16/04/2006

Conflicto de los obreros del Frigorífico SUBPGA de Berazategui

Los 400 trabajadores del Frigorífico SUBPGA de Berazategui (Conurbano Bonaerense) hace tres meses están en conflicto, luchan por la recuperación de su fuente laboral, exigen la ley de expropiación y la constitución de la empresa en una cooperativa bajo dirección obrera.


El conflicto de los trabajadores del Frigorífico SUBPGA (faenador de carne para exportación) lleva en este año tres meses. Los obreros viven de conflicto en conflicto, con permanentes retrasos salariales e incumplimientos de los derechos laborales.

El Frigorífico SUBPGA está ubicado en el partido de Berazategui en el conurbano bonaerense, sobre las calles 118 entre 18 y 19 a la altura del KM 53 del Camino General Belgrano.

La protesta de los trabajadores y el reclamo por el cumplimiento de sus derechos laborales llevó a 1 despido por parte de la empresa, luego fueron 62 y finalmente 150. Luego de estos últimos, los trabajadores fueron a cobrar las deudas y se encontraron con que los dueños habían desaparecido, vaciando la empresa.

Ante esto, a través de una asamblea realizada el viernes 10 de marzo decidieron la ocupación de las instalaciones. Los obreros tomaron la empresa y estuvo bajo dirección obrera durante casi un mes, hasta el viernes 19 de abril cuando fueron desalojados por la Policía Bonaerense. Ante el atropello policial instalaron una carpa de protesta en la puerta del lugar y realizaron cortes de calles (14 y Av. Belgrano) en reclamo por la recuperación de la fuente laboral.

Los trabajadores exigen lograr una ley de expropiación la constitución en cooperativa y la recuperación de la fuente laboral.

Esta empresa de importante volumen de producción faena 1000
animales diarios y ocupa a más de 400 trabajadores. A pesar del importantísimo margen de ganancia que ha logrado el sector cárnico, entre ellos SUBPGA (que en el ultimo año paso de un valor de exportación de más de 300 millones de dólares a más de 1300 millones de la misma moneda), según sus trabajadores «adeuda al municipio 4 millones
pesos y a los bancos 17 millones de pesos y además mantenía a 120 trabajadores en negro y les pagaba mal e irregularmente.»


Contacto:

 Cristian 15-5743-5398



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba