20/04/2006

20, 21 y 22 /04 Documentales en la 1ra Feria de Empresas Recuperadas.

1ra Feria de Empresas Recuperadas, Emprendimientos y Cooperativas

Hotel B.A.U.E.N. Coop., Callao 360
20 al 22 de Abril de 2006

Proyección de Videos con debate posterior a cargo del Grupo Alavío


Jueves 20 de abril de 15 a 20 horas.

15hs. Recital Solidario de Leon Gieco en Zanon (2005)

León Gieco, Rally Barrionuevo, Ciro (Ataque 77) y otros artitas se presentan en la fábrica el 16 de diciembre del 2004 en un evento organizado por la gestión obrera de la fábrica.El registro de las imágenes, en el marco del taller de formación audiovisual, también es llevado a cabo por los trabajadores de Zanon.

 Duración: 52 minutos

 Realización: Grupo Alavío


16hs.

Me matan si no trabajo y si trabajo me matan: (1974)

Documental sobre la huelga de los obreros metalúrgicos de la fábrica INSUD, ubicada en la zona oeste de Buenos Aires, que reclamaban mejoras en las condiciones de trabajo, en especial por las muertes por saturnismo, enfermedad que se produce por la intoxicación de plomo en la sangre.

 Duración: 20 minutos

 Realización: Cine de la base


16.30hs. B.A.U.E.N, lucha y trabajo (2004, 2005)

El hotel Bauen es un símbolo de la opresión neoliberal. Creado durante la dictadura militar para recibir huéspedes en el mundial de fútbol del año 1978 fue centro de reunión de todas las expresiones del capitalismo nativo e internacional. Ante la crisis, los dueños deciden cerrar y despedir a los trabajadores. Luego de grandes debates se decide resistir y ocupar las instalaciones. Hoy es un intento de crear nuevas relaciones sociales. En el centro de la ciudad repercuten las voces de la libertad

 Duración: 20 minutos

 Realización: Grupo Alavío


17hs. Murales (2004)

El proceso de producción del arte asociado con el proceso de producción de las fábricas recuperadas. Un grupo de muralistas realiza sobre las paredes de las fábricas una serie de obras que se conjugan reivindicando la expropiación definitiva de las empresas y la autogestión de los trabajadores. Cada artista relata también su técnica y los motivos que lo llevaron a intervenir a la acción.

 Duración: 25 minutos

 Realización: Grupo Alavío


17.30hs. La Foresta es de los trabajadores (2005)

La ex empresa MEYPACAR, productora de hamburgesas, cierra sus puertas en enero del 2005 y deja 186 trabajadores en la calle. Días después, ellos deciden ocupar la fábrica y pelear por la expropiación de la planta donde funcionaba desde 1947 el frigorífico La Foresta. La organización, la toma de conciencia, el cuidado de la planta, el reparto de tareas; todo el aprendizaje de la autogestión se va gestando en plena lucha por la expropiación, primero de las máquina y luego de la planta.

 Duración: 55 minutos

 Realización: Grupo Alavío


18.30hs. Setentistas (2006)

La represión en la dictadura militar fue sistemática hacia los trabajadores organizados. Esta tarea fue realizada con la complicidad de los patrones y la burocracia sindical.

 Duración: 30 minutos

 Realización: Boedo Films


19hs. Chilavert Recupera (2003)

Luego de la crisis financiera de diciembre de 2001 el patrón de la imprenta que históricamente había producido libros de arte de gran calidad, decide despedir a los trabajadores y vaciar la planta llevando las máquinas e insumos que eran parte del proceso de producción. No contaba con la resistencia de los trabajadores. Desde ese momento cambia la relación de fuerza. Bajo control obrero se resisten los intentos de desalojo y se crea una cooperativa de trabajo. Comienza una nueva etapa de solidaridad y construcción de organización popular.

 Duración: 35 minutos

 Realización: Grupo Alavío


Viernes 21 de abril, 15 a 17 horas

15hs. La batalla de Chile Parte III: (El poder popular)

Durante 1972 y 1973 (al margen de los grandes acontecimientos) las capas populares que apoyan el gobierno de Salvador Allende organizan y ponen en marcha una serie de ejemplos de «poder popular»: almacenes comunitarios, cordones industriales y comités campesinos, con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis económica. En realidad estas instituciones espontáneas representan un «estado» adentro del Estado y son también la ilusión (el sueño) de la utopía.

 Dirección y guión: Patricio Guzmán.


16.30hs. Obreras en lucha (2003)

Durante semana santa y luego de 16 meses de inmensa valentía, las obreras de Brukman son nuevamente desalojadas. El trabajo sin patrón, el desalojo, la brutal represión del lunes 21 de Abril, el apoyo popular y la marcha unitaria del 1 de Mayo.

 Duración: 18 minutos

 Realización: Grupo Alavío


17.15hs. Zanon (construyendo resistencia) «“ (2003)

En el año 2001 la patronal despide a los trabajadores de la planta de cerámicas Zanon en la Pcia. de Neuquén. Luego de resistir en el exterior del establecimiento deciden colectivamente recuperar y poner a producir la fábrica. La película relata las vivencias, las luchas y los motivos de sus protagonistas.

 Duración: 18 minutos

 Realización: Grupo Alavío


17.45hs. El Diario, cooperativa de prensa (2005)

En la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, una de las más pobres del país, un grupo de trabajadores ponen a funcionar uno de los diarios de mayor circulación de la región luego del abandono patronal. La historia y la lucha de más de dos años para hacer crecer en calidad y cantidad la producción recorre también los límites y desafíos que existen en la producción masiva de un medio independiente o su transformación como herramienta plena para la lucha de clases.

 Duración: 25 minutos

 Realización: Grupo Alavío


18.15hs. Compañeras (2005)

«Compañeras» reúne a cuatro mujeres trabajadoras que dan testimonio de su vida y su lucha cotidiana. MAGDALENA, en una finca de la provincia de San Juan. KARINA es guarda de subterráneos, REGINA vive en Villa Fiorito, junta cartones que luego clasifica y vende. NINA es una militante de los años 70´, que durante su exilio de argentina participó de la revolución Sandinista. Historias que dejan entrever otras historias, mujeres que reivindican su condición de trabajadoras, pero sin dejar de ser madres, sin dejar de luchar, sin dejar de ser compañeras.

 Duración: 45 minutos

 Realización: Grupo Alavío


19.00hs. Crónicas de libertad (Organizando la resistencia)

El 26 de junio de 2002 se desata una feroz represión a los sectores de desocupados que se encontraban manifestando en el Puente Pueyrredón. Cientos de compañeros son heridos y detenidos por fuerzas conjuntas de la represión del estado. Son asesinados Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. La bronca, el miedo y la resistencia son relatados por los protagonistas de esta jornada de lucha. Los debates políticos posteriores nos muestras la necesidad de profundizar en temas como nuestra identidad, el derecho a la autodefenza, la necesidad de caracterizar y actuar en consecuencia sobre el sistema capitalista y sus aparatos represivos.

 Duración: 45 minutos

 Realización: Grupo Alavío


Sábado 22 de abril, 15 a 17 horas

15hs. Attaque 77 en Zanon (2006)
Recital solidario del grupo Attaque 77 en el playón de la fábrica reivindicando la expropiación a favor de los trabajadores y trabajadoras.

 Duración: 110 minutos

 Realización: Grupo Alavío


17hs. Hotel Termas Cacique Pismanta (2005)

La experiencia del Hotel recuperado en el Norte de la provincia de San Juan, ocupado, reacondicionado y puesto a funcionar por los trabajadores; en un valle a 2000 metros de altura donde no solo se resiste para mantener la fuente de trabajo sino contra la amenaza de la Corporación norteamericana BarrikGold, dueña de 300 mil hectáreas, donde comienza a extraer el oro, plata y cobre contaminando impunemente la región.

 Duración: 50 minutos

 Realización: Grupo Alavío


18hs. CLASE: La política sindical del PRT-ERP (Capítulo Córdoba)

El Partido Revolucionario de los Trabajadores, con sus militantes obreros, contribuyó en el desarrollo de sindicatos clasistas desde la década del 60″™. Su objetivo fue resolver las contradicciones del sistema, a través de una actuación revolucionaria práctica y sin olvidar que la historia de la humanidade es la historia de la lucha de clases.

 Duración: 50 min

 Realización: MASCARÓ, CINE AMERICANO


19hs. La nueva esperanza (2006)

Tras diez meses del cierre y abandono patronal de la fábrica Global, sus trabajadores se organizan para recuperar las máquinas y poner nuevamente en marcha la fábrica de globos en forma cooperativa.

 Duración: 22 minutos

 Realización: Grupo Alavío


Con lo que tengamos a mano (2005)

Los trabajadores y trabajadoras de Zanon son nuevamente amenazados y atacados brutalmente por el Gobierno de Sobish, en poco más de una semana se procucen persecusiones, secuestros, palizas y llamados intimidatorios a compañeros y compañeras. Obreros y obreras, junto a otras organizaciones sociales en lucha, estudiantes y la comunidad salen a copar las calles en Neuquén y Buenos Aires, denunciando y reivindicando el derecho de los trabajadores a defenderse y defender la gestión que llevan desde hace más de tres año en la fábrica.

 Duración: 10 minutos

 Realización: Grupo Alavío


19.30hs. BAUEN en la legislatura (2005)

Los trabajadores y trabajadoras impiden que la patronal imponga una ley en la legislatura de Bs. As. contraria a la autogestión

 Duración: 18 minutos

 Realización: Grupo Alavío


Grupo Alavío – video y acción directa

 Para más información visite

 nuestro sitio www.alavio.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba