07/04/2006

Segunda jornada de paro de los docentes universitarios

t1-2.jpgLos docentes universitarios de todo el país agrupados en la CONADU y la CONADU Histórica cumplen hoy la segunda jornada de paro de esta semana. La medida tuvo un alto acatamiento, sobre todo en la UBA, en facultades como la de Sociales y la de Filosofía y Letras.


Con respecto a las causas de la medida, Santiago Gándara, profesor de Comunicación y secretario gremial de la AGD, afirmó que «el paro responde a un hecho fundamental: el incumplimiento del gobierno de las actas firmadas el año pasado con el Ministerio de Educación y con el CIN (Consejo Ínter universitario Nacional). El gobierno se había comprometido a hacer un cronograma para incrementar los salarios de los docentes, rentar a los ad honores y discutir el 85 % móvil para los jubilados. Pero cuando nos reunimos en febrero con el nuevo Secretario de Políticas Universitarias, Daniel Malcolm, nos dice que desconoce lo que habíamos firmado con el secretario anterior, Juan Carlos Pugliese. Además nos informa que no va a convocar a la mesa de negociación y que todos los reclamos salariales y de renta para los ad honorem no tienen cabida porque no hay fondos».

Frente al incumplimiento del gobierno y la respuesta de que los esperen hasta el 2010 para ver un incremento en su salario, los docentes de la CONADU Histórica y la CONADU decidieron en plenario conjunto un plan de lucha con paros progresivos y rotativos. «Hasta ahora no hemos tenido ninguna propuesta concreta del gobierno. Esperamos que la medida tenga efectos y que uno de ellos sea la convocatoria a la mesa de negociaciones y que en esa mesa haya respuestas concretas a nuestros reclamos: la media canasta familiar, 1100 pesos, para el cargo testigo y los que hablábamos antes».

Ésas son las tres consignas básicas, pero también hay un conjunto de reclamos relacionados con la candidatura del decano de la Facultad de Derecho, Atilio Alterini, y, más en profundidad, con la democratización de los organismos de gobierno de la universidad. «El sistema de representación de la UBA es de castas. Entre un 15 y un 20% de los docentes -los titulares, los adjuntos y los regulares-, tienen el 50 % de la representación en los Consejos Directivos y más del 50% en la Asamblea Universitaria, mientras que la mayoría de los que dan clases en la UBA no son regulares y, por lo tanto, no tienen representación».

«Esto habla de una estructura de gobierno totalmente antidemocrática. Esto es lo que posibilita que alguien como Alterini, que como fue denunciado, participó en la última dictadura militar, sea el principal candidato a asumir como rector. Por eso la impugnación a Alterini es sólo una impugnación de principio, porque es esa estructura de castas la que permite que se presenten este tipo de candidatos, como Alterini y también los que lo enfrentan, que en realidad no representan a nadie».

La presión de los sectores estudiantiles impidió nuevamente que se reúna la Asamblea Universitaria para elegir rector. Para el lunes 10 se convocó a una nueva reunión del Consejo Directivo con el fin de establecer una nueva fecha para la Asamblea.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba