16/04/2006

«La utopía del planeta ideal»

wild.jpg La nueva película documental de Werner Herzog se llama «El más allá salvaje y azul» (The wild blue yonder), es una recorrida por los sueños humanos por trascender las fronteras de la Tierra. La obra del director alemán se destaca entre la programación del VIII Festival del Cine Independiente que se realiza, por estas días, en Buenos Aires. ANRed asistió a la proyección y viajó por el espacio junto con un visitante de Andrómeda.


a1bis.jpgLa aventura espacial se divide en diez capítulos, alguno de ellos se titulan: «Réquiem para un planeta que se muere», «Misión más allá de los límites», «Matemáticas del transporte caótico», «La utopía de la colonia ideal», «El túnel del tiempo» etc. El largometraje está construido con material de archivo de la NASA y con imágenes submarinas del Ártico. El director logra ensamblar perfectamente la historia que cuenta un extra-terrestre de Andrómeda (Brad Dourif). Este ser se permite lanzar miradas cuestionadoras a cámara y refutar al género humano «con sus teorías».

a5-2.jpg
El relato circula entre lo poético y lo absurdo, con estos elementos se narra la incursión en el sistema solar de una nave encargada de encontrar un universo habitable para los hombres que están bajo la amenaza secreta de un virus en desarrollo. Secuencias enteramente musicales de los cosmonautas que flotan dentro de la nave confinados por la NASA, y posteriormente de la exploración del planeta, se alternan con entrevistas a científicos que imaginan posible transformar la naturaleza para complacer sus deseos tecno-civilizatorios; por ejemplo, la construcción de ciudades en el espacio. La desmesura atraviesa el largometraje, alucinaciones extremadamente grandes para el paisaje o el medio que les toca vivir. Lo desmesuradamente pequeño frente a lo desmesuradamente grande es una idea del catolicismo. Herzog al confrontarlas las hace devenir imposibles, absurdas.

a2-2.jpgEn este sentido se reformula la idea de los 70′, «La ciudad de los domos», una parcela protegida por una atmósfera propia, con un enorme parque selvático. Ya podemos decir que esta es una utopía inconclusa. Y lo dice alguien que aparece en la pantalla portando apariencia de científico asiático (imagen que como todo el mundo sabe significa adelanto científico y tecnológico incuestionable) y es reemplazada por algo que, a pesar nuestro, no parece tan descabellado, el proyecto ideal para el género humano: un centro de compras en el espacio.

Marcos Prieto / Mariana Collante


a4.jpgFicha artística/técnica:

– Director: Werner Herzog

 Interprete: Brad Dourif

 Producción: Werner Herzog Filmproduktion, West Park Pictures – Tetra Media.

 Guión: Werner Herzog.

 Fotografía: Tanja Koop.

 Música: Ernst Reijseger.

 Duracion: 81 minutos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba