08/04/2006

El cónsul de Bolivia en la mira

bis2ar.jpg
En el día de hoy arribará al país una comisión con «atribuciones evaluatorias», según fuentes de la Cancillería boliviana. Estarán en el país hasta el 11 de abril y establecerán contactos con organismos de Derechos Humanos. La intención es recavar información sobre las denuncias presentadas por miembros de la comunidad boliviana en Buenos Aires.

Por Daniel Giovannini


La comitiva está encabezada por el Vice Canciller, Mauricio Dorselr. Por el Ministerio de la Presidencia viene Héctor Arce; por el Ministerio de Trabajo, el Vice Ministro Miguel Ángel Albarracín; Valentín Ticón por el Ministerio de Justicia; Ruth Fernández Morad por el Ministerio de Gobierno; y por la Dirección Nacional del Registro Civil, Javier Enojosa Ledesma. En representación de la Cámara de Diputados llegarán Michaki Nagatana y Santos Javier Titu.

Se entrevistarán con el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Telerman, con el Canciller y el Ministro de Trabajo.

Además es intención de la delegación establecer contactos con organizaciones de base, como la Unión de Trabajadores Costureros (UTC) y organizaciones de la colectividad.

Las mismas fuentes establecieron distancia con las actuaciones del cuestionado Cónsul boliviano, Álvaro González Quint al decir que el Gobierno de Evo Morales aún no ha reestructurado sus delegaciones en el exterior y que algunos de los diplomáticos responden aún al «viejo regímen». Asimismo manifestaron sorpresa al enterarse que el Cónsul había tomado contacto oficialmente desde el mes de octubre, con la situación que padecen cientos de sus compatriotas reducidos a una situación de trabajo esclavo.

Efectivamente, en ese momento hubo una reunión en La Alameda, a la que asistió el Cónsul, en la que los trabajadores bolivianos -que tenían problemas con sus documentos- le solicitaron asistencia económica para regularizar sus casos.

El representante boliviano se comprometió en ese momento, frente a no menos de ciento cincuenta compatriotas, a mediar para que se les facilitaran las partidas de nacimiento y los certificados de buena conducta. Esta promesa continúa incumplida pese a los reclamos que se efectivizaron frente al consulado.

Además, Álvaro González Quint ha acumulado en los últimos meses una denuncia por discriminación presentada por la Asamblea de Parque Avellaneda y una denuncia por connivencia con los talleristas, presentada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Por otra parte, es uno de los que esgrimieron un discurso de corte fascista al cuestionar a Gustavo Vera, secretario de la Unión, por su condición de argentino. Esto, junto a la convocatoria organizada por los talleristas y a la desesperación de los costureros al perder el techo y trabajo, fue el detonante que llevó a las manifestaciones que se produjeron la semana pasada frente a La Alameda, en el Parque Avellaneda.

Los bolivianos, agrupados o no, tendrán la oportunidad de conectarse directamente con los delegados del gobierno de Evo Morales. Se espera que el domingo lleguen hasta el Parque Avellaneda, tradicional paseo de la comunidad para establecer estos contactos.

Daniel Giovannini

Myc – Prensa asamblearia.


Desagravio a La Alameda

Este domingo, 9 de abril, desde las 18 horas se desarrollará la asamblea en La Alameda. A partir de las 20 dará comienzo un acto de desagravio del que participarán diversas agrupaciones.

La Alameda fue centro de las agresiones organizadas por los talleristas, a las que se sumaron cientos de trabajadores dejados sin techo por las clausuras sin contrapartida de contención social, realizadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La cita es a las 20 horas en Directorio y Lacarra.

Myc – Prensa asamblearia


Foto: www.argentinaphoto.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba