26/04/2006

Marcha provincial tras 7 días sin agua

Pasaron siete días y 160 mil pobladores de Jujuy continúan sin el servicio vital de agua potable. Los merenderos y comedores comunitarios siguen sin funcionar, miles de niños no reciben la leche desde hace una semana.


La situación en Alto Comedero Jujuy es alarmante, los vecinos esperan en las esquinas por horas los camiones cisterna que no llegan, cuando lo hacen reparten muy poco y además el agua que se da es de dudosa procedencia: «no es potable, hay un caso de diarrea en Alto Comedero, se teme brote de hepatitis. El hospital Guillermo Snopek de Alto Comedero ya recibió casos de diarrea por consumir el agua que el gobierno reparte» informó Miguel del ATD.

Ante esta situación, los pobladores realizarán en este día una marcha provincial hacia la casa de gobierno. Las consignas consensuadas entre el ATD, AJI 20, la Biblioteca Niños Pájaros, Vecinos Auto convocados y Centros Vecinales del Alto Comedero son:

 Suministro inmediato del servicio de agua

 Juicio a la Empresa Aguas de los Andes por los daños y perjuicios ocasionados a la provincia

 Renuncia del Gerente de Agua de los Andes Ing. del Grosso

 Renuncia del Gobernador, intendente y demás funcionarios inoperantes responsables de semejante desastre.

 Eximisión del pago de las facturas correspondientes al mes de abril y mayo

 Reducción de las tarifas de agua y luz

 2000 galones de agua para garantizar el funcionamiento de los Comedores Comunitarios y Meriendas Solidarias del ATD que funcionan en Alto Comedero.

¡Porque luchamos por la vida, luchamos por el agua!

«Los vecinos de Alto Comedero amenazan con una pueblada. Hace instantes nos dirigimos al Ministerio de Bienestar Social que se lava las manos, son ellos quienes tendrían que estar a cargo del reparto del agua mineral, pero nos comunican que la policía de la provincia por orden del gobernador es quien va ha entregar el agua, ósea estamos en manos de la cana, quienes no tienen la más pálida idea de donde dejar el agua, los criterios y prioridades, por ejemplo los merenderos, esto es una nueva burla, hoy los ánimos están mas que calientes» afirmó Miguel del ATD.

«Colas de abuelos y niños con bidones y baldes en mano esperan a que el gobierno haga algo. Las organizaciones sociales y vecinos del sector amenazan hoy con una pueblada si no se da respuesta» comentó Noemí del ATD.

Los pobladores efectuaron denuncias en la Seccional N º 46 de Alto Comedero por el tema de la contaminación del agua que reparte la empresa. Los tanques de reparto además de insuficientes son insalubres y la policía recomendó que el agua de las cisternas sea usada sólo para lavar o usar después de hervir. El fiscal Francisco Arostegui no descartó la posibilidad de iniciar acciones penales en contra funcionarios.

En la jornada de ayer en horas de la tarde se realizó una manifestación hacia la legislatura jujeña y tras no ser recibidos por los funcionarios, se dirigieron a la sede central de «Agua de los Andes» donde tampoco fueron recibidos, allí se realizó un escrache.


Para solidarizarse y contactarse:

Miguel y Noemí: 15 4095 474

Miguel: quillaintisuyu@hotmail.com

Noemí: negranoemi_527@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba