17/04/2006

Cine Gratis en el barrio de Constitución

A 30 años del Golpe de Estado, REPIQUE presenta un ciclo de cine dedicado a la militancia en los ´70. Este miércoles 19 de abril, proyectarán Raymundo, un documental sobre la vida del director y militante Raymundo Gleyzer. Los próximos miércoles también habrá otras proyecciones (Trelew, Los Perros y La deuda de los dictadores). La cita es en la calle 15 de noviembre 1164, a las 21hs.

RAYMUNDO

«Nosotros no hacemos films para morir, sino para vivir, para vivir mejor. Y si se nos va la vida en ello, vendrán otros que continuaran… » (Raymundo Gleyzer, 1974)

Este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976.

Convencido de que el cine es un arma de contrainformación, un instrumento para los de abajo, Raymundo documentó la situación social y política de América Latina desde 1963.

En 1973 crea el grupo «Cine de la base» para llevar el cine a los mismos protagonistas de sus films, los desposeidos de la tierra, los obreros, los indios y los campesinos.

Raymundo aborda el desarrollo cronológico de su filmografía. Las circunstancias – personales y de contexto- en que se originaron las películas. Los obstáculos que debió sortear para llevarlas a cabo. El impacto que produjo cada una y las condiciones de la difusión bajo condiciones políticas adversas.

Gleyzer filmó y fotografió todo, no sólo lo referente a sus películas, sino también a su vida privada o el fuera de cámara de sus films, lo que nos permite recuperar y redescubrir el modo de sentir y pensar de toda una generación, desde sus actos más cotidianos hasta los más trascendentes.

Con la vida de Raymundo se narra el inicio, desarrollo y persecución del cine revolucionario latinoamericano y el contexto histórico desde lo político y social.

Gleyzer fue uno de los principales referentes del cine combativo y militante, y luego de su «desaparición» quedó en el más oscuro de los olvidos para la sociedad. Este documental nos devuelve lo que la CIA y las dictaduras latinoamericanas no pudieron destruir: la memoria, los ideales y el valor de la verdad.

Y después»¦

 Miércoles 26 de abril: Trelew

 Miércoles 3 de mayo: Los perros

 Miércoles 10 de mayo: La deuda de los dictadores

Invita REPIQUE
Acción colectiva frente a la represión



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba