y con una salida alternativa, quedaron firmando cada 2 meses y con la prohibición de participar en cualquier manifestación con estas características, lo anterior ya que no tenían antecedentes anteriores, finalmente el último joven detenido, quedó en libertad y sin cargos.

Los hechos ocurridos demuestran una vez más que existe una persecución hacia el Pueblo Mapuche en general, estigmatizando cualquier forma de expresión y protesta, sobre todo si es en apoyo a una causa justa: LIBERTAD Y VIDA.

KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ

SI UNO CAE DIEZ SE LEVANTARÁN

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche : http://www.presospoliticosmapuche.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba