21/04/2006

Músicos reincidentes

Peque_a_orquesta_de_m_sicos.jpgLa Pequeña Orquesta Reincidentes, desde su sobria presencia y sin pecar de soberbia, propone la puesta en escena de un sonido realmente único por estilo y diferente por composición. ANRed
fue testigo de ese constante despliegue de instrumentos en vivo y de los permanentes cambios de roles de los músicos. Todo un verdadero espectáculo que invita a disfrutar de una propuesta sin etiquetas ni ataduras
.


No hubo lugar a presentaciones ni saludos de cordialidad. De riguroso traje negro, los músicos salen a escena. Un simple «Hola» bastó para que comience a sonar la banda y romper con la intriga. Así se presenta la «Pequeña Orquesta Reincidentes» en Niceto Club, y así suenan. Sin lugar a preámbulos, entregan desde el escenario un sonido fuerte y compacto pero sobre todo preciso, basado en la apreciación que le entregan los músicos a cada instrumento que, sin caer en virtuosismos, montan en escena una verdadera orquesta compuesta tan solo por cinco integrantes.

La banda suena en escena y no hay lugar para hacer comparaciones con otros grupos ni espacio para cartas de presentación. El sonido que fluye desde escena no puede ser, como si tratase de un disco descatalogado, emparentado con nada de lo conocido hasta el momento. Cada pieza baja única desde el escenario para, en el marco también único que propone la puesta en escena del grupo, envolver la sala en un clímax extasiado de sonidos.

Sonidos que fluyen desde la guitarra, bajo, batería y teclados, pasando por la trompeta, el trombón, el contrabajo, la armónica, el violín y un sinnúmero de instrumentos que despliegan los multifacéticos integrantes de la pequeña orquesta.

Instrumentos que están a cargo de Guillermo Pesoa: piano, acordeón, voz y violín en 8; Santiago Pedroncini: guitarra, bajo, mandolina, y trompeta; Alejo Vintrob: batería, percusión y tuba en 5; Rodrigo Guerra: contrabajo, tuba, trombón y voz; y Juan Pablo Fernández en guitarra y voz.

A partir de una puesta en escena que parece rozar con lo esquizoide; resulta un sonido único y armónico que pasa del rock más ecléctico hasta la fina melodía. Un sonido que sólo parece resultar posible debido al cuidado que cada músico pone en su instrumento, sin dejar un mínimo detalle librado al azar, ya que al final de cada tema todo se renueva, los instrumentos cambian, cambian los roles de los músicos y todo debe estar coordinado y afinado en pocos segundos, ya que cada pieza es única, como la banda, única como el cambio que es constante y evoluciona.

Al final de cuentas parecería que lo único que homologa a la banda en escena es el traje, un traje que parece darle estructura, formalidad y opacidad a una música que, sin embargo, explota en brillo y sortea con dinamismo y soltura todas las barreras del arbitrio.

Traje es también el nombre del nuevo disco de la Orquesta Reincidentes presentado en la noche del sábado del nuevo viejo Palermo, lugar donde los Reincidentes, así se llamaban en sus comienzos hace más de 15 años, lograron convocar una multitud entre viejos fans y nuevos cultores de la banda.

Esta noche, en medio del glamour «hollywoodense», sonó una verdadera orquesta de cinco músicos multifacéticos que logran renovar nota a nota su propio sonido.

Juan Pablo Logarzo


Su más reciente disco: TRAJE

TEMAS:

1-Mudanza

2-Anoche

3-Negro y amarillo

4-Escafado

5-Romance de Suelas y Suelos

6-El camión

7-No

8-De rama en rama

9-Membranas

10-No hay un alma

11-Corazón

12-Abrazame

13-Invisible



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba