06/04/2006

Presos Mapuche en Gulumapu: van 24 días de huelga de hambre.

Reproducimos información enviada por la Agrupación de Familiares y Amigos de los presos políticos Mapuche.

24 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE POR LA LIBERTAD, EN ANGOL
(Chile).

Ayer miércoles 05 de abril de 2006, llevan 23 días movilizados los Presos Políticos MapuChe de Angol: Juan Carlos Huenulao Lienmil, Juan Patricio Marileo Saravia, Patricia Troncoso Robles y Jaime Marileo Saravia, quienes han sido condenados a 10 años y un día por la causa Incendio Terrorista.

La huelga de hambre tiene como objetivos principales en primer lugar la libertad inmediata de todos los Presos Políticos MapuChe que se encuentran en diferentes cárceles de la octava y novena región, en segundo lugar la revisión del caso Incendio Terrorista al fundo Poluco-Pidenco, por parte de un tribunal independiente e imparcial, ya que los juicios hasta ahora realizados en contra de mapuche son solo una herramienta del estado para reprimir un pensamiento de libertad y reconstrucción del Pueblo Mapuche.

Transcurrido una veintena de días sin ingerir alimentos y teniendo las respectivas secuelas que esto conlleva, (dolores de estómago, espalda, cabeza, calambres y mareos) se mantienen firmes en sus objetivos y no pararán esta movilización hasta lograrlos.

A todas aquellas personas concientes que apoyan esta resistencia que se mantiene desde la cárcel y desde esta lugar se hace un llamado ha seguir manifestándose respecto de esta situación de vida o muerte.

03/04/2006

Comunicado Público

A la opinión pública nacional e internacional, la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos MapuChe comunicamos lo siguiente:

Ante el fallo judicial del tribunal de Angol que absolvió al Lonko José Cariqueo Saravia y al dirigente Juan Colihuinca Ancaluan , manifestamos nuestra alegría por el hecho que estos dos MapuChe quedaron en libertad y podrán reconstruir sus vidas junto a sus familias y la comunidad. Pero sostenemos que no se ha hecho justicia y el racismo de los tribunales chilenos se mantienen, ya que estos mismos tuvieron en prisión y obligaron a estos dos mapuche a permanecer en la clandestinidad.

Desconfiamos profundamente de la continuidad del proceso ya que después de la lectura de sentencia del próximo viernes 07 de abril, la parte acusadora es decir, el ministerio público, gobierno de Chile y forestal Mininco S.A., podrán recurrir a la Corte Suprema, máxima instancia judicial y máxima instancia racista y xenofóbica ya que siempre ha anulado los fallos favorables a los MapuChe, recordemos el caso de los Lonko Pichun y Norin que fueron declarados absueltos en primera instancia, luego de la apelación de los órganos persecutores se les anuló el fallo, recibiendo sentencia condenatoria en su segundo juicio, en el caso de la asociación ilícita terrorista que también se realizó dos veces puesto que la primera vez fue absolutorio, resultando por segunda vez favorable. Por estas razones desconfiamos de esa instancia, donde entra a influir el poder del dinero y de personajes como Juan Agustín Figueroa o Jorge Correa Sutil.

Esperamos que con este hito judicial se ponga de manifiesto lo corrupto de los fallos anteriores donde por el mismo hecho se condenó a cuatro mapuche por «incendio terrorista”, con la declaración mentirosa de testigos sin rostro, personal de la forestal Mininco S.A. y policías, declaraciones que en este juicio no se le dio crédito alguno. Por ello aseveramos que se deben revisar los fallos anteriores y cerrar esta causa judicial, que mantiene a 6 mapuches condenados a 10 años y un día, y otros 6 en la clandestinidad.

Finalmente expresamos que no se hará justicia mientras continúen las forestales invadiendo nuestro territorio, mientras no se encarcele al asesino de Alex Lemun, mientras un MapuChe deba permanecer clandestino por culpa de la «justicia” chilena y mientras se encarcelen MapuChe por luchar por la libertad y autonomía del Pueblo MapuChe.

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!

Víctor Ancalaf Llaupe, Aniceto Norin Catriman, Pascual Pichun Paillalao, Rafael Pichun Collonao, Patricia Troncoso Robles, Jaime Marileo Saravia, Patricio Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lienmil, José Nain Curamil, Enzo Linko Lincopan, Jorge Huenchuyan Cayul.

KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ-
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES Y AMIGOS DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
www.presospoliticosmapuche.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba