11/04/2006

Marcha de los costureros este miércoles 12-4. Graves ataques a trabajadores sindicalizados y a La Alameda.

alameda.gif
La Unión de Trabajadores Costureros (UTC) convoca a marchar hacia el Consulado, el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional. Concentran en Parque Avellaneda a las 16 hs desde Directorio y Lacarra. Difundimos además la denuncia por amenazas y ataques contra miembros de la UTC y una nota realizada por las asambleas de Capital Federal.


La movilización convocada para el miércoles tendrá también un segundo punto de encuentro, a las 17 hs en Ayacucho y Rivadavia. La UTC exigirá el cumplimiento de los siguientes puntos:

«1. Documentación gratuita inmediata para todos los costureros. Basta de trabas en el consulado y en migraciones.

2. Vivienda para todos los costureros ¡¡Ni un sólo costurero en la calle!!

3. Basta de trabajo esclavo. Blanqueo de las condiciones laborales: 8 horas de trabajo y salario de convenio.

4. En los casos de los talleres que reclutaron trabajadores con engaños desde Bolivia y luego los redujeron a la servidumbre, que se confisquen las máquinas y se las entreguen a los trabajadores de esos talleres para que las trabajen en forma cooperativa. Cárcel a los talleristas y fabricantes que nos esclavizaron y a los funcionarios que lo permitieron.

5. Por la renuncia del consúl Alvaro Gonzalez Quint, complice de la mafia de los explotadores.

6. Que el gobierno de Bolivia y el GCBA dejen de reunirse solamente con los talleristas y fabricantes. Es hora que escuchen los reclamos de los costureros.

Además la convocatoria denuncia las marchas anteriores, marcando a quiénes respondían: «Antes tuviste que marchar obligado por los talleristas para defender a los talleristas. Ahora marcha por tus propios intereses».

En el siguiente comunicado de prensa la Unión de Trabajadores Costureros denuncia amenazas y ataques directos:

«1. La UTC denuncia que más de una decena de sus integrantes han sido amenazados de muerte y patoteados en la vía pública. Efectivos policiales incautaron varias bombas molotov en la manifestación de anteayer promovida por talleristas donde se pretendía «incendiar la Alameda». Identica situación se vivió ayer en el domicilio particular de Gustavo Vera donde también se incautaron dos bombas molotov con la que se pretendía iniciar un incendio.

2. La UTC denuncia que los responsables de la incitación a la violencia contra la Alameda, los costureros que se atrevieron a denunciar las condiciones de esclavitud y Gustavo Vera son los sres Alfredo Ayala, Rolando Nogales y el Consul de Bolivia Alvaro Gonzalez Quint, quienes desde la radio Estación Latina y en la asamblea convocada por talleristas el sabado pasado en el Parque Indoamericano alentaron en todo momento las propuestas violentas contra nuestra organización. La UTC aclara que ya ha iniciado una acción penal contra estas personas.

3. La UTC denuncia que los ataques y amenazas a nuestra organización y a cada uno de sus miembros se vincula a que cientos de costureros han concurrido en los ultimos meses a nuestra sede a denunciar prácticas esclavistas y trata de personas en un centenar de talleres de la zona y al hecho de que la UTC junto a la defensoría del pueblo iniciaron acciones legales desde el mes de octubre.

4. La UTC advierte que los allanamientos deben respetar la legislación vigente y los convenios internacionales, algo que por el momento no ocurre. Según la ley de regimen de trabajo a domicilio por cuenta ajena existe directa solidaridad penal entre los fabricantes y talleristas, razón por la cual se supone que tendrían que haber sido allanadas las sedes de los fabricantes que daban trabajo a los talleres clausurados.Salvo que se esten allanando solamente casos de falsificación de marcas y aún no se haya comenzado a allanar a talleres que trabajan para fabricantes. En segundo lugar, los allanamientos deben respetar y aplicar el convenio para prevenir, sancionar y reprimir la trata de personas o Protocolo de Palermo que obliga a la Argentina como país miembro de la ONU a asistir inmediatamente a las victimas de trata mediante regimen especial que garantiza vivienda, salud, educación, ayuda alimentaria y planes de reinserción laboral.Obviamente aún se está lejos de tal politica de contención.

5. La UTC viene proponiendo desde hace cinco meses que exista una ley nacional para que en los casos donde la justicia secuestrelas maquinarias se nombre como depositario judicial a los costureros que han sido victimas en ese taller a fin de que las exploten de forma cooperativa y en un regimen de trabajo acorde a la legislación vigente. Tal ley sería una salida concreta e inmediata al problema laboral de miles de personas, a condición de que se consiga simultaneamente vivienda para las victimas y espacios fisicos adecuados para continuar con la actividad laboral en forma cooperativa». INFORMES: 4671-4690 / 1561584835 / LA ALAMEDA / Lacarra esq. Directorio

Daniel Giovannini, prensa de las asambleas autónomas, señala en un artículo titulado «El cónsul de Bolivia en la mira» lo siguiente:

«En el día de hoy (sábado 8-4) arribará al país una comisión con ¨atribuciones evaluatorias¨, según fuentes de la Cancillería boliviana. La comitiva está encabezada por el Vice Canciller, Mauricio Dorselr. (…)

Estarán en el país hasta el 11 de abril y establecerán contactos con organismos de derechos humanos. La intención es recavar información sobre las denuncias presentadas por miembros de la comunidad boliviana en Buenos Aires.

Se entrevistarán con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Telerman, con el Canciller y el Ministro de Trabajo. Además es intención de la delegación establecer contactos con organizaciones de base, como la Unión de trabajadores costureros y organizaciones de la colectividad.

Las mismas fuentes establecieron distancia con las actuaciones del cuestionado Cónsul boliviano, Álvaro González Quint al decir que el Gobierno de Evo Morales aún no ha reestructurado sus delegaciones en el exterior y que algunos de los diplomáticos responden aún al ¨viejo regímen¨. Asi mismo manifestaron sorpresa al enterarse que el Cónsul había tomado contacto oficialmente desde el mes de octubre, con la situación que padecen cientos de sus compatriotas reducidos a una situación de trabajo esclavo.

Efectivamente, en ese momento hubo una reunión en La Alameda, a la que asistió el Cónsul, en la que los trabajadores bolivianos que tenían problemas con sus documentos le solicitaron asistencia económica para regularizar sus casos.

El representante boliviano se comprometió en ese momento frente a no menos de ciento cincuenta compatriotas, a mediar para que se les facilitaran las partidas de nacimiento y los certificados de buena conducta. Esta promesa continúa incumplida, pese a los reclamos que se efectivizaron frente al consulado.

Además, Álvaro González Quint ha acumulado en los últimos meses una denuncia por discriminación presentada por la Asamblea de Parque Avellaneda y una denuncia por connivencia con los talleristas, presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Por otra parte es uno de los que esgrimieron un discurso de corte fascista al cuestionar a Gustavo Vera, secretario de la Unión, por su condición de argentino. Esto, junto a la convocatoria organizada por los talleristas y a la desesperación de los costureros al perder el techo y trabajo, fue el detonante que llevó a las manifestaciones que se produjeron la semana pasada frente a La Alameda, en el Parque Avellaneda (…).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba