24/04/2006

Seminario Ernesto «Che» Guevara 27/4, 4/5 y 11/4 Fac de Cs. Sociales Sede MT. de Alvear

Organiza: El Viejo Topo

Coordinador: Nestor Kohan

Seminario Ernesto «Che» Guevara

Hacia una reapropiación de su praxis…

Jueves 27/4, 4/5 y 11/4 // Aula: 201 // Facultda de Cs. Sociales. Sede MT. de Alvear

che_ana.gif

Creemos que existen motivos de peso para que el Viejo Topo realice un seminario sobre la vida y obra del Che.

El más importante de estos motivos estriba en la necesidad de reapropiarse de su legado teórico y de su ejemplo de vida, abocada a la lucha por un mundo mejor.

¿Por qué decimos reapropiarse?

Porque el Che fue, en parte, apropiado por la ideología burguesa, como un objeto de consumo, como un mito que representa la nostalgia por ideales tan nobles como irrealizables.

Incluso desde muchos sectores de la izquierda académica y partidaria, el Che aparece únicamente como «un gran luchador» o «un tipo merecedor de respeto»; pero son pocos los que se animan a poner en discusión la praxis del Che, prefiriendo simplemente tacharlo de empirista, foquista, o romántico empedernido, sin formación teórica alguna.

De estas idealizaciones y ninguneos queremos rescatar al Che porque nos impiden la aprehensión de un legado teórico y práctico que facilite el camino hacia un pensamiento crítico y creativo.

¿A que aludimos cuando decimos: «su legado teórico?»

Concretamente, a que, además de su incansable activismo, como guerrillero, como funcionario, etc., etc., el Che contribuyó con creces al desarrollo de la teoría marxista. Porque se valió del método dialéctico como arma para la crítica, es que pudo dar cuenta del carácter determinista, economicista, ahistórico, en suma, antidialéctico, de las distintas corrientes del marxismo de su tiempo.

De esta forma es que el Che despliega un marxismo «más propio», adaptado a las realidades Latinoamericanas, donde el eje de la transformación social está puesto en la conciencia y no en el desarrollo económico. Pero tampoco se trata de cualquier conciencia, sino principalmente del conocimiento centrado en los problemas principales de la vida social, esto es, la enajenación, la explotación, y su eventual superación.

Esto se encarnó en sus discusiones filosóficas contra el marxismo determinista de su tiempo y en sus discusiones sobre economía política.

Alguno podrá pensar que porque estos debates pertenecen al pasado, no tienen ningún valor en la actualidad ¡Nada mas lejos! Si prestamos atención al pensamiento hegemónico, que rige actualmente los ámbitos intelectuales, vemos que tanto en las corrientes posmodernas y posestructuralistas, como en el pensamiento nacional y popular se repiten muchos de los viejos postulados que el Che cuestionaba.

Por ultimo, resta decir que también es un legado útil, su práctica internacionalista y sus aspiraciones de construcción de poder popular (tanto más útil cuanto la cuestión del poder se encuentra hoy casi totalmente diluida entre «la intelectualidad»).

Todo lo antes dicho no implica que acordemos con la totalidad de los planteos formulados por el Che, o que no debamos cuestionar la vigencia y utilidad de los métodos empleados para llevarlos a cabo.

No obstante, insistimos en que su praxis revolucionaria es un legado que nos tenemos que reapropiar, en tanto aporta a la conformación de un pensamiento crítico hacia dentro y fuera del ámbito universitario. Por esto es preciso conocer más a fondo el pensamiento del Che y poder acercarlo a la universidad, para que sus críticas empiecen a inquietar nuevamente, y comencemos a incorporar un pensamiento que fue gestado para una efectiva transformación social.

Cronograma de encuentros:

Jueves 27/4. 21hs. Sede Marcelo T. de Alvear.

1) El pensamiento del Che.

Esta charla tiene como propósito el oficiar de introducción al debate sobre los ejes fundamentales del pensamiento del Che, esto es, la cuestión del hombre nuevo, la crítica al determinismo, la crítica al economicismo, etc.

Orador: Néstor Kohan y Claudio Kats.

Jueves 4/5. 21hs. Sede Marcelo T. de Alvear.

2) La vigencia del pensamiento del Che en relación a la ciencia social contenporánea.

La intención es «poner al Che» a discutir con las corrientes de pensamiento que se encuentran actualmente en boga en las ciencias sociales, esto es, el posmodernismo, el posestructuralismo, y el pensamiento nacional y popular.

Oradores: Néstor Kohan y Alberto Bonnet.

Jueves 11/05. 21 hs. Sede Marcelo T, de Alvear.

3) La estrategia politica del Che.

Esperamos con este encuentro poder abrir un debate acerca de la estrategia guevarista de transformacion social, revisando las formas que adopto su apropiación por las organizaciones politicas de los 70, y sus posibles formas de apropiación en la actualidad.

Oradores: Néstor Kohan, Jorge Perez y Daniel De Santis.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba