13/04/2006

Liberaron a los detenidos pero sigue la tensión en la Línea A

16-2.jpg Los trabajadores y las organizaciones que apoyan se agrupan en las cabeceras para resistir. En la linea A, la empresa Metrovías había puesto en actividad una formación de prueba a cargo de personal jerárquico, pero los trabajadores cortaron las vías para impedirlo. Al mismo tiempo, la linea D funcionaba en el trayecto de Catedral a José Hernández. (Actualizado a las 21.15 hs)


A las 18 horas fueron liberados los diez detenidos que se encontraban en la Comisaría Nº 12 (Valle 1454). De allí partieron a la estación Primera Junta, donde se encontraron con los demás trabajadores y organizaciones solidarias con el reclamo. Alrededor de 150 personas marcharon hacia la Estación Miserere de Once, Línea A. En estos momentos 600 efectivos de Policía e Infantería se encuentran apostados en los túneles y alrededores.

Dado el gran despliegue policial, los trabajadores anunciaron a ANRed que no se enfrentarán con la policía.

Los trenes de la Línea A comenzaron a funcionar con personal jerárquico de la empresa, no habilitado para el servicio. Al llegar los trabajadores de Primera Junta cortaron las vías, logrando así mantener la medida de fuerza decidida en asamblea. El reclamo es por la efectivización y el encuadramiento de todos los tercerizados en el convenio de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

En este sentido, Roberto Pianelli le dijo a ANRed que «los que hablan de trabajo en negro, de la flexibilización en los noventa, mandan a la policía a desalojarnos. Entonces la UTA en este marco está obligada a hacer un paro nacional»

Los trabajadores del subte están distribuidos en las cabeceras de las 5 líneas analizando los pasos a seguir.

A las 16 horas, en la cabecera de la línea C, estación Constitución se dispuso una gran cantidad de efectivos policiales que amenazaban con reprimir tras la órden de Aníbal Fernandez (Ver nota anterior). Pero mientras pasaron los minutos llegaron otros trabajadores para acercar su solidaridad, imposibilitó un desalojo violento.

Entre los que se acercaron a Constitución estaban los 80 tercerizados de Telefónica -ATENTO y contratistas nucleados en UOCRA. Trabajadores aunados en un mismo reclamo, el reencuadramiento gremial. En este sentido, los telefónicos llevaban carteles que decían «basta de trabajo esclavizado».

Desde un primer momento, estuvieron presentes las organizaciones de desocupados como el MST y Frente de Organizaciones en Lucha, y estudiantiles de la FUBA. A último momento, se acercaron los motoqueros de SIMECA y una columna de 200 personas de la Unión de Trabajadores Costureros (ver breve).

La órden de desalojo y de represión en la Estación Primera Junta, según confirmó la policía a ANRed, la dio el Juez Emilio García, del Juzgado en lo correccional Nº2 de la Secretaría Nº 77, a cargo del Dr. Gustavo Misculin. Los detenidos fueron acusados de resistencia a la autoridad e infracción al Cod. Penal Nº 194, que pena con prisión con un máximo de 2 años a quien interrumpa el funcionamiento del transportes.

Además a las 19 horas los trabajadores ferroviarios realizaban un corte de boleterías en la Estación de Trenes de Once por un ferroviario despedido por al empresa TBA (ampliaremos más tarde).

Rumores

En la estación Constitución, distintos rumores recorrieron los túneles durante toda la tarde. Uno de ellos indicaba, sobre las 18:30 horas, que un camión de la policía estaba por entrar a la estación de subtes San Juan para desde allí entrar a reprimir en Constitución. Hacia las 19 horas otro indicaba que había una saturación de policías en estación Lacroze, de la línea B.


Último momento:

El boletero Marcelo Soria fue detenido en el ferrocarril Sarmiento. Según trascendidos, fue confundido con un ladron cuando se dirigía a buscar agua. Tres policías lo golpearon y se lo llevaron preso a la Comisaría de la calle Perón. Sin embargo, la policía avisó que lo va a liberar pronto.


Audios:

Momento de la Represión

Testimonio de Delegado Oscar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba